miércoles, 20 de julio de 2011

Lemomheads (Aniversario)

Lo he escuchado en el programa de R3 "Disco grande": el próximo mes de noviembre, o diciembre -ahora no lo tengo claro y no me voy a levantar a mirarlo - los bostonianos Lemomheads celebran el XX aniversario de su grandioso disco It's a Shame About Ray dando una serie de conciertos en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Para mi fue el trabajo más importante y potente de su acelerada carrera, con el que prácticamente se dieron a conocer en el resto del mundo. Esta vez no creo que pueda acercarme a Inglaterra -estuve hace poco por la boda de Guillermo y Caterina- a escuchar y saludar al bueno de Evan Dandon y sus muchachos, al que me une una antigua amistad forjada en los tugurios que frecuentábamos en la Ruta 66, cuando el que les escribe, trabajaba cerca de ahí, en una plantación de algodón en Alabama. A más de uno del gobierno mandaba a Alabama a recolectar algodón.

En fin, otro siglo será.





4 comentarios:

  1. 20 años! Si no fuera verdad lo del calendario inexorable, no me lo creería. Y ahí siguen sonando tan refrescantes como una limonada a ésta hora de la merienda. Evan dando es un tipo grande. Infravalorado para el talento que desplegaba en discos tan fantásticos como esa cumbre del power-pop -o guitarras soleadas como lo llamábamos en su época- que es ese discazo que citas: “It's a Shame About Ray”, o esa otra maravilla como es “Come on Feel the Lemonheads”; para ponerse a escucharlo y no parar.

    A nuestras amigas les enloquecía y no sólo a nivel musical: tío bien plantao, aseao y guaperas; y a nosotros nos caía francamente. Nunca estarán de más el traerlos y recuperarlos, y mas con tan señalada ocasión.

    Aprovecho para decirte que de perdido-cual-barco en-isla-mayor...nada. Siempre tengo un ratito para pasarme por “el naufragio” -mucho más amable que el otro…, el de verdad-. Lo que pasa es que para decir tonterías a bote pronto, prefiero aprender de los demás.Y que uno pasa por momentos en los que creo que tengo poco que decir o aportar; máxime en los asuntos-presuntos de la refriega política tan cansiiiiina. Incluso a veces te pongo algo, ¡pero chico es que llevas un ritmo que ni te paras!

    ResponderEliminar
  2. Comienzo por el final Locuaz: de "tonterías", ni mijita. Tus comentarios siempre son bienvenido en esta casa, la tuya para lo que preste. Tú no te puedes hacer una idea de la alegría que da verte por aquí, amigo. Lo del ritmo frenético en el blog es verdad, sabes que esto de publicar funciona por rachas, por ganas, por inspiración, etc.

    Es cierto, como dices, que a Lemomheads los críticos y quizá también parte de la industria lo han tenido algo infravalorados. Da igual, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
    Nosotros los disfrutamos cuando tocaba, y ahora, veinte años después. Ruderlless, por ponerte un ejemplo, sigue siendo para mi un verdadero himno y un estandarte de lo que debe ser la esencia y la gracia del Pop/Rock: actitud, gancho, golpe, ritmo, contratiempos, y sobre todo, una rugosa melodía donde asentar "to lo se lleva dentro", que diría Lola Flores con la guasa de una gitana de Jerez.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Morato, Evan Dando (me acuerdo que nosotros en los ensayos de Hébridas le llamábamos -por pura envidia, of course- "el levallandando") siempre se me pareció mogollón al actor norteamericano jeff-bridges, el que hizo de "el notas" en la película "El gran Leboski".

    Confetti - Glastonbury 1994

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.