domingo, 31 de julio de 2011

¿Mentir sobre un atentado?

Los ciudadanos tienden a ser mucho más benevolentes con los errores de los medios de comunicación que con los errores de los políticos. Aún más, los ciudadanos tienden también a pensar que los errores de los medios son simplemente eso, errores, mientras que los errores de los políticos son convertidos en mentiras.

De ahí que nadie haya hecho mucha sangre del error de El País el sábado pasado atribuyendo el atentado de Noruega al islamismo y que yo comentaba en un post del pasado domingo. Y, sobre todo, de ahí también que la mayoría haya corrido un tupido velo sobre el hecho de que fuera precisamente El País, el que ahora ha atribuido al islamismo un atentado de la extrema derecha, el más brutal en su día, acusando de mentir al Gobierno de Aznar por atribuir a ETA en las primeras horas el atentado del islamismo. Y eso lo hizo El País y con él toda la izquierda española, y muy especialmente el candidato Rubalcaba en aquella famosa comparecencia del 13-M, a pesar de que el propio periódico hizo una primera edición con la misma equivocación del Gobierno de Aznar.

Ahora vuelve a cometer por segunda vez el error y, eso sí, el periódico no tiene más remedio que reconocerlo en la sección de la Defensora del Lector, tantas han sido, al parecer, las cartas de queja de los lectores. Y la Defensora del Lector de El País, Milagros Pérez-Oliva, muy solvente, por otra parte, en todos sus artículos, ofrece una reflexión final coherente y sensata: “El afán de ser los primeros no debería llevarnos a adelantar los acontecimientos. Si no se sabe lo que ha ocurrido, mejor no especular. Porque en estos casos, querer ser los primeros puede llevarnos a ser los primeros en equivocarnos”.

En efecto, fue una mera equivocación producto de las prisas y la ansiedad de las primeras horas. Totalmente de acuerdo. Pero, ¿por qué en su momento la equivocación del Gobierno de Aznar fue para este periódico y para Rubalcaba una mentira? ¿Quizá porque necesitaban electoralmente que tal error fuera percibido como una mentira?


Edurne Uriarte

Sobre los Ángeles

Vuestra, pues me redimistes,
Vuestra, pues que me sufristes,
Vuestra, pues que me llamastes,
Vuestra, porque me esperastes,
Vuestra, pues no me perdí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

(Santa Teresa de Jesús)

La misericordia es una actitud hacía el otro tan profundamente humana que a veces olvidamos que el pobre y desgraciado hermano que nos acerca en el parking del Hiper el carro de la compra posee la misma dignidad, el mismo sintagma y está hecho de la misma vestidura de la que estamos hechos los que vivimos a este lado de la frontera, que lo confundimos, con un abalorio. Es en las pequeñas cosas dónde debemos aposentar las cosas del corazón. Entiéndase las cosas del corazón como las verdaderas cosas con las que transige el alma. Mi ángel de la guarda es tan bueno que ya me echó una mano en su día. Sólo hay que buscarlo, él siempre está ahí, tras la huella húmeda del barro, escondido tras el ventanal que nos resguarda de la tormenta, de los venideros Naufragios, cuidando de que el golpe en la cara que se acaba de dar mi hija no sea nada serio. Ella tiene su ángel de la guarda, por supuesto, pero aún anda algo despistado por su juventud, y eso, mi ángel lo sabe.

Estos tipos -Sigur ros- cuando escriben una canción no le dan importancia a las letras, es lo de menos. Son buenos. Su lenguaje se lo inventan, pero su mensaje nos llega nitidamente claro. La música cuando es perfecta, ligeramente esclarecedora y sanadora no debe estar acompañada por ningún abalorio, ni nada que moleste. Siempre debemos de partir, que el que les dirige estas palabras es un tipo medio analfabeto que deja a su Cristo la última palabra:
Dios claro que tiene sus legiones de ángeles cuidando de sus hijos.




sábado, 30 de julio de 2011

Andrea Mantegna, Cristo muerto, Pinacoteca de Brera (Milán).






