jueves, 29 de septiembre de 2011

Cómo producir una película española

Cuenta Enrique Dans en su blog que hace unos días la ministra de Cultura saliente, Mª Ángelines González-Sinde -verdadera Luz de luz en un gobierno de resplandecientes luciérnagas (iba a decir otro bichito...)-, se había dedicado a presumir en el Festival de San Sebastián sobre las cifras de películas producidas por el cine español durante el escaso tiempo que duró su mandato, diciendo cosas como que “eso sí que era hacer industria”.


Cómo producir una película española y "hacer industria" (Socialista)


1. Date de alta como productora en el Impuesto de Actividades Económicas.

2. Busca a un joven voluntarioso con un guión bajo el brazo.

3. Solicita subvenciones al Ministerio de Cultura y a tu Comunidad Autónoma.

4. Cuando te concedan las subvenciones, vende los derechos de emisión televisiva a TVE y a la televisión autonómica de tu comunidad.

5. Si todo te ha salido más o menos bien, tendrás alrededor de un millón de euros. Pero no podrás cobrarlo hasta que presentes justificantes del estreno, así que:

6. Pide un crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO) presentando los documentos en los que te conceden las subvenciones. Te lo darán sin problemas a cambio de una acreditación al principio de la película.

7. Rueda la película con 500.000 euros, pero justifica el doble (los proveedores no te pondrán problemas, están acostumbrados).

8. Cuando la película esté terminada, convence a algún cine de España de que te la exhiba durante un fin de semana. Compra aproximadamente el 80% de las entradas para ese fin de semana.

9. Presenta al Ministerio de Cultura y a tu Comunidad Autónoma el justificante del estreno y el número de entradas vendidas.

10. Cobra las subvenciones. 

Enhorabuena, has ganado 500.000 euros.






4 comentarios:

  1. Bate, yo creo que hay mucho más que todo eso, pero bastaría para empezar a cortar cabezas.

    (Creo que la temática, mejor si es sobre la guerra civil o la posguerra, pero no estoy seguro. Eso explicaría esa monomanía).


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ocón, si el cine español dejara de subvencionarse, me daría realmente igual la temática que abordasen en sus argumentos.
    Yo hace, si no recuerdo mal, años que no veo una peli española, pero sigo pagando esa bazofia.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En toda la secuencia lo que creo que es prescindible totalmente es el guión.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco te vayas a creer que les cuesta mucho trabajo sacar adelante esos guiones, Posodo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.