sábado, 25 de mayo de 2013

—¿El Guernica, como decía el pintor comunista Pepe Díaz, es en realidad una corrida de toros?

Es que sólo es una corrida de toros inspirada en la muerte de Sánchez Mejías, y como le pidieron algo para la Exposición Universal, adaptó ese cuadro, y al Gobierno de la República no le gustó, se avergonzó y lo arrinconó. Picasso no salió de París en la ocupación porque los alemanes lo respetaron y protegieron.   (SIGUE...)





domingo, 12 de mayo de 2013

Fe sin erratas


Fe





Igual que el curso de un río orada gota a gota la tierra blanda y cicatrizada por la que discurre el caudal de agua, a veces, uno quisiera poder tallar de piedra las palabras y cincelar su misterioso significado para poder pergeñar su verdadera simbología, su alma, el germen de su significado, la apariencia. Y así, poder elevar hasta La Montaña Mágica (Thomas Mann) el pensamiento sobre la cotidianidad mundana que nos impide postrarnos ante la Luz frondosa de la Verdad. Ante Nuestro Señor Jesús, Rey de Reyes.

Mi profesor de violonchelo -un tipo noble con la hombría en su sitio y los dedos desencajados- siempre hacía hincapié en la técnica como única herramienta fiable para encadenar un discurso musical digno.
-¿Y el arte don Juan ?.: -"El arte para los artistas", sonreía irónicamente ante un joven inocente que no terminaba de abrir los ojos. El arte para los artistas…, y la fe para los que quieren creer. Así de sencillo.

Hay que saber acercarse a Dios con las aparejos necesarios para tan encomiable y dificultosa tarea. Quién mantenga que la vida en la fe es sencilla, miente, te miente. Lo sobrenatural no encaja bien en esta época de eslóganes vacuos y semblantes farisaicos, de hijoputas encumbrados a la fama, donde rufianes sin escrúpulos y sedientos de poder arrancan de cuajo cualquier atisbo de inocencia en aras de su provecho. Malditos seáis, cabrones.

La fe es volverse niño otra vez. Sólo desnudando un concepto y una idea hasta hacerlo nuestro, nos asegura el control de éste. Dios puede ponernos a prueba -recordemos a Abraham y a su complicada estirpe- para hacernos madurar, para confortarnos con nuestra propia profundidad y nuestras interminables miserias, y luego volver a llevarnos enteramente consigo.

Navegando a la deriva en un mar de dudas encallé en La sal de la tierra, deambulando entre sombras agrestes, recostado en las fauces de la bestia que se presenta sin avisar en las angustias de los tumultos interiores; estuve unas calendas. Mi experiencia (poca pero práctica) de otros naufragios me hace sabedor que la única fórmula para mantener la fe verdadera es perseverando en la duda que cicatriza heridas con apósitos de certeza. El amor sin sufrimiento es como una siesta sin sueño; no llegamos a perder la conciencia, imprescindible para el descanso. El sufrimiento sin amor es una pesadilla sin sueño, siempre despierto, atorado. Se puede vivir el amor sin sufrimiento, pero el sufrimiento que no cuece bajo el ardor del amor no nos vale para nada. Sus estigmas no dejan huella.

Uno de los signos más visible del relativismo que sufrimos se fragua en su horror ante todo lo que se presenta bajo la máscara del sufrimiento. Están creando a unos hombres y mujeres -la CIUDADANÍA, les llama los cursis- extensa en cobardes y pusilánimes, en falsarios y denunciantes, chivatos y mariconas, que se vienen abajo por un simple resfriado, ni sufren ni padecen, ni lo quieren. No tienen media bofetada.
Llaman a la puerta de su existencia y la cierran consternados, sin saber que no cabe la huida, ni mayor pestillo ante el sufrimiento que mirarle a los ojos y retarle.
El hombre que debe habitar el nuevo siglo XXI no está educado en la posibilidad de tener que hacer frente al sufrimiento, le supera, es superior a sus fuerzas y sucumbe a la tentación de la frivolidad. ¿O es la frivolidad la que fenece a los pies del sufrimiento?. Dejémoslo ahí.. 