Jesús, deshonrado y ultrajado, es puesto en un sepulcro nuevo con todos los honores. Nicodemo lleva una mezcla de mirra y áloe de cien libras para difundir un fragante perfume. Ahora, en la entrega del Hijo, como ocurriera en la unción de Betania, se manifiesta una desmesura que nos recuerda el amor generoso de Dios, la «sobreabundancia» de su amor. Dios se ofrece generosamente a sí mismo. Si la medida de Dios es la sobreabundancia, también para nosotros nada debe ser demasiado para Dios. Es lo que Jesús nos ha enseñado en el Sermón de la montaña (Mt 5, 20). Pero es necesario recordar también lo que san Pablo dice de Dios, el cual «por nuestro medio difunde en todas partes el olor de su conocimiento. Pues nosotros somos [...] el buen olor de Cristo» (2 Co 2, 14-15). En la descomposición de las ideologías, nuestra fe debería ser una vez más el perfume que conduce a las sendas de la vida. En el momento de su sepultura, comienza a realizarse la palabra de Jesús: « Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, dará mucho fruto» (Jn 12, 24). Jesús es el grano de trigo que muere. Del grano de trigo enterrado comienza la gran multiplicación del pan que dura hasta el fin de los tiempos: él es el pan de vida capaz de saciar sobreabundantemente a toda la humanidad y de darle el sustento vital: el Verbo de Dios, que es carne y también pan para nosotros, a través de la cruz y la resurrección. Sobre el sepulcro de Jesús resplandece el misterio de la Eucaristía.

(VÍA CRUCIS EN EL COLISEO VIERNES SANTO 2005 MEDITACIONES Y ORACIONES DEL CARDENAL JOSEPH RATZINGER)






«Los españoles no quieren más portavoces del GAL»

Sencillo, fácil de entender y al cuello. Así nos gusta y así deben ser los mensajes dirigidos a la parroquia ahíta de verdades y bravuras, Mari Loli. Si es que no hay más, o no debería haber más a la hora de contrarrestar y enfrentarse políticamente con esta momia amojamada, este hueso del puchero de un faisán llamado Rubalcaba, o Alfredo, o cómo se le ocurra al trilero de la Sierpes vender su mercancía averiada. Es tan vieja la cantinela y apesta tanto la podredumbre y la miseria moral que este colaborador de la eta (caso Faisán), portavoz del GAL y destrozador de la educación en España ha fumigado en sus largos años al servicio del PSOE (nunca de la nación) por todo el país que será muy difícil, por no decir imposible incluso hasta para los acomplejados del PP no descalabrar definitivamente a este personaje siniestro del mapa político. Del que nunca jamás debería haber salido. Simplemente con que salga un portavoz o portavoza del PP todos los días en la televisión a recordarnos algunas de las miles de tropelías cometidas por este mafioso de la política, ganáis el partido por goleada. Cospedal y Esperanza parece que han pillado la idea desde el principio y lo tienen meridianamente claro, a ver qué hace y como actúa MR12.

Quién crea que se debe a la casualidad los reportajes de hoy de Informe Semanal es que no se ha enterado de nada de lo ocurrido en el país.

¿Quién manda en RTVE?, Rubalcaba. Reportajes de Informe Semanal para esta noche y por orden de aparición; atentado terrorista de la ultraderecha en Noruega, otra vez a vuelta con la machacona polémica con el Valle de los Caídos (será la polémica que han creado ellos, digo yo), y para enlazar con el mal eterno que aflige este valle de lágrimas; 20N, elecciones generales convocadas en la efemérides de la muerte de Franco. Ultraderecha, crispación perpetua por culpa de los cristianos anti demócratas, Franco y la madre que los parió. Este es el sugerente menú y el plan urdido por el inteligentísimo Alfredo "el genio tenebroso" Rubalcaba para ganar las próximas elecciones generales. Todo pensado y mirando por el porvenir y el futuro de la nación, como se puede comprobar. En definitiva, volver a sacar a pasear el doberman.

Quién crea que se debe a la casualidad los reportajes de hoy de Informe Semanal es que no se ha enterado de nada de lo ocurrido en el país.

viernes, 29 de julio de 2011

Teoria sobre la fecha elegida para celebrar las "Generalísimas"

Sinceramente, creo que la fecha elegida por Rubalcaba (ningún incauto piense que se debe a José Luis) encierra un mensaje progresistamente apocalíptico de los que a José Luís le pone y le mola.
El 20N, hace 36 años, muere Franco tras una larga y cruel agonía, y el 20N del 2011 puede morir la democracia si la Derecha extrema gana las elecciones. Pues se van a tirar con esta cantinela hasta el mismísimo 20N, jornada de reflexión incluida, ¿para qué si no ha montado el "genio tenebroso" el chusco tinglado de los "indignatus"?.
¿A que no suena a coña lo que expongo?. Normal, con estos majaderos y peligrosos socialistas cualquier broma, chorrada o cachondeo que uno se monte en la perola y por muy calenturiento que pueda sonar, puede acabar siendo realidad.

