lunes, 11 de febrero de 2013

Un cuadro de William Kurelek


La iniquidad del impío me dice al corazón: 
No hay temor de Dios delante de sus ojos.

El pintor canadiense William Kurelek, nacido en Alberta en 1923 y muerto en 1977, tiene un cuadro que se llama El burro que lleva a Dios.



Este cuadro me persigue insistentemente desde hace un tiempo, y cada vez que por la razón que sea, florece mi soberbia, su imagen golpea mi memoria y me traslada mansamente a un estado de vulnerabilidad preocupante. Dios se ha presentado de la manera más humilde jamás imaginada, y eso, me deja sin aliento, descolocado y postrado ante la Verdad. El don de temor de Dios era esto. Dios se nos presenta a lomos de un borriquillo cansado, cruje el costillar de la roca interior y nos desvela, entre silencios, su inmensa grandeza.

"En mi pensamiento, el burro que lleva a la Virgen de Belén tomó otra forma: Era un animal mudo que portaba a la Palabra y al llevar a la Virgen que lleva a Dios, por lo tanto él era también el portador de Dios. Sus campanillas fueron las primeras campanas de la iglesia , y María fue la primera iglesia, el primer tabernáculo de Cristo."


3 comentarios:

  1. Realmente simbólico y bello.
    Siempre he pensado que lo más precioso que tiene la religión cristiana es su arranque desde lo más humilde. Todo lo demás es un artificio de la soberbia del hombre. Por eso siempre hay que volver al origen: para encontrar la pureza que está en las criaturas más sencillas y, por tanto, limpias de corazón.

    "Para ahondar en éste prodigio sólo se puede hacer desde la humildad. Basta sólo con una oración de esperanza, con el canto puro de un niño, con el calor de una vela que el viento zarandea en una noche estrellada y de fría pureza."

    ResponderEliminar
  2. Mucha Wikipedia hay aquí.

    ResponderEliminar
  3. La Wikipedia te puede servir para descubrir a un genio como William Kurelek, no es mi caso, o para intentar desasnarte aunque no lo consigas, tú caso. En cualquier caso lo importante es poder dejar fiao.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.