miércoles, 31 de agosto de 2011


¿Puede un sordo captar la belleza de las Cuatro Estaciones de Vivaldi? ¿y un ciego disfrutar de la belleza de un atardecer? Pues tampoco un ateo o un agnóstico pueden entender la belleza del evangelio, la luminosidad de la vida espiritual en comunión con Cristo. Por eso es necesario que entendamos que cuando debatimos con ateos, cuando intentamos evangelizarlos, lo primero que debemos hacer es pedir a Dios que les dé el don de la fe. (SIGUE...)



Idioteces contemporaneas

A mi es que me sienta fatal ver como se tira comida a la basura. Menudos eran mis padres.
¿Peco de demagogo si recuerdo que con 120 toneladas de tomates, que es lo que malogran y desperdician en este peculiar esperpento, se puede elaborar muchos litros de sopa de tomate y millones de kilos de ensaladas?. Millones de litros de zumo y gazpacho y toneladas y toneladas de mermelada. Por no meter en el lío al salmorejo cordobés.
Tiene tomate la cosa, como decía el poeta.



Un articulo alucinante de Amparo Rubiales

Hacía bastante tiempo que no me cruzaba con esta inefable mujer. La última vez que supe de ella -hace muchos años- fue en un programa de tertulia que dirigía su comadre Teresa Campos (la madre de Terelu, para los más jóvenes,) en TELECHICHO, donde junto a otras verduleras del mismo tenor se a rejuntaban para impartir por la tele la asignatura de Educación progresista para las marujas. Ojo, que esta mujer, "rodando rodando", como el del chiste, llegó a concejala en el ayuntamiento de Sevilla, consejera de la Junta de Andalucía y vicepresidenta 2ª del Congreso de los Diputados. Intentaremos destructurar, al modo Adriasénico, el riguroso artículo que me ha servido para reencontrarme con ella. Lo que hace el aburrimiento.

Un mal agosto por Amparo Rubiales (Las negritas son mías)

Nunca me ha gustado agosto (ni a mi); que pare la vida y entremos en una especie de letargo colectivo me incomoda (y a mi); sé que no es popular lo que siento y comprendo que haya muchas personas que vivan pensando todo el año en sus merecidas vacaciones (los que trabajen), pero, en cualquier caso, este ha sido un mal mes para toda la sociedad (no se engañe, doña Amparo, este y todos los meses de todos los años que lleva Zapatero en el poder).

Empezó con la prima de riesgo subiendo a los 400 puntos (empezó antes, se lo recuerdo una vez más), una cantidad espantosa, según los expertos (y según cualquiera que tenga un mínimo de sentido común), con la Bolsa en caída libre y el Íbex hundiéndose, hasta el extremo de que el BCE tuvo que salir al "rescate" (sobran las comillas), esta vez, de España e Italia. Por lo leído, parecía que las medidas acordadas para Grecia no habían satisfecho a "los mercados" (masculinos ellos) (¡empieza el festival!) y nos tocaba a nosotros (y nosotras); mientras Italia anunciaba recortes duros y generalizados, aquí hablábamos de qué más hacer; por ejemplo, reformar las diputaciones que, efectivamente, tiene que hacerse, y en profundidad, para que sean útiles y no gravosas (se me olvidó apuntar que doña Amparo también fue vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, si lo sabrá ella).

España tenía poco margen de respuesta (mentira), puesto que los ajustes sociales duros ya se han tomado (otra mentira, duro, quizás, para un sector de la sociedad, pero no para el de la casta política y sus 17 mini-estados),, pero el problema sigue sin arreglarse; no soy experta en economía y por más que lea (mi madre no lee, y es experta en económica, solo es cuestión –dice ella- de austeridad en el día a día y rigor en las cuentas), no entiendo a "los mercados"; luego se reúnen Merkel y Sarkozy y, en su nombre, nos dicen lo que hay que hacer, mientras la ciudadanía, tan perpleja como yo, se baña, pasea, duerme la siesta o viaja.