Qué otra cosa sino el Coño de la Bernarda han sido los gobiernos de José Luis en estas dos interminables, angustiosas y miserables legislaturas.




Obscenidad

Una imagen obscena: el pleno de los partidos políticos vasco guardando un minuto de silencio en Bilbao por las víctimas de la masacre Noruega, incluido los batasunos de Bildu. El consejero de interior del gobierno vasco, Ares, agradeciendo la presencia de Bildu en el acto, pero lamentando al mismo tiempo que no condenen el terrorismo etarra.

jueves, 28 de julio de 2011

NoRuega por nosotros

Como bien dice José Antonio Martínez-Abarca "Están tratando de colocar al asesino noruego como el clásico ideólogo de derechas que, como todos aquellos que pretenden llevar a cabo una "revolución conservadora" en Europa, empieza por matar a todo el mundo, que es lo normal en la gente de orden. Están a un cuarto de hora de asegurar que si los votantes de Rajoy no hacen lo mismo es porque no los invitan a pasar unas jornadas en campamentos de verano de alguna isla noruega."

Hoy el ABC viene cargado con una entrevista a Johan Galtung, noruego, mediador de paz en un centenar de conflictos internacionales, desde Afganistán a Libia -o sea, un vividor del cuento., otro-, y como todo el mundo sabe, con unos resultados altamente positivos en su gestión, sólo hay que echar una mirada al tablero mundial para reconocer el éxito del amigo Johan. Me ha llamado poderosamente la atención esta parte de la entrevista (las negritas son mías):

—¿Ha tenido la oportunidad de leer el documento en el que el autor de la matanza plasmó su ideario? ¿Qué impresión le ha producido?

—Es relativamente fácil escribir algo así. Parece que Breivik se ha sentido como una especie de apóstol. No hace ninguna mención al nazismo, pero refleja ideas similares, quizá habría que hablar de neofascismo. En su escrito, sostiene que el islam es una amenaza porque quiere controlar Europa. (Esto lo mantengo yo y no voy por ahí matando inocentes) Es cierto que el islam está creciendo en todo el mundo, mientras que el cristianismo está paralizado. Pero la gente tiene sed de espiritualidad. (Este señor empieza mal, descalificando el cristianismo. Para él, no es una religión espiritual, ni pacífica, al menos no tanto como la islámica. Viene a decir que el Islam está ocupando los espacios que deja el cristianismo, y se queda tan ancho) En España está la mezquita de Córdoba (No, mire usted Johanito, otra vez se equivoca, le han informado mal. Pocos conflictos va usted a arreglar si no empieza por conocer la historia ni respetarla. En Córdoba lo que hay es una Catedral católica como un templo de grande). Si las autoridades religiosas (¿y por qué no Cristo, que fue el que fundó su Iglesia?) dijeran a los musulmanes: que sea mitad mezquita, mitad iglesia, ustedes la usan los viernes, nosotros los domingos, y los sábados hacemos un servicio religioso común (Ea!!, asunto solucionado, de verdad que no salgo de mi asombro, hay qué joderse con estos progres de salón, o sea; que encima que matan, violan y expulsan de su tierra a los miles de cristianos que aún queda por esas tierras espirituales y amorosas, donde se siguen quemando iglesias con los fieles cristianos dentro, usted nos dice, nos sugiere y nos susurra en ese tono melifluo y alucinado que usa, que debemos compartir nuestra iglesias (nada de mezquitas) con los pacíficos musulmanes en el nombre de la concordia y las paranollas que a usted le de por pensar. Métase sus ideaitas por dónde les quepa, degenerado) Eso sería una modernización de Al Andalus (y darle con la modernización y darle con Al Andalus y darle con el cuento de las tres culturas viviendo en armonía..., que no oiga, que no hubo tal.) , una estrategia inteligente contra la intolerancia (Este tío es un crack, al final el abducido confiesa que el Islam es la religión de la tolerancia, la misma que lapida adúlteras, la misma que trata a la mujer como simple objeto o animal, la misma religión que condena a la horca a los homosexuales, la que condena a muerte a los conversos a otras religiones..) pero no hay gestos así. (¿Cómo que no hay gestos, Johan?, claro que hay gestos, le pondré un sólo gesto. Los musulmanes de Pakistán, en un gesto verdaderamente caritativo -a usted seguro que se le cayó por la mejilla un par de lágrimas con el gesto-, condenaron hace menos de un año a una mujer cristiana a la horca por hablar sobre Mahoma. El juez le ofreció la libertad a cambio de convertirse al islam. "Prefiero morir cristiana, que salir de prisión siendo musulmana", dijo Asia Bibi. ¡Qué intolerante fue Asia Bibi, verdad, Johan!,en fin, esto es lo que hay con esta tropa.)


