miércoles, 4 de mayo de 2011

Carlos Lozano: “Avisé hace años de la politización de TVE y nadie me hizo caso”

No hace mucho que Carlos Lozano (Madrid, 1962) entraba casi todas las noches en la casa de miles de españoles a través de la televisión. Su rostro era uno de los más habituales en los programas de éxito de la televisión pública pero, de un día para otro, la dirección de TVE cambió y, con ella, el elenco de presentadores predilectos.

Hace años que Lozano denunció la politización de la Corporación pero, como él mismo reconoce: “Aquí, en este país, hasta que no nos chocamos con el problema, nadie actúa”.

“Yo y compañeros como Bertín Osborne o Ramón García hemos estado trabajando en TVE con el Gobierno de Felipe González y con el de José María Aznar, pero, con la llegada de este Gobierno y de la nueva directiva de RTVE, nos arrinconaron a todos e hicieron una televisión pública, que pagamos todos, que es política pura y en la que sólo entra su gente para hacer campañas electorales”, asegura.

El presentador, que recibió el premio TP de Oro en dos ocasiones –en 2001 y 2002– y condujo programas de éxito como Operación Triunfo –del que afirma que ha pasado de ser un programa “familiar” a un “espectáculo de frikis”– señala que “cuando se acabó OT y se precipitó mi salida de TVE, yo dije que había una mano negra que estaba interesada en sacarnos de allí, y todo el mundo decía que eran imaginaciones mías. Por eso ahora me alegro de que pase lo que está pasando y de que la gente se dé cuenta de quién maneja los hilos de esta televisión”.

Al ser preguntado por las razones que pudieron motivar su salida, Lozano asegura que no tiene ni idea. “Nos hemos dejado la piel por esa cadena, hemos generado mucha publicidad y mucho dinero, pero, para su manera de hacer televisión, no éramos válidos y supongo que por eso lo hicieron”, añade.

Al observar la situación actual de la televisión pública, el madrileño afirma que siente vergüenza. “Llevo 25 años en esto y ya no sé qué noticias ver. No sé cuál es la cadena más imparcial, si es que queda alguna. Cada vez que pongo el Telediario de Televisión Española sólo escucho alabanzas