He tenido la fortuna de viajar a Dinamarca y Noruega (la fortuna y la pasta, guapa), dos países que no están en el euro, y este último ni siquiera en la UE, que tienen un Estado de bienestar modélico, construido por la socialdemocracia año tras año, que nadie osa tocar (¿y por qué alguien iba a osar tocar lo que funciona allí?); en Oslo estábamos el día en que se cumplía un mes de la matanza de los jóvenes socialistas (laboristas, Amparo, ellos se auto-dominan laboristas, igual que los británicos o Demócratas, los estadounidenses, no les mola nada el adjetivo socialista, qué le vamos a hacer. La socialdemocracia nórdica realmente no tiene nada que ver con el socialismo de Puerto Hurraco que hacéis vosotros en España); vimos la conmemoración laica que les hicieron (yo vi el funeral de Estado en la Catedral de Oslo), con intervención del rey de Noruega, llorando, del primer ministro, aclamado por los asistentes, y con la presencia de seis representantes de diversas creencias religiosas: islámica, budista, judía, hinduista, humanista (¿Desde cuándo es el Humanismo una creencia religiosa?) y luterana, que hicieron una breve alocución; mientras, el Papa (¡¡¡¡¿qué ha hecho esta vez Su Santidad, qué ha dicho?!!!!), por lo que sé, ni sé acordó de los jóvenes noruegos asesinados (CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- En la estela de los ataques de terror en Noruega que dejaron por lo menos 93 personas muertas, el papa Benedicto XVI hizo un llamado a terminar el odio a las ideologías que promueven el mal.), nosotros sí lo hicimos, y en su catedral (¿Laica...?) les dejamos un escrito de recuerdo y repulsa en nombre de las personas de buena voluntad. (Aquí doña Amparo deja flotando en el aire la intrínseca maldad del Papa y sus siniestros seguidores, gente de mala voluntad, oscuras, que no se acuerdan de los que sufren)


Acaba el mes con el anuncio de reforma de la Constitución para incluir la estabilidad presupuestaria; ¡tantos años deseando cambiar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona o que el Senado cumpla la función de Cámara territorial! Dicen que servirá para que nos respetan "los mercados", pero no está claro que sea cierto, y lo peor será que a este mal agosto le siga un peor otoño; confiemos en que se acaben los sustos económicos (confía hija, confía, pero no se te ocurra votar otra vez a tú partido) y que tengamos todos/as un mejor futuro

Así está el panorama.

Los biempensantes, esa plaga


HE LEÍDO un anuncio de la Universidad Autónoma de Madrid en el que se anuncia un máster en «Gobernanza y derechos humanos». Debajo hay una frase de Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, que dice que «el mundo está cambiando» y que «hay que actuar en tiempo real para defender los derechos humanos». Luego hay otra cita del catedrático Antonio Rovira, que afirma que «los derechos humanos, si no avanzan, desaparecen». Y al final una frase de Juan Luis Cebrián, que subraya que «potenciar los derechos humanos como derechos universales es una obligación de todos los demócratas».

El anuncio me ha dejado perplejo porque difícilmente se puede ser tan pretencioso y tan vacuo a la vez. Las frases de Moreno Ocampo, Rovira y Cebrián son banalidades ampulosas que no significan nada. Pero lo que me parece más llamativo es que una institución académica se arrogue el derecho a enseñar cómo se gobierna, aunque sea en relación a los derechos humanos. Estamos ante un acto de arrogancia y una perversión de la función universitaria, además de una dilapidación de los recursos públicos. A juzgar por la publicidad, yo recomendaría a Zapatero, Rubalcaba, Rajoy y otros líderes políticos que asistieran a este curso para que aprendieran lo que tienen que hacer.

Algún lector con sentido común me reprochará que dedique una columna a las tonterías que se dicen en un anuncio. Pero hay una importante razón y es que me parece que en esta página de publicidad están condensados todos los males y las carencias de una institución que ha sustituido la inquietud por el conocimiento por la exaltación de lo políticamente correcto, elevado a categoría de máster.

Si alguien quiere saber algo sobre eso que llaman de forma pedante «gobernanza» le recomiendo que lea a Maquiavelo, Hobbes o Montesquieu. Estoy seguro que aprenderá mucho y se ahorrará el tiempo y el dinero que va a perder, porque la Academia no está para enseñar a gobernar sino para estudiar cómo se ha gobernado.

La Universidad se está idiotizando con estos discursos grandilocuentes y progresistas en las que se difunden las grandes ideas como si fuera un jarabe. A falta de maestros como Díez del Corral, Maravall o Vicens Vives, lo que hay ahora son eslóganes.

Los intelectuales que antaño sobrevivieron al franquismo en nuestras aulas han sido sustituidos por tecnócratas del poder, que reproducen como papagayos las consignas biempensantes de unos mandarines que viven del cuento y que tienen alergia a la reflexión. Estos espabilados que se declaran poseedores de los arcanos de la gobernanza son ahora los que mandan en España y los que nos han llevado a una decadencia intelectual y moral sin precedentes al convertir la cultura no ya sólo en un negocio sino, sobre todo, en un instrumento de poder


PEDRO G. CUARTANGO

31/08/2011

Un vibrante Salve Regina cantado en Notre-Dame de Paris

martes, 30 de agosto de 2011

Prohíben asambleas y acampadas e IU lo tacha de "régimen dictatorial soviético"


::::

:::


Ahora imaginen por un momento esto: Prohíben asambleas y acampadas y Falange española lo tacha de "régimen dictatorial franquista"

España, país de locos, zumbados y necios.