PD: Por cierto, no sé cómo pasó, pero ayer acabé leyendo un artículo en el vomitivo El Pravda de una tal Åsne Seierstad, una periodista residente en Noruega, aunque con el nombre que gasta la gachí, no creo que le caiga muy lejos su país. A la muchacha no se le ocurre, entre otras perlas socialdemócrata, más que decir que: "La respuesta de Jens Stoltenberg (el Zapatero vikingo) es típica del estilo de la sociedad noruega. Mientras que George Bush, al referirse a los terroristas del 11-S, dijo que Estados Unidos iba a "perseguirlos y atraparlos", nuestro primer ministro declaró: "Responderemos a este ataque con más democracia y más apertura".

Quizás lo más repugnante de la aseveración es lo que deja entrever, el problema de fondo, la cobardía de cierta población europea que prefiere mirar a otro lado antes de enfrentarse de cara al problema terrorista.




miércoles, 27 de julio de 2011

Encuentran una barra de pan del Mercadona en el yacimiento de Atapuerca

En un comunicado remitido por la Fundación Atapuerca, la asociación científica informa del extraordinario hallazgo de una barra de pan aún calentita en la Sima de los Huesos.

Durante el año 2121 la excavación en esa Sima ha tratado de precisar más las relaciones entre las diferentes unidades alimenticias para poder reproducir detalladamente la historia de ese yacimiento. Eso ha permitido también recuperar un gran número de restos de gambas (con queso), coquinas de Punta Umbría, navajas e incluso una lata de conservas de mejillones, destacando entre los restos un cráneo muy completo de un mamut de la era zapatérica.






Han encontrado también un documento histórico realmente asombroso, donde podemos observar clara y nitidamente cómo daban buena cuenta de las viandas encontradas en el yacimiento. Y tras la pitanza, cómo bueno españoles que eran, sin duda, llega la inevitable siesta. No, amigos, aunque el PSOE y la progresía lleven tanto años dando la plasta con el puñetero "CAMBIO, aquí, en esta piel de toro todo sigue igual. O casi. Y como se está poniendo la cosa, más de uno, y de dos, nos conformaríamos en el futuro con tener una habitación (con Internet) en esa agradable y acogedora cueva.


martes, 26 de julio de 2011

El hombre de la "fregoneta" (basado en hechos reales)


Traslado al Naufragio la plática que mantuve hace un par de días con uno de estos entrañables personajes que están floreciendo como los champiñones en otoño (es en otoño, no?) por los pueblos y ciudades de esta España canina y pícara por obra y desgracia de la maldita crisis: Cuando la necesidad aprieta se agudiza la astucia.

“¿A cómo está al saco de papa, usted?”, el señor es un hombre mayor, esquelético y enjuto, con la calva al modo rubalcábido o si prefieren un ejemplo menos siniestro, Alexandersolzhenitsyniano. Tiene empotrada su “fregoneta” y vende su mercancía en la orilla izquierda de una rotonda de Collado Villalba, colindante con el pueblo de Galapagar. “A tres euros como estos”, sonríe y saca su mano de un bolsillo del pantalón completamente roído por el paso del tiempo y me enseña tres monedas de a un euro. “¿Usted no se colocaba antes con la furgoneta en la rotonda de Galapagar, la que está en la otra acera”?, le indago en un tono inquisitivo y con una mijita de guasa. “Sí, pero mire usted, paisano, es que los municipales de Galapagar aparecían por aquí hecho unos toros y me quitaban la mercancía, entonces, decidí ponerme en esta rotonda que cae justamente en la línea que separa el término municipal de Villalba y Galapagar y por eso todavía no tienen los municipales claro a quiénes le corresponde confiscarme el género, si a ellos o a los guindillas de Villalba”. Me contestó arrugando el entrecejo, con un acento que identifiqué como cordobés. “Es usted un genio de los negocios, caballero”. Le pagué y me fui con el saco de patatas de 10 Kilos por tres euros.

