viernes, 8 de julio de 2011

VIDA Y DESTINO


Pagina. 398: Narró los cincuenta días de travesía, en invierno, en un vagón de ganado con goteras; día tras día los muertos viajaron al lado de los vivos. Prosiguieron el viaje a pie, las mujeres llevaban los niños en brazos. La madre de Yershov deliraba de la fiebre. Fueron conducidos al interior del bosque, donde no había ni una sola choza o refugio; comenzaron una nueva vida en pleno invierno, encendiendo hogueras, construyendo camas con ramas de abeto, derritiendo nieve en cacerolas, enterrando a los muertos.. “Es la voluntad de Stalin”, afirmó el padre sin un ápice de ira o resentimiento. Así hablaba la gente sobre la fuerza del destino, una fuerza que no conoce la indecisión.

Vida y Destino (Vasili Grossman)




14 comentarios:

  1. Situaciones, al límite de la vida, que no podemos ni imaginar. Lo más impresionante tal vez sea esa confesión, cargada de sumisa aceptación: "Es la voluntad de Stalin."

    ResponderEliminar
  2. Si Tío Chinto, la aceptación de la voluntad del "padrecito" Stalin en las situaciones más adversaspor parte de "su" pueblo nos confirma una vez más que el comunismo de ateo, tiene más bien poco.

    Chesterton: "Algunos dejan de creer en Dios, para acabar creyendo en cualquier cosa". Y esta "cosa", esta horripilante "cosa" fue la ideología más perversa y dolorosa que ha creado el hombre en toda la historia. Esperamos y confiamos en su definitiva desaparición del Orbe.

    Te aconsejo leer el libro de Grossman.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría tenerte de nuevo aquí, se te echaba de menos por la blogosfera...
    Tenía razón Chesterton, y añadiré que, más que simple creencia, es adoración de secta... El adoctrinamiento, (cómo les gustaría a nuestros gobernantes lograr ese nivel) de las masas, a las que se ha despojado de su cualidad de individuos, la repetición de consignas hasta convertirlas en dogmas... Es triste, pero hay que decir que esta forma de manipulación sigue vigente...
    Un abrazo, Bate

    ResponderEliminar
  4. Leo ahí, a la derecha que... ¿¿¿otra vez en Madrid??? ¡¡¡Bien!!! A ver si esta vez quedamos, majo, y nos conocemos por fin.

    ¡Dos veces bien! por tu vuelta al blogomundo, que se te iba echando mucho de menos.

    Un blogo-muack.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras Alawen, no sabes lo bien que sientan. Estoy ya tan poco acostumbrado a que me echen piropos ;-).. También es un placer verte por aquí. Sí, es cierto, por desgracia la manipulación en nuestro país es tan palpable y desvergonzada que basta con encender la tele y poner un rato la oreja para darse cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Hey, S.Cid, ¿Cómo va todo?. Sí, eso espero, que algún día nos podamos tomar un café tranquilamente y nos divertirnos un rato criticando a la progrez.
    También tocaríamos otros temas, off course.

    Un saludo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. En realidad, más que por el comunismo, lo que consiguió Stalin fue atraer hacia sí las adhesiones/resignaciones que había hacia el zar, convirtiéndose en un nuevo zar. Esto fue lo que tuvo que explotar al límite a partir del verano de 1941, cuando Alemania invadió la URSS, y fue lo que salvó a ésta, y claro, a Stalin.

    P.S.: Pero si aún me quedaban muchas cosas por ver en Sevilla, y Madrid ya me lo conozco...
    ¡Ah, que vas a quedar con S.Cid! Entonces... sí, venga. ¡A ver si nos vemos de nuevo, ya que de nuevo nos leemos!
    Bienvenido y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, Posodo, al final, el "padrecito" Stalin se tuvo que dejar de rollos internacionalistas, asambleas soviéticas y paranomasias comunistas y tirar de la Madre Rusia y el patriotismo para acabar con la emboscada nazi.

    p.s: jejeje.

    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  9. Posodo: Seguro que hay mucho en Madrid que todavía no conoces (yo, por ejemplo). Así que no hay excusa: hay que volver ;-)

    Lo cierto es que acabaré por acercarme a Valencia, que yo sí que no la he pisado nunca, a ver si le echamos un vistazo a la ciudad y a sus personas. Pero mi visita tendrá que esperar a que pase el calor, que bastate hay ya por aquí como para ir a sufrir el calor húmedo de allí.

    Bate: ¿Y por dónde andas ahora, Bate? ¿Has vuelto a la sierra?

    ResponderEliminar
  10. Sí, estimada amiga mía, por aquí ando, por la sierra, cerca de Guadarrama, el rió pasa a 100 metros de mi nueva choza. Creo que sabes que me va el rollo pastoral, los paseos por el campo al atardecer, salir en trineo al camino con los perros cuando cae las primeras nieves (aprovecho para recomendarte que leas la maravillosa novela Colmillo Blanco de Jack London), zambullirme en la madre naturaleza lo suficiente como para olvidarme de P. Rubalcaba..., y en ese plan. Con respecto a la anotación de mi amigo Posodo, yo creo que el lo que quiere decir es que en Sevilla hay más monumentos históricos visitables, más casco histórico y en ese plan.., ya sabes jejeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Posodo, explícate tú, que lo harás mejor .

    ResponderEliminar
  12. Bate: Pues si andas por Guadarrama, no estarás pasando demasiado calor. Yo tampoco lo estoy pasando por aquí, la verdad. El asunto está soportable.

    Leí "Colmillo blanco" allá en mi juventud y lo recuerdo como lectura agradable, pero lo cierto es que no me acuerdo demasiado de la trama, así que a lo mejor me lo releo.

    En cuanto a lo de Posodo..., si lo entendí perfectamente, pero le decía que aunque ya conociera Madrid bien, o incluso muy bien, siempre habría monumentos que aún no conociera, e incluso le puse un ejemplo... Claro que no anduve yo muy acertada porque histórico, lo que se dice histórico... no lo es mucho, la verdad ;-)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Ya entiendo que el monumento en cuestión, más que histórico, es lo que se dice "Bien de Interés Cultural", además de corresponderse con al séptima acepción de la palabra.
    Sobre la posible 'quedada', habrá que organizarla bien (eso sí, sin pedir ningún permiso a la 'autoridad competente').
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Bate y Posodo: Sí, lo de "Bien de Interés Cultural" está muy bien y una se siente halagada, pero de verdad, de verdad, a lo que me refería era... Bueno, yo no lo quería decir por aquello de la modestia, pero Posodo ha apuntado muy sabiamente (como siempre sabe hacer) hacia la acepción correcta...

    Jajaja

    Saludos, amigos.

    PD: digo yo que para reunirnos, tendremos que quedar en Sol, que es el único sitio de donde no echan a nadie, porque como nos reunamos unos cuantos y hablemos (mal, por supuesto) de la progrez (que dice Bate), tendremos allí a la Legión, si hace falta, para espabilarnos del lugar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.