El ocaso de una leyenda

Damas y caballeros, ciudadanos todos. Quién esté ya un poco harto del doble-juego que se ha traído y se trae Pedro José con los sociatas y no le apetezca más adquirir El Mundo, aquí lo tiene gratis.


Davi Gistau (30/08/2011)

LA CANDIDATURA de Rubalcaba nos ha arrebatado un personaje con el que fantaseamos durante años. Como si cupiera en un molde psicológico de Zweig, nutrimos la leyenda de una inteligencia insomne, infalible, inextinguible, que gobernaba los subsuelos del Estado y llevaba décadas sin tener que arrancar su propio coche, como hace ahora con el Skoda de atrezo. Había un reverso turbio, pero también flexibilidad en la negociación, contención a ETA en los periodos no contaminados por GAL oFaisán, y determinación incluso para militarizar los cielos en la custodia del sistema. En definitiva, era la encarnación del poder profesional que no tiene ni que bajar a los mercados a besar niños, pues de esa incomodidad se ocupaba el macho alfa de la fotogenia electoral al que siempre iba adosado. No hace tanto que aún lo vimos rezumando cargos y defendiendo casi solo las últimas emboscadas parlamentarias de un Gobierno solitario y final.

Es el personaje electoral que ha improvisado Rubalcaba el que nos tiene atónitos. Decepcionados como cuando le quitaron el casco a Darth Vader y apareció un señor con cara de Skoda. Desprovisto de todos esos ornamentos del poder que preludian el retrato al óleo, Rubalcaba no da con el mensaje, con el dinamismo intelectual al que deberían haber trascendido sus argucias dialécticas, colindantes con Amaral. Apenas contempla desde la intrascendencia pactos de Estado que no sabe cómo erosionar por su ínfima conveniencia particular. Y elige traicionar la reputación formal obtenida en el servicio al Estado escorándose hacia una retórica casi radical con la que pretende recuperar al «niño perdido» del 15-M, que no le responde sino con cortes de manga. Sólo este viaje hacia ninguna parte explica que el equipo del que fue ministro del Interior hasta hace unas semanas traicione a la Policía e interiorice el discurso radical en asuntos como el de las agresiones a los peregrinos de la JMJ.

Las elecciones determinarán qué le parece al votante centrado, hastiado de aventuras, este Rubalcaba matizado por el Cojo Manteca. Pero cabe augurar que la vida política se quedará sin contrapesos. Una parte de la izquierda sociológica declaró la invalidez del sistema y de las urnas cuando el sistema y las urnas iban a condenarla a un largo tránsito de penitencia. El autor del futuro del partido que aún gobierna ha querido extraviarse en esas mismas fronteras del sistema, como un personaje voluntariamente periférico, despojándose del olor a moqueta y penumbra del que estaba hecho su discreto encanto. ¿Qué partido formal va a contener al PP, si por contener no entendemos incendiar la calle?

José Iranzo, el pastor de Andorra

Me entero de la existencia de este buen hombre, este caballero español, este portento de la naturaleza, a través de este documental de la 2. La Jota es el cante más profundo y español de todos los que nutren maravillosamente bien nuestro país. Cada vez me emociona más, será cosa de la edad, escuchar una buena jota aragonesa. La Jota es una música sería -esto no quiere decir que sea triste-, austera, brava como los riscos del Pilar. Músicos de una categoría artística indiscutible, como Litz, Glinka o Ravel, utilizaron compases de la Jota para sus obras inspiradas en lo español.



Magníficat




Proclama mi alma la grandeza del Señor,

y se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador;

porque ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava,

y por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,

porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí:

su nombre es Santo,

y su misericordia llega a sus fieles

de generación en generación.

Él hizo proezas con su brazo:

dispersó a los soberbios de corazón,

derribó del trono a los poderosos

y enalteció a los humildes,

a los hambrientos los colmó de bienes

y a los ricos los despidió vacíos.

Auxilió a Israel, su siervo,

acordándose de la misericordia

-como lo había prometido a nuestros padres-

en favor de Abraham

y su descendencia por siempre.


Ton Koopman dirige la Amsterdam Baroque Orchestra and Soloists



Aquí pueden seguir ustedes escuchando esta maravillosa obra.



El partido de los trabajadores



¿Y después del 20N?

Vía Salmonetes



Onyago Obama telefonea a su sobrino

Onyago Obama ha sido arrestado en Massachussetts por conducir ebrio. Habría pasado desapercibido de no ser porque es tío del presidente norteamericano. Se saltó un cruce y casi choca con la policía. No se encuentra legalmente en EE UU. En el momento del arresto dijo que iba a llamar a la Casa Blanca.


Foto del mensaje


Poli: Tiene usted derecho hacer una llamada.

Piiiiii... PiiiiiiiiiPiiiiii... Piiiiiiiii....