Repitan conmigo: ¡Cuando la necesidad aprieta se agudiza la astucia!


viernes, 22 de julio de 2011

Sobre el Espíritu Santo


Hay un momento trascendente y bellísimo en la película El Gran Silencio. Es el preciso instante en el que un monje se dispone a recitar para sus hermanos de la Trapa el Tratado de San Basilio sobre el Espíritu Santo. Se encuentran todos recogidos bajo el regazo de mi Dios, en el coro, ubicados en la profundidad de la madrugada, en los albores secos de las hora que se vuelven piedras. Sólo rompe el silencio quejoso de la noche sus cantos penitenciales, dirigidos por el sochantre. El revuelo del Espíritu Santo no debe andar lejos -me digo. El único punto de luz es el que desciende sobre el atril, lo demás, oscuridad plena.
Oficios de Tinieblas.

Comienza el monje a recitar (perdonen la grafía)
:

En la simplicidad de Dios la unión de personas Es la posesión común de una misma divinidad. El Espíritu Santo es uno, posee su propia realidad Pero está unido al Padre, uno, por el único hijo, En Él acaba la bienaventurada y gloriosa trinidad. Está íntimamente emparentado con el padre y con el Hijo, Lo cual está claro, pues no se le incluye entre la multitud de criaturas, Sino que es nombrado aparte. No es la unidad de un conjunto, es uno sencillamente, El padre es uno, el hijo es uno y asimismo, el Espíritu. Por lo tanto está tan alejado de la naturaleza creada, Como el uno es diferente del compuesto y del múltiple. Procede cómo un soplo los labios divinos Por supuesto, no hablo de los labios corporales sino de un aliento que se disipa. Dichos labios deben entenderse de manera digna de Dios, Y dicho soplo, como una sustancia viva Y el principio soberano de toda santidad. Semejante símbolo nos ayuda a entender la intimidad de las personas, Pero la forma en que existen sobrepasa nuestra capacidad de expresión.

Mirad el resplandor del sol
Todo ser que disfruta de él, parece tenerlo para si sólo. Y sin embargo la tierra, el aire y el océano Se llenan con su luz. De igual manera, el Espíritu Santo está en cada criatura capaz de recibirlo, Como si sólo de ella fuera.



Bien, una vez que se comienza a ingerir, asimilar y entender la trascendencia de estas palabras, no hay vuelta atrás. Quiero creer, y creo, que mi descubrimiento -por llamarlo de una manera- consiste en entender que el texto sólo puede ser transmitido a San Basilio por un ente superior, un conocimiento que se sale del común de lo conocimientos.
Llevo meditando otra vez estas palabras varios días, y cada vez, las entiendo mejor, y cada vez, me hacen más bien. Pronunciadas como una letanía llegan a coger un impulso sobrenatural.


jueves, 21 de julio de 2011

The Funeral

Tras la muerte, el funeral. Después de la entrada anterior (a mi me entró un apetito feroz mientra la escribía...), creo que lo adecuado o lo conveniente será seguir en el Naufragio imparable con la temática, llamémosle amablemente, transitoria. ¿Acaso en última instancia un funeral no es para alguien que no sea católico o creyente poco más que un acto administrativo, una pequeña -la última- parada burocrática? Band of Horses, unos tipos barbudos (se está poniendo de moda llevar barba) que podrían fácilmente pasar por unos devotos de Ben Laden ( que Alá lo tenga en su infierno de huríes bigotudas) o por guerrilleros asaltantes del cuartel Moncada junto a Fidel, eran conocidos en sus primeros días como Horses. Nacieron en Seattle (pronúnciese siarect) al olor de la marabunta de grupos nuevos que habían creado lo que por aquí –y por allí- se dio en llamar INDIE, un título nobiliario que nunca llegué a entender muy bien de qué iba. Aunque lo que sí entiendo de sobra y tengo meridianamente claro es que para vender un producto y tal hay que ponerle un nombre. INDIE, pues vale. Pronúnciese INDI. Me sucede que nunca he llegado a echar cuenta seriamente de las letras de las bandas que cantan en inglés –de las que lo hacen en español, ni les cuento-, y no es debido a que yo estudiase en las mejores escuelas de España francés abeçgoñado y albanés y el inglés me esté vedado, es que me suele importar un pimiento lo que estos tíos me tienen que contar. El sonido de los Horses decente, aceptable y tal.


