jueves, 15 de septiembre de 2011

Una música creada con motivo de la victoria de los ejércitos cristianos contra los turcos en la batalla de Kahlemberg, a las puertas de Viena.








5 comentarios:

  1. Todas las penurias y sufrimientos que pasaron nuestros antepasados para expulsar a la morisma..si se levantaran de sus tumbas y nos vieran seguramente nos escupirian a la cara.
    Mi ordenador es sordomudo desde hace algún tiempo, pero seguro que es una música preciosa.
    Saludos Bate

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero cómo es eso, Carlos?, no te da ná por el cuerpo tener un ordenador sordomudo. Bueno, mientra siga escribiendo como lo hace nos consolaremos.

    Intentaré explicar por lo alto de qué va la música; se trata de una composición realmente subyugante, embriagadora, perfecta en la armonía en la que el francés Jean Baptiste Lully (1632-1687), músico de la corte del Rey Luis XIV compone una contradanza al estilo de la época con un compás y un nervio con el que pretende recordarn los espeluznante ritmos con el que los tambores del ejército otomano azuzaba en sus combates.

    ResponderEliminar
  3. ... y de usted por hecho, estimado Carlos, que a más de uno les escupirían a la cara, si se levantaran de sus tumbas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues con tu brillante descripción y un poco de imaginación por mi parte es casi como si lo estuviera oyendo.Buena sobremesa.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, hace 328 años (y unos días).
    Lo curioso es que esta victoria la celebrara un francés siglo y medio después de que Carlos I frenara también a las puertas de Viena a Soleimán el Magnífico, cuando nuestro rey, no es que se enfrentara solo y sólo al turco, sino que éste tenía por aliado al traidor de Francisco I de Francia.
    Pero, bueno, cosas de la Historia.

    ¿Escupir a la cara? Más bien, creo que se la cruzarían de un guantazo (Juan III, el bueno, el polaco, seguro, por hablar de este momento histórico, y no de otros más patrios).

    Sobre la música, y ante tu breve ensayo, todos mis conpases son 'silencio'.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.