- ¿Diga?

- ¡Barack soy yo, el tito Oyango!

- ¿Cómoooo...? ¡Coño tío, sus huevos!
, ¿pero qué diablos hace usted aquí, no estaba en Kenia? ¿cómo ha logrado salir de ese estercolero en el que vive si yo personalmente di ordenes al CNI keniato de que no le dejasen salir?

- Pues ya ves, Barack, aquí hemos acabado, en el cuartelillo. Escúchame Barita, por la gloria de tu madre, que me he pasado de copas, se me ha salido el coche de la carretera por el huracán Irene y casi me llevo por delante a unos maderos.

- Ok, Ok. ¿Cómo están la tía y el primo Orzon?

- Bien, Barita. Desde que saliste elegido presidente se tiran todo el puñetero día delante del televisor para ver si sales.
Te quieren mucho Barack. Más de lo que tú imaginas. ¿Y Michel y las nenas?



(Seguirá...)



P.S. Arnold, la voz metálica: Les invito a que escuchen el post hablado, es sencillamente, grandioso. Por cierto, que bien escribe Bate, eeehhh?. Jajajaja jajajaj jaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaa ja



lunes, 29 de agosto de 2011

Texto de S.Cid

Primero pasan por las aulas


Seguramente muchos de los lectores asiduos a Finis Terrae habrán visto el vídeo que estos días nos está dejando sin habla, en el que vemos estupefactos cómo un joven que entra en el vagón del metro, de repente, y aparentemente sin venir a cuento, da una patada a un viajero, cuya identidad queda oculta al estar su rostro pixeleado, y después lo golpea con saña brutal.

Ayer me enteré de que fue alumno mío... No le pongo cara, pero recuerdo perfectamente su nombre y apellidos. Estoy a ver si encuentro uno de mis antiguos cuadernos de notas y veo en qué clase estaba, a ver si lo sitúo y así logro localizar su rostro en la memoria. Lo que sí sé, porque nos lo han contado algunos otros alumnos que todavía están en el cole y lo conocen -con uno de ellos, por cierto, tuve yo hace pocos días una pelotera- es que al parecer el agresor está ahora bastante aco...ngojado porque tiene miedo de que se le reconozca en las imágenes y vayan a por él los del otro bando.

Hay que jorobarse. Éste es otro de los problemas que está acarreando el pernicioso sistema educativo español: se les exige tan poco, que con nada que hagan aprueban, así que en lugar de dedicarse a estudiar, entretienen su tiempo en insultarse por internet y quedar para pegarse. Si se aburren porque en media hora han estudiado todo..., ¿no podrán escribir un blog, como todo hijo de vecino que se precie ;-), y dejarse de estas violencias y brutalidades?

Lo que me tiene loca es pensar que quizá alguna vez a este tipo le expresé una opinión contraria a la suya... Uuuffff, da miedo pararse a pensar lo que tiene una en el aula día tras día...

Blanco confirma que el PSOE subirá los impuestos a los ricos ( y Pons, el tibio del camisón, le secunda)


Eso eso, pedazos de demagogos..., sigan metiéndoles el miedo en el cuerpo y el dedo en el ojo a los que crean riqueza, los ricos (según el gobierno quién gana más de 60.000 euros al año), los empresarios (nada de "emprendores". Eufemismos progres en este blog, los justos), que acabarán todos por hacer las maletas y marcharse de este pobre país de envidiosos cuyo futuro es más negro que el carbón. El maldito maniqueísmo de estos tiempos: buenos y malos, y los empresarios, son los malos. Para qué demonio si no se invento Educación para la Ciudadanía, sino para dejárselo claro a los infantes. Sólo una cosa más, personalmente paso una de las etapas más ruinosa y desagradables, económicamente hablando, de mi vida.
Hay veces, que uno no sabe muy bien cómo puñetas salir de esta angustiosa situación, para dónde tirar, pero lo que tengo claro, claro y claro como el agua es que las personas que nos sacarán de esta terrible pesadilla son esos "ricos" que se juegan sus dineros, su patrimonio y su salud (mental) para crear riquezas. Y no estos mangutas del gobierno socialistas que lo único que han hecho en estos siete años es crear miseria. Por otor lado, lo normal del socialismo.

Diré una cosa de perogrullo que estos listo demagogos no reconocerán nunca, ya que lo que les interesa y les pone es seguir cultivando el papel de solidarios "guays" con los pobres, aunque, después perderán el culo a velocidad de crucero y harán lo que tengan que hacer para dejar ese lamentable estado: la miseria atrae miseria y la riqueza engendra riqueza. A menor número de ricos mayor número de pobres. Así de sencillo para que se entienda.

Winston Churchill

  • "El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."
  • "Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política."
  • "Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas."