* Bando (¡¡¡TIRRRR TIRRRRR!!!): ¡Hago saber para todos aquellos y aquellas (of course) ciudadanos y ciudadanos, es decir, la ciudadanía, que estén interesados en asistir que hoy comienza en Collado Villalba las fiestas, la feria o la verbena o cómo puñetas se llame por aquí la cosa esa que trata principalmente sobre cómo lanzar 300 cohetes -supongo que por el ruido que hacen fabricados en Palestina- en menos de una hora y no morir chamuscado en el intento!.




Esta me gusta más:

En un abrir y cerrar de ojos




Hoy escribiremos sobre un asunto de esos ligeritos del que no hablamos nunca, pero que siempre está ahí, presente, acechando como el que no quiere la cosa, sesgándonos la vida.. ; un tema en consonancia con la frívola estación veraniega en la que nos hallamos:

La muerte.










Suelo leer a veces, cuando la música procede, algunos textos elegidos a conciencia para que me acompañen y ayuden a conocer y a ahondar aún más en el corazón de la música que escucho, la que intento destripar despiadadamente más allá de su escritura. Si toca como esta semana el gran Federico Chopin, me inclino por las enseñanzas helénicas y la filosofía estoica de las Meditaciones de Marco Aurelio, o por textos religiosos imbuidos por un reconcomio profundamente terrenal, textos duros de leer, más de vivir, o morir, textos con su pizca de amargura, impregnados todos ellos por ese tipo de sentimiento religioso y popular que enlaza y vincula la muerte con la vida de una forma magistralmente sencilla. Ese sentimiento tan humano y divino que con maestría supieron plasmar algunos pintores con sus pinceles, con el arte desbordado, como el sevillano Valdés Leal en su serie de alegorías Finis gloriae mundi (El fin de las glorias mundanas) e In ictu oculi (En un abrir y cerrar de ojos), o el sentimiento provocado que directamente nos dicta, enseña y nos invita a meditar San Alfonso Mª de Ligorio para prepararnos dulcemente con su maestría doctrinal ante el certero Hecho.

Si no les importa, ni les incomoda la propuesta -que el tema se las trae-, mientras leen estos párrafos de su libro La preparación a la muerte de San Alfonso Mª de Ligorio y algo de Las Meditaciones de Marco Aurelio, les sugiero que escuchen, a la vez que leen, el 3er Mov de la sonata en si bemol menor Op 35 de Chopín. Lo que al principio sólo es un oscuro rechinar de dientes cabalgando a lomos de los primeros y lúgubres compases, con el paso sublime de la tonalidad menor a la mayor nos recuerda infaliblemente que el que murió por nosotros en la Cruz nos tiene prometida la Gloria.



PUNTO SEGUNDO
El cadáver en la tumba

PUNTO SEGUNDO
El cadáver en la tumba
Mas para ver mejor lo que eres, cristiano —dice San Juan Crisóstomo—,
ve a un sepulcro, contempla el polvo, la ceniza y los gusanos, y llora.
Observa cómo aquel cadáver va poniéndose lívido, y después negro.
Aparece luego en todo el cuerpo una especie de vellón blanquecino y
repugnante, de donde sale una materia pútrida, viscosa y hedionda, que cae
por la tierra. Nacen en tal podredumbre multitud de gusanos, que se nutren
de la misma carne, a los cuales, a veces, se agregan las ratas para devorar
aquel cuerpo, corriendo unas por encima de él, penetrando, otras por la boca
y las entrañas. Cáense a pedazos las mejillas, los labios y el pelo; descarnase
el pecho, y luego los brazos y las piernas. Los gusanos, apenas han
consumido las carnes del muerto, se devoran unos a otros, y de todo aquel
cuerpo no queda, finalmente, más que un fétido esqueleto, que con el tiempo
se deshace, separándose los huesos y cayendo del tronco la cabeza.
Reducido como a tamo de una era de verano que arrebató él viento... (Dn., 2,
35). Esto es el hombre: un poco de polvo que el viento dispersa.
¿Dónde está, pues, aquel caballero a quien llamaban alma y encanto de la
conversación? Entrad en su morada; ya no está allí. Visitad su lecho; otro lo
disfruta. Buscad sus trajes, sus armas; otros lo han tomado y repartido todo.
Si queréis verle, asomaos a aquella fosa, donde se halla convertido en
podredumbre y descamados huesos... ¡Oh Dios mío! Ese cuerpo alimentado
con tan deliciosos manjares, vestido con tantas galas, agasajado por tantos
servidores, ¿se ha reducido a eso?
Bien entendisteis vosotros la verdad, ¡oh Santos benditos !, que por amor
de Dios—fin único que amasteis en el mundo—supisteis mortificar vuestros
cuerpos, cuyos huesos son ahora, como preciosas reliquias, venerados y
15
conservados en urnas de oro. Y vuestras almas hermosísimas gozan de Dios,
esperando el último día para unirse a vuestros cuerpos gloriosos, que serán
compañeros y partícipes de la dicha sin fin, como lo fueron de la cruz en
esta vida. Tal es el verdadero amor al cuerpo mortal; hacerle aquí sufrir
trabajos para que luego sea feliz eternamente, y negarle todo placer que
pudiera hacerle para siempre desdichado.

