domingo, 18 de septiembre de 2011

La Fe de Olivier Messiaen



** Dedicado al señor Saturnino José




Olivier Messiaen pasó largos años de presidio en una prisión…. Siempre fue un hombre de fe.

En su juventud fue lector compulsivo de cuentos de hadas y de Shakespeare : “Estoy seguro de que he llegado a ser creyente por los cuentos de hadas… Yo sentía la necesidad de vivir lo maravilloso, pero un maravilloso verdadero. Lo maravilloso, por lo general, se encuentra en los mitos, en las historias imaginarias, mientras que, en la religión católica, lo maravilloso que se te ofrece es verdadero….



"Se puede decir que he pasado, insensiblemente, de lo surreal de los cuentos de hadas a lo sobrenatural de la Fe.” 


Del cuarteto Para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen, "Louange à l'éternité de Jésus". En 1940, en la Batalla de Francia, Messiaen fue hecho prisionero de guerra por los nazis, y mientras estaba encarcelado compuso su «Quatuor pour la fin du temps»  para los cuatro instrumentos disponibles allí: pianoviolínviolonchelo y clarinete. La obra fue estrenada por Messiaen y sus amigos prisioneros ante una audiencia de prisioneros y vigilantesNormalmente, suelo escuchar esta música, tan profunda, tan sobrenatural, que me relaja las entendederas ante tanta locura, cuando busco desesperadamente a Dios... 


Y se le encuentra. Hay una gran y profunda teología católica en esta música aparentemente sencilla, humilde, un profundo sentimiento religioso en cada una de sus notas, un acercamiento pausado en el tempo a la belleza que emana de la Verdad. Como la belleza de la Fe que nos envuelve bajo su manto protector y nos impulsa a la contemplación. 








4 comentarios:

  1. ¡Eres un pozo de sabiduría!

    En cuanto tenga un hueco, intentaré escucharlo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Escuchalo cuando puedas,do merece la pena.

    Un salu

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Bate, como usted ha dicho espero que llegue el día en que podamos dedicarnos a la música porque la situación haya mejorado para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos confiado que todo tiene arreglo Saturnino.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.