domingo, 27 de enero de 2013

¿Quién mató a Kurt Cobain?

El 8 de abril de 1994 me encontraba, junto con mi banda Hebridas, en el Viso del Alcor, provincia de Sevilla, preparándonos, física y mentalmente, para el concierto que teníamos que dar en un par de horas. Para que se hagan una idea, los preámbulos a los conciertos, la liturgia del momento, principalmente, consistía en cobijarnos en el bareto más potable de la zona y arrasar con las existencias del mismo. Entre cervezas, tapas de caracoles, whiskyes y demás nutritivos para calmar la ansiedad del momento, íbamos ganándole terreno a la confianza, que es de lo que se trataba. Hay varias formas de combatir, permitanme el inciso, el miedo escénico, la más expeditiva y segura es pillarte media tranca. Hay que hacerlo con sumo cuidado, ya que se te puede ir la mano con el whisky y que acabe yéndose también los dedos a tomar por saco. Un desastre imprevisible. 

Un rato antes de dar comienzo nuestro recital, el presentador de la gala, o lo que fuese eso, que no me acuerdo, saltó al escenario, cariacontecido, para decir que el líder de Nirvana, Kurt Cobain, había aparecido muerto en "en una habitación encima de su garaje". Silencio maestrante. "¡Kurt Cobain?!", no puede ser. Caras destempladas. Hipidos de algunas nenas fanes del artista por estribor, alguna que otra maldición por babor. Tensión en la sala. El polvo del albero me molesta. Nosotros, una vez cumplida la liturgia de las horas previas, subido al tablao, como medio homenaje al nota (en realidad, nos importaba un puto carajo la noticia y la muerte de Kurt, aunque para ser franco, en aquella época nos importaba todo una mierda) tocamos enfurruñados y con la rabia que nos delataba algunos compases de Smells Like Teen Spirit. La parroquia lo agradeció. 

Sabíamos de la adicción del finado por los psicotrópicos, y su desmesurada afición por la mala vida. Nada nuevo en lontananza. Tarde o temprano, caería, como también cayeron por el mismo motivo y a la misma edad, curioso, Robert JohnsonBrian JonesJimi HendrixJim Morrison o Janis JoplinOtros angelitos que al igual que Cobain, se fumaron, se bebieron, se drogaron y sepultaron, entre vómitos y diarreas mentales, sus vidas. No, con el paso de los años, uno reconoce que no hay nada de heroico en esas muertes. Tampoco ellos buscaron ni la epopeya, ni las hazañas ni el heroísmo con sus músicas y sus obras, todo hay que decirlo. 

La cosa es que el otro día, sin buscarlo, terminé viendo este documental sobre la muerte y vida del que fue, estos sí lo digo en serio, un imponente músico con una sensibilidad abrasadora. Quizás lo que acabó con Cobain, me pregunto, fuese su demostrada incapacidad para embridar el demonio creador que le adoraba. "Si mi sonrisa mostrara el fondo de mi alma mucha gente al verme sonreír lloraría conmigo", que dejó escrito el artista.

¿Quién mató a  Kurt Cobain? http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XN0rlyIxnxM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.