PUNTO PRIMERO
Con la muerte acaban las riquezas

Llaman los mundanos feliz solamente a quien goza de los bienes de este
mundo, honras, placeres y riquezas. Pero la muerte acaba con toda esta
ventura terrenal. ¿Qué es vuestra vida? Es un vapor que aparece por un poco
(Stg., 4, 15). Los vapores que la tierra exhala, si acaso, se alzan por el aire, y
la luz del sol los dora con sus rayos, tal vez forman vistosísimas apariencias;
mas, ¿cuánto dura su brillante aspecto?... Sopla una ráfaga de viento, y todo
desaparece. .. Aquel prepotente, hoy tan alabado, tan temido y casi adorado,
mañana, cuando haya muerto, será despreciado, hollado y maldito.
Con la muerte hemos de dejarlo todo. El hermano del gran siervo de Dios
Tomás de Kempis preciábase de haberse edificado una muy bella casa. Uno
de sus amigos le dijo que notaba en ella un grave defecto. «¿Cuál es?»—le
preguntó aquél—. «El defecto— respondió el amigo—-es que habéis hecho
en ella una puerta.» «¡Cómo!—dijo el dueño de la casa—, ¿la puerta es un
defecto?» «Sí—replicó el otro—, porque por esa puerta tendréis algún día
que salir, ya muerto, dejando así la casa y todas vuestras cosas.»
La muerte, en suma, despoja al hombre de todos los bienes de este
mundo... ¡Qué espectáculo el ver arrojar fuera de su propio palacio a un
príncipe, que jamás volverá a entrar en él, y considerar que otros toman
posesión de los muebles, tesoros y demás bienes del difunto! Los servidores
le dejan en la sepultura con un vestido que apenas basta para cubrirle el
cuerpo. No hay ya quien le atienda ni adule, ni, tal vez, quien haga caso de
su postrera voluntad. Saladino, que conquistó en Asia muchos reinos,
18
dispuso, al morir, que cuando llevasen su cuerpo a enterrar le precediese un
soldado llevando colgada de una lanza la túnica interior del muerto, y
exclamando: «Ved aquí todo lo que lleva Saladino al sepulcro.»
Puesto en la fosa el cadáver del príncipe, deshácense sus carnes, y no
queda en los restos mortales señal alguna que los distinga de los demás.
Contempla los sepulcros— dice San Basilio—, y no podrás distinguir quién
fue el siervo ni quién el señor. En presencia de Alejandro Magno,
mostrábase Diógenes un día buscando muy solícito alguna cosa entre varios
huesos humanos. «¿Qué buscas?»—preguntó Alejandro con curiosidad—.
«Estoy buscando—respondió Diógenes— el cráneo del rey Filipo, tu padre,
y no puedo distinguirle. Muéstramelo tú, si sabes hallarle.» Desiguales
nacen los hombres en el mundo, pero la muerte los iguala (1), dice Séneca.
Y Horacio decía que la muerte iguala los cetros y las azadas (2). En suma,
cuando viene la muerte, finís venit, todo se acaba y todo se deja, y de todas
las cosas del mundo nada llevamos a la tumba.