Persecusión


Y todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús, sufrirán persecuciones. En cambio los malos y embaucadores irán de mal en peor, serán seductores y a la vez seducidos(2 Tim 3,12-13)

La Iglesia celebra hoy la memoria del Martirio de San Juan el Bautista. Quien, sin duda, no es cualquier santo, pues de él dijo el Señor Jesucristo: “En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista” (Mt 11,11a)


El Martirio de San Juan Bautista

Año 30 Herodes Antipaz había cometido un pecado que escandalizaba a los judíos porque esta muy prohibido por la Santa Biblia y por la ley moral. Se había ido a vivir con la esposa de su hermano.

Juan Bautista lo denunció públicamente. Se necesitaba mucho valor para hacer una denuncia como esta porque esos reyes de oriente eran muy déspotas y mandaban matar sin más ni más a quien se atrevía a echarles en cara sus errores. Herodes al principio se contentó solamente con poner preso a Juan, porque sentía un gran respeto por él.

Pero la adúltera Heroidas estaba alerta para mandar matar en la primera ocasión que se le presentara, al que le decía a su concubina que era pecado esa vida que estaban llevando. Cuando pidieron la cabeza de Juan Bautista el rey sintió enorme tristeza porque estimaba mucho a Juan y estaba convencido de que era un santo y cada vez que le oía hablar de Dios y del alma se sentía profundamente conmovido.

Pero por no quedar mal con sus compinches que le habían oído su juramento (que en verdad no le podía obligar, porque al que jura hacer algo malo, nunca le obliga a cumplir eso que ha jurado) y por no disgustar a esa malvada, mandó matar al santo precursor.

Este es un caso típico de cómo un pecado lleva a cometer otro pecado. Herodes y Heroidas empezaron siendo adúlteros y terminaron siendo asesinos. El pecado del adulterio los llevó al crimen, al asesinato de un santo.

Juan murió mártir de su deber, porque él había leído la recomendación que el profeta Isaías hace a los predicadores: "Cuidado: no vayan a ser perros mudos que no ladran cuando llegan los ladrones a robar". El Bautista vio que llegaban los enemigos del alma a robarse la salvación de Herodes y de su concubina y habló fuertemente.Ese era su deber. Y tuvo la enorme dicha de morir por proclamar que es necesario cumplir las leyes de Dios y de la moral.

domingo, 28 de agosto de 2011

¿Eres de Derecha o de izquierda?

Hace un par de días me llegó, por correo electrónico, un test para saber si alguien es de izquierda o de derechas. Tal como llegó lo copio.
¿DE IZQUIERDA O DERECHA?

Cuando a un tipo de derecha no le gustan las armas, no las compra.
Cuando a un tipo de izquierda no le gustan las armas, quiere prohibirlas.
Cuando a un tipo de derecha no le gustan los toros, no asiste a la plaza.
Cuando a un tipo de izquierda no le gustan los toros, intenta prohibirlo.
Cuando a un tipo de derecha no le gusta el tabaco, no fuma.
Cuando a un tipo de izquierda no le gusta el tabaco, no descansa hasta vetarlo.
Cuando un tipo de derecha es vegetariano, simplemente no come carne.
Cuando un tipo de izquierda es vegetariano, quiere hacer campaña contra los productos a base de proteína animal.
Cuando un tipo de derecha es homosexual, vive tranquilamente su vida como tal.
Cuando un tipo de izquierda es homosexual, hace escándalo para que todos lo respeten.
Cuando un tipo de derecha es perjudicado en el trabajo, reflexiona sobre como salir de dicha situación, y actúa.
Cuando un tipo de izquierda es perjudicado en el trabajo, levanta una queja y hace huelga contra la discriminación de que fue objeto.
Cuando a un tipo de derecha no le agrada un programa de televisión, simplemente la apaga o cambia de canal.
Cuando a un tipo de izquierda no le agrada un programa de televisión, demanda judicialmente al canal del programa que no le gusta..
Cuando un tipo de derecha es ateo, no va a la iglesia, ni a la sinagoga ni a la mezquita, y el domingo o sábado… lee el diario, y hace fila para comprarlo, con quienes vuelven de la iglesia.
Cuando un tipo de izquierda es ateo, no quiere ninguna alusión a Dios en ninguna parte, en ninguna esfera pública, y reclama contra las religiones (salvo contra el islam).
Cuando un tipo de derecha tiene problema, trabaja más, intenta pagar lo mas posible sus deudas, y ahorra.
El de izquierda le echa la culpa al gobierno (si es de derecha), a los empresarios, a la burguesía, al Estado, al capitalismo, a la globalización, al papá, a su mamá, a su raza, al gato y al bombero.
Cuando un tipo de derecha, lee este mail, se ríe, y lo reenvía a sus amigos..
El de izquierda se enoja, e insulta al que se lo mandó!