Fe significa resistir la fuerza de gravedad que nos arrastra hacia abajo. Fe significa comunión con el dueño de la otra fuerza de gravedad, el que nos proyecta hacia arriba, nos sostiene y nos transporta más allá de la muerte. Eso es la Fe, mi Fe.

sábado, 11 de mayo de 2013

El Papa F: "Algunos cristianos tienen cara de pepinillos en vinagre"

Qué profundidad teológica la de este papa. Deseoso está mi corazón que estos sermonecillos que despacha el Obispo de Roma, adornados de verdad y hondura eclesiástica, sean editados para leerlos y repasarlos en el alma convenientemente. "Pepinillos en vinagre". Casi ná! Tiembla San Agustín!, y de paso, que tiemble el Misterio y Nos con ÉL. Ahora, que también podía haber sido mucho peor: "Muchos cristianos melancólicos (de la Tradición) tienen cara de guindillas de Tudela", por ejemplo. O, desviando la atención sobre la crisis y los problemas económicos que nos atenazan: "Algunos cristianos se están quedando tiesos como la mojama y se les nota el rostro avinagrado". Y en ese plan. Todo un plan, ya me entienden.

Ahí va otra parrafada chocante del papa, porque contradice a la tradición y porque no se corresponde con los hechos. "...Pablo es también "consciente que debe evangelizar, no hacer prosélitos". La Iglesia "no crece en el proselitismo; sino que crece por atracción, por el testimonio, por la predicación". Y se pregunta y le responde y, pone en susitio a esta calamidad que nos ha caido del cielo, un sacerdote consciente de su catolicidad y su misión: ¿San Pablo no hacía prosélitos? ¿San Pablo no fue proselitista? Toda la misión apostólica de San Pablo fue proselitista, la crónica paulina de los Hechos de los Apóstoles es la narración de una actividad proselitista, ferviente, animosa, movida por el Espíritu Santo. San Pablo no se contenta con conversar y predicar, no busca interlocutores: Quiere cristianos, quiere que los que escuchen el mensaje se conviertan a Cristo. Parece tan obvio que uno se queda estupefacto cuando escucha cosas como que los Apóstoles no eran proselitistas. ¿Cómo ha sucedido; desde cuando un concepto santo y bueno ha pasado a ser un sustantivo / un adjetivo con sentido y carga peyorativa?.

Pues creo que desde que se encontraron en la Iglesia las retorcidas razones por las cuales Jorge Mario Bergoglio fue elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Pontificado que sin duda, será dominado por los Medios y los gestos de cara a la galería antes que por una profundidad ministerial que sí tuvo el de su inmediato predecesor, pero que por ello, no fue popular ni entendido por la gran mayoría de los católicos: masificados y dominados estos por la cultura popular y mundana que se ha construido desde el CVII.


Ora pro Nobis, Macarena.



domingo, 5 de mayo de 2013

Italia, Mutti, Verdi, Berlusconi y la madre que los parió.




La ópera Nabucco de Verdi evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).


Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.


Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al Times:


"La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."


Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi".
A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la

Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero".

"Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo" - dijo Muti -.

En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia!". Muti dijo entonces:

"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero".  No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".

Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió.

"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero"

Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco,sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.

En el youtube siguiente se puede vivir ese momento mágico, lleno de emoción.



miércoles, 1 de mayo de 2013

The Dream Syndicate, -MADRID - Sala EL SOL 25 DE SEPTIEMBRE 2012.





Posiblemente la banda de rock que más marcó a una generación que tuvimos la suerte de escucharlos, y mamar de su arte. Una música arrebatadora, bordeando siempre la frontera de la locura más insondable, esa que te marca a fuego lento como una res, fondeando hipnoticamente la materia de la que están hecho los fracasos. Con un brujo de guitarrista haciendo alquimia floreada y un vocalista decidido a desgarrar las quijás del alma. Como siempre fue mi amigo Locuaz el que me los descubrió. Este concierto es para ti. Agradecimientos eternos. 