* Como propina dejo el Nocturno en do sostenido menor, interpretado por el que para mí fue el mejor pianista de los todos lo tiempos, el chileno Claudio Arrau.



miércoles, 20 de julio de 2011

Lemomheads (Aniversario)

Lo he escuchado en el programa de R3 "Disco grande": el próximo mes de noviembre, o diciembre -ahora no lo tengo claro y no me voy a levantar a mirarlo - los bostonianos Lemomheads celebran el XX aniversario de su grandioso disco It's a Shame About Ray dando una serie de conciertos en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Para mi fue el trabajo más importante y potente de su acelerada carrera, con el que prácticamente se dieron a conocer en el resto del mundo. Esta vez no creo que pueda acercarme a Inglaterra -estuve hace poco por la boda de Guillermo y Caterina- a escuchar y saludar al bueno de Evan Dandon y sus muchachos, al que me une una antigua amistad forjada en los tugurios que frecuentábamos en la Ruta 66, cuando el que les escribe, trabajaba cerca de ahí, en una plantación de algodón en Alabama. A más de uno del gobierno mandaba a Alabama a recolectar algodón.

En fin, otro siglo será.





Sinvergüenzas con corbatas o sin corbatas...

... con chaquetas o sin chaquetas, con camisas o sin camisas... Mientras el país entero se lanza definitivamente al lugar donde las ranas crian malvas, estos tipos siguen a lo suyo: La falta de corbata en el atuendo de Sebastián volvió a provocar una encendida discusión entre el ministro y el presidente de la Cámara. (CLICK) Luego, cuando comento entre los pocos conocidos progresistas que aún me quedan que estos tipejos en el sector privado no llegarían ni a gestionar medianamante bien una tienda de ultramarinos, se me revolucionan.
¡GENTUZA!


Emisora Cadáver (variación)

Te

Este es un tema que compuse hace unos cinco años (¡Dios, cómo pasa el tiempo!). Al piano Manolito Torres y al violonchelo el que les escribe. Es una variación del tema original, el que se grabó con la toda la artillería pesada que teníamos en el estudio en ese momento, incluido un rugoso tubo de plástico negro de esos que usan los electricista para meter y resguardar el cableado eléctrico. Encuentro la obra obra con el paso del tiempo bien terminada, con un trasfondo de tristeza, o mejor, de melancolía -esa añoranza a lo que estar por llegar y que todavía no se ha ido- que siempre cristaliza y solidifica todo lo que toca y es difícil no hallar en mi música.


05 - Emisora Cadaver (Var) by Loquaz


Venga va, ya que estamos, subimos también la versión original:


01 - Emisora Cadaver by Loquaz


Ps. Ah, no quiero que se me olvide; Locuaz, el comentarista que cada vez aparece menos por aquí y que últimamente anda más perdido que el barco del arroz, tuvo un protagonismo en esta grabación fundamental. Sin su buen hacer, sus consejos, la participación que tuvo y su sabiduría musical, yo nunca no me hubiese metido en este berenjenal.

Gracias amigo, tú sabes que esto nos lo llevamos con nosotros. Y que nos quiten lo bailao... que diría uno que yo me sé.



martes, 19 de julio de 2011

Colaboración con la ETA.

No solo a declarado a los asesinos etarras víctimas del franquismo, con las correspondientes indemnizaciones: ha legalizado sus terminales políticas; les ha dado proyección internacional en el Parlamento europeo y nombrado capital cultural europea a San Sebastián; ha perseguido y tratado de desacreditar y desunir a las víctimas directas; ha entregado a los terroristas el censo y datos fiscales de los ciudadanos; les ha ofrecido el anticonstitucional estatuto de estado asociado en lugar del autonómico, cuyo modelo es el catalán, y muy posiblemente la anexión de Navarra; ha llegado al chivatazo a los asesinos contra los jueces. Todo ello supone la colaboración en mayor escala que haya tenido la banda asesina en su historia. En dos palabras: ha legitimado y premiado el asesinato como medio de hacer política, destruyendo las bases del estado de derecho. Estas actitudes y políticas transformaron el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en Pacto con los Terroristas contra el estado de derecho, y nacen de las afinidades ideológicas profundas entrela ETA y el PSOE. Por citar las tres más evidentes, ambas comparten una ideología socialista, un fanatismo antifranquista y el desprecio a España, a la que el individuo de la Moncloa no condisera su patria y sí una nación “discutida y discutible”. Solo de ese terreno podían brotar semejantes colaboraciones. (Pio Moa)