Un bofetón no es nada

(...) Si esta chica hubiese recibido a tiempo los correspondientes bofetones de su padre, seguramente no habría ido el otro día a molestar, a agredir y a humillar a los peregrinos, en un acto de una bajeza y una cobardía insólitas, porque es de cobardes atacar a quien ya sabes que no va a defenderse. (SIGUE ...)

"El que quiera venirse conmigo... que cargue con su cruz y me siga"




DOMINGO, 28 DE AGOSTO
2º del tiempo ordinario
2ª semana del Salterio

Empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparle: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte." Jesús se volvió y dijo a Pedro:

-Quítate de mi vista, Satanás, que m haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.

Entonces dijo a sus discípulos:

-El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.

¿Los pájaros de hitchcock o Trigal con cuervos de van Gogh ??


sábado, 27 de agosto de 2011

Las marionetas


Las rodillas clavadas en el suelo empedrado de Sol. Las lágrimas resbalando por las mejillas de la inocencia. El calor en la cara del aliento del odio. El crucifijo agarrado con fuerza, hundiendo cada extremo de la cruz en la palma de la mano. La respiración acelerada. Las sirenas de policía. El frío del terror en todo el cuerpo. Las manos, de toda una joven, y toda una vida, amarradas a las cuentas del rosario, como si el resto del mundo fuera a derrumbarse en ese preciso instante. La oración firme al cielo. El humo de una bandera vaticana. Los insultos, las vejaciones, los escupitajos. Y el amor, el silencio, la paz, como única respuesta. Los que se levantan y se marchan entre lágrimas. Las que resisten a la marea del odio, mirando al suelo. Increíblemente guapas entre tanta bestia. Humilladas, avergonzadas, bajo una lluvia de blasfemias contra lo que más aman en la tierra, contra lo más hondo de su corazón, de su ser, de su integridad. Contra el sentido de sus vidas. Y el crucifijo a los labios una y otra vez, en busca de compartir un poco el dolor de la infamia, mientras arrecia la tormenta del mal, desatada por las marionetas de Satanás.

Muy cerca, otra joven cruza la plaza en solitario, tratando de sortear a los manifestantes. De nuevo, los bramidos, los salivazos. Los rostros enfurecidos se le acercan a un palmo de la cara. La persiguen, la acosan, gritándole al oído contra su fe, contra su Iglesia, contra su Dios. Se siente diminuta entre tanto ogro. Pero no le vence el abismo de la soledad. Le tiembla todo el cuerpo, pero no se detiene ni un instante. Camina firme, atravesando el tumulto, llevándose una cruz a los labios, y tapándose un oído, quizá para que su juventud no se desplome ante tanto agravio.

Y unos metros más allá, una monja anciana recorre el mismo trayecto junto a dos chicas que no alcanzan los quince años. Ambas caminan entre el cordón policial, encogidas, con lágrimas de miedo en los ojos. Han recorrido miles de kilómetros para ver al Papa y disfrutar de la gran fiesta de la juventud católica. Ni en sus peores pesadillas imaginaron el horror de Sol. La monja abre camino, impasible ante las ofensas. Y las chicas avanzan abrazadas, pensando que sin la policía, la masa se abalanzaría sobre ellas para descargar todos sus rencores contra la pureza inmensa de su heroísmo.

En otro lugar, un grupo de adolescentes pasean por el centro de la capital, cantando y rezando. Caminan acompañados por un sacerdote joven, que los va guiando para atravesar Sol. De pronto, una de las manifestantes más exaltadas, insulta al sacerdote, le corta el paso, se denuda ante él, y le insta con desprecio a no mirarla. Las chicas que acompañan al joven párroco se echan a llorar. Entre el miedo y el dolor. Sin duda, perdonarán, pero les costará olvidar la escena.

Avanza la noche. Sol es un vertedero, donde hierven todos los monstruos del hombre, donde habitan todas las tormentas que nunca quisimos ver en la ciudad de la libertad. El asco vuelve el aire de azufre. Denso, nauseabundo. Y las lágrimas se vuelven de plomo. Pero ninguno de los jóvenes que han venido a la JMJ se mueve. Nadie hace un mal gesto. Ni siquiera hay dos bandos. Estos chicos llevan la universalidad del catolicismo clavada en el alma, y el corazón invadido de perdón. No entienden de bandos. Venían a la fiesta del amor y la fe, y no hay dolor, insulto, o escupitajo que pueda hacerles cambiar de opinión. Mientras otros alzan los cuernos al cielo, les lanzan condones, y corean las obscenidades más ofensivas que alcanza a idear su inteligencia, ellos se limitan a levantar alegremente sus rosarios. Nada les turba. Nada les hace perder la paz. Tan sólo dejan pasar el temporal, cada uno a su manera. Unos prefieren el silencio. Otros una oración temblorosa. Y otros se entregan a cantar y a bailar, invitando a los asaltantes a compartir su alegría. Quizá porque su alegría no es militante, sino amante. Su modelo es un mártir, no un verdugo.