Un apunte sobre Malher

"Sólo que sobre él recayó el infortunio de una idea ominosa profundamente arraigada que nadie como él contribuyó, al final, a destruir: la de que toda verdadera composición podía hacerse en piano o en particella, y que la orquestación no dejaba de ser un “embellecimiento” postrero, una ornamentación o un toque final decorativo de distinción;  o que fuese un relleno final de estructuras armónicas, rítmicas y melódicas ya preparadas y prefabricadas antes de adoptar decisiones respecto a la instrumentación orquestal."

Gustav Mahler, perteneciente a "El canto de las sirenas" (Argumentos musicales)
Eugenio Trías

El portentoso arco de Henryk Szeryng me recuerda que, aunque tarde, la primavera ha llegado, y de qué manera.


Portentoso, vibrante, prodigioso, ¡asombroso!:






Falta la derecha

Salvador Sostres

Lo peor de Rajoy es que no es de derechas. Es una víctima más de la propaganda socialdemócrata y su modo de gobernar se basa en ese complejo de inferioridad de los que se acaban creyendo la falsa superioridad moral de la izquierda. 
Rajoy es el continuismo de Zapatero, con el agravante de que nos deja sin esperanza. Cuando gobierna la izquierda, siempre piensas que la derecha lo arreglará. Pero, si la derecha es Rajoy, estamos perdidos en la retórica socialista que empobrece las sociedades. El intervencionismo y la mediocridad son las características de este Gobierno, con la corrupción de fondo como en los peores tiempos de Felipe González, quien, sin embargo, fue un muy buen presidente. 
España necesita un auténtico partido de derechas y un presidente, o tal vez presidenta, que crea en las personas y las respete. Un gobierno que entienda que el Estado no es la solución, sino el problema, y que asuma que somos los ciudadanos los que, en busca de nuestra felicidad, usamos nuestro talento, nuestra imaginación y nuestra fuerza para crear riqueza. 
Necesitamos un presidente, o seguramente una presidenta, que le tenga más miedo a la pobreza y a la miseria que a perder las próximas elecciones, que tenga más sentido del deber que de la comodidad. Una presidenta que crea más en la libertad que en la estabilidad, más en la justicia que en el equilibrio. 
Hay que escribir un libro nuevo. Hay que volver a empezar. Hay que arriesgar. Las diferentes y tan perniciosas formas de socialdemocracia que hasta ahora nos han gobernado nos han destruido la economía y nos han vuelto intrínsecamente malos: Jabois denunciaba en su columna de ayer el amparo justificativo que se le está dando al hombre que ha disparado a dos policías en Italia.
Tenemos que recuperar el bien y el mal y huir del relativismo que quiere borrar la línea que los separa. Tenemos que volver al rigor y a la formalidad, al sentimiento de culpa, a bendecir la mesa y a dar las gracias. De espaldas a la Cruz sólo hemos hallado vacío y desesperación, y una idea del hombre muy devaluada. 
En España falta una derecha de misa y orden, de corte individualista y de pecado original. Sin tensión espiritual nos volvemos gandules y pusilánimes. El hombre sin Dios es un producto de supermercado. Carne de fracaso y de exigua dignidad. Basta ver en qué intentan convertirnos, cuando mandan, los socialistas. La economía es el efecto más visible de esta crisis, pero el descuido del alma y la desesperanza son sus causas más profundas y trágicas. Tenemos que volver al Padre Nuestro, a la pasión y a la piedad. 
Se reirán de ti, y de mí, porque la izquierda siempre se ríe de todo lo importante, y todo lo banaliza, y todo lo pisotea hasta destrozarlo. Pero, mientras la izquierda se troncha, más de seis millones de parados se preguntan qué ha pasado, echan la culpa siempre a otro y no saben cómo reaccionar. Mientras la izquierda se desternilla, un mundo sin luz ni alegría desprecia la vida y renuncia al deber de vivir de pie y sin quejarse. 
Hay que volver a vivir fuerte. Recuperar el sentido, retomar el destino. Falta una derecha que crea que el hombre es maravilloso e infinito.