jueves, 4 de agosto de 2011

La muerte, es decir, la vida

Los amigos de Facebook lo saben. Mis lectores, aún no. Por eso lo escribo aquí hoy, acompañando unas reflexiones sobre la muerte, la mortalidad y la vida que les debo desde hace tiempo. Tengo cáncer de pulmón.
No tengo miedo a la muerte. Ninguno. Soy agnóstico, pero he vivido según la norma pascaliana, "como si Dios existiera". No temo, pues, al juicio divino ni a la nada. Por razones culturales que no desprecio en absoluto, he nacido y moriré como católico, en la comunidad en la que fui acogido por el bautismo, despidiéndome serenamente confiado a la tradición, que puede resultar tan poderosa como la fe porque no creo en Dios, pero creo en los que creen. (SIGUE...)

5 comentarios:

  1. Son situaciones tremendas que sólo se pueden afrontar con entereza desde la fe, desde el saber que hay un Dios,por que si no, todo se vuelve inútil e incomprensible.
    Yo estoy pasando en mi familia por ésto, y se lo duro que es asumir cada dia la lucha que es enfrentarse a la enfermedad sin que exista la tentación, por leve que sea, de bajar los brazos y dejarse llevar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ooooh¡¡¡ Vaya susto, Bate: al empezar a leer creí que el texto era tuyo y que eras tú el que tenías cáncer. ¡¡Vaya susto!! Menos mal que era una referencia a un texto de otro señor.

    Sí, son momentos duros: hay agnóstico que en esos momentos vuelven a la fe, como parece ser el caso de este señor, y hay agnósticos que en esos momentos confirman su falta de fe, lo ven con mayor claridad aún.

    Lo dicho: ¡vaya susto!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que no seas tu. Eso de que eras agnostico me hizo dudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nos has dejado de cuarzo, Orson jaja... recomiendo para esto casos incluir una nota al comienzo del texto.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  5. La cercanía de la Muerte nos vuelve filósofos,trascendentes..lástima que no lo hagamos estando sanitos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.