Contemplo todas estas escenas con cierta angustia, y pienso una vez más, que los ojos siempre dicen la verdad. No hay más que mirar frente a frente a unos y otros. La mirada insegura del odio contrasta con los ojos sonrientes, decididos, limpios y brillantes de los que regresan de la fiesta del perdón del parque del Retiro.

No sé si era lo que pretendían pero, aquella noche en Sol, representaron el mal y el bien como si se tratara de una obra de teatro para niños. De esas en las que los pequeños, cuando ven salir al bueno, aplauden, y cuando ven salir al malo, aúllan. Lo único que tenemos que agradecerles, pues, es que hayan retratado tan bien el mal. Para que no podamos confundirnos. Para que sepamos junto a quien tenemos que estar cuando arrecié la próxima tormenta del resentimiento. Recordaremos bien todas esas miradas. Cuando vuelvan a agitarse las marionetas del mal.


Itxu Díaz (@itxudiaz) es director de la agencia de noticias Dicax Press y autor del libro 'Un ministro en mi nevera'

Joselito el gallo: “Que naide se meta con naide, porque naide sabe lo que le pasa a naide”.

...

...

Me iba a meter un rato con Pérez-Reverte por este heroico artículo: "Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas. Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos. ".
Pero el escritor cartegenero está de suerte, después de tener listo y terminado la puya, se me ha borrado enterita la entrada. Me imagino a Pérez-Reverte desde su velero llamado "Libertad" empujando a los curas trabucaires y los obispos de bonete y tentetieso para que no salgan de nuevo a la calle con sus dogmas y sus rancias teologías y se me erizan los vellos de los brazo de emoción. Es mi héroe, qué tío más valiente...







viernes, 26 de agosto de 2011

¿Seis hijos? Uffff...

Un reportero de Madrileños por el mundo le pregunta irreverentemente a una madrileña de Las Rozas, afincada en Atlanta (USA) con su marido español y sus seis hijos (los mismos que tuvieron mis padres), si la causa de haber parido tanto se debe a algún "motivo religioso" (¡¡??). La mujer, la pobre, se queda a cuadros y se limita a sonreír al sorprendido reportero como única e inteligente respuesta. No es la primera que vez que uno escucha esta pregunta. Ni será la última. Normalmente, formulada por personas cuya visión de la vida, el mundo y la trascendencia caben en un cajón de su mesita de noche, por mucho que viajen.

Nadie se imagina al periodista preguntando un rato después a otra mujer, que sale en el programa y que sólo tiene un hijo, si la decisión de haber traído una sola criatura al mundo responde a una visión laicista o atea de la vida. Me choca la pregunta, lo reconozco, me choca y me fastidia, la retengo en mi mente y trato de responderme cómo puñetas hemos podido llegar a parir una sociedad tan tonta, llana, frívola, ligera y baladí, donde el simple hecho de traer hijos al mundo se convierte en un asunto opinable, político, sectario y que puede llegar a indicarnos que quién cruza el umbral de lo políticamente correcto -familia numerosa- lo más probable es que pertenezca a una secta religiosa o simplemente se trata de tarados.

La intervención del estado, y concretamente, de este gobierno socialista en todos y cada uno de los asuntos que nos afecta en la vida diaria, a nuestra intimidad y nuestras costumbres, está convirtiendo a muchos en esclavos a su servicio. Unos seres sin pasado, desarraigados de la ley natural, esclavos de su tiempo, adoradores de las modas. CHUSMA.

Bellotero Pop

"¡Ay que se me despierta el pop que llevo en los riñones ...!" (Im-presionante)












Sólo respetan a quien temen

El departamento de Interior de la Generalitat ha prohibido una manifestación convocada por la Plataforma per Catalunya el próximo sábado en Salt (Gerona) contra la construcción de una mezquita ante el riesgo de que se produzcan "graves alteraciones del orden público"; entre otras razones porque se han distribuido unos panfletos con el lema "contra la macromezquita salafista" que, según Interior, pueden "herir los sentimientos religiosos de buena parte de la población musulmana".

Hace una semana la delegación del Gobierno de Madrid autorizó una manifestación contra la JMJ -en coincidencia con la llegada de los peregrinos y el inicio de los actos- en la que se insultó grave y groseramente a la Iglesia, al Papa y a los creyentes. Los peregrinos que se toparon con la manifestación fueron insultados, zarandeados, amenazados y escupidos. Algunos centros en los que pernoctaban sufrieron amenazas y a los jóvenes se les recomendó dormir lejos de las ventanas. (SIGUE...)

Interior ordena a la Policía que afloje el control a los 'indignados'


A pesar de que se manifiesten continuamente sin cumplir los trámites legales establecidos.

Según informa Fernando Lázaro en El Mundo, tras las cargas de la semana pasada, el ministerio de Antonio Camacho (¿este quién es?) ha ordenado "aflojar" el control policial (ah, pero había un control!!???) contra los 'indignados'. Las Unidades de Intervención Policial –las conocidas como antidisturbios- han sido requeridas para que no actúen contra los manifestantes, ni tampoco se les reclame las identidades a los organizadores o participantes de estos actos.

El candidedo Alfredo Ppunto Rubalcaba lo dejó meridianamente claro -con sus manitas cadavéricas- al principio de su campaña "Indignada": Queremos recuperar los valores del PSOE de hace cien años. Es decir, los valores de Pabo Iglesias, es decir, los valores que llevaron a este engendro de partido a abrazar el guerracivilismo, el enfrentamiento y la debacle nacional: o conmigo, o contra mi, socialismo o muerte. Pues eso, muerte.
A esta lamentable e interminable empanada mental que tanto daño siembra, la izquierda ex-pañola le llama progresismo. Es que...

En definitiva, Rubalcaba pide que la policía puteada de España trate bien a sus santos indignados. Todo de lo más democrático, como pueden ver. Ciudadanos de primera, estos ñiñatos y sus adláteres en las Vascongadas (Bildu), y de segunda, los demás. No sé si sabrán que los propios agentes del cuerpo nacional de policía llaman a esta patulea “los Rubalcabas”. Este siniestro episodio que traigo al Naufragio me recuerda bastante a las palabras que nos dejó para la historia de la infamia Azaña, cuando los frentepopulistas empezaron alegremente a quemar las iglesias de Madrid: “Todos los conventos e iglesias no valen la vida de un republicano.

Así que ya saben: El actual estado de derecho no vale una puñetera mierda si lo comparamos con los caprichos, deseos y cojones de los indignados, "los intocables de Alfredo P".

Ideario socialista químicamente puro.


Lamentabatur Jacob

o בִּלַּע אֲדֹנָי [לֹא כ] (וְלֹא ק) חָמַל אֵת כָּל־נְאֹות יַעֲקֹב הָרַס בְּעֶבְרָתֹו מִבְצְרֵי בַת־יְהוּדָה הִגִּיעַ לָאָרֶץ חִלֵּל מַמְלָכָה וְשָׂרֶיהָ׃

Destruyó el Señor, y no perdonó; Destruyó en su furor todas las tiendas de Jacob: Echó por tierra las fortalezas de la hija de Judá, Deslustró el reino y sus príncipes. (Lamentaciones 2:2)

El mayor consuelo en la desgracia es encontrar corazones compasivos. Cuando el sevillano Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Málaga o, según otros, Marchena, 1553) ataca su serie de Lamentaciones, la compasión aflora bajo un nuevo prisma que nos retrotrae misteriosamente, entre sahumerio y cantos de alabanzas, al tiempo de las profecías de Isaías: Por tanto, profanaré a los príncipes del santuario, y entregaré a Jacob al anatema y a Israel al oprobio.

Y el dolor se hizo terriblemente presente, carnoso, profundo en la luminosa escritura del maestro de capilla de la catedral de Ávila que influyó decididamente con su arte en las glorias de Palestrina y el español Tomás Luís de Victoria. La Lamentabatur Jacob es un canto realmente devocional, por lo que, ahonda donde debe ahondar y toca dulcemente donde pocos
-son los elegidos- pueden tocar. Fresco, imperecedero como todo lo auténtico, dolorosamente nuevo para sus días, como si hubiese sido creado ayer mismo y los 500 años que nos separan de su nacimiento, hubieran pasado en balde, ya que el dolor que describe Morales en su obra, sigue aquí con nosotros, agazapado en algún rincón del alma de eso que hemos dado en llamar memoria.

Kierkegaard escribió que la música "siempre expresa lo inmediato en su inmediatez", y que por lo tanto era "imposible expresar lo musical en el lenguaje". Les hago al tanto de estas palabras y de mi absoluta incapacidad para expresar el hondo sentimiento que me provoca la siempre portentosa, celestial y misericodiosa música de mi amado Cristóbal de Morales.

La interpretación de la Blanchard Vocal Ensemble, simplemente magistral:


Lamentabatur Jacob de duobus filius suis dicens: Heu me, dolens sum ego de Joseph perdito et tristis nimis de Benjamin, ducto pro alimonis. Precor caelestem regem ut me dolentem nimium faciat eos cernere.
Prosternens se Jacob, vehementer lacrimis pronus in terram, et adoran crit:
Precor caelestem regem ut me dolentem nimium faciat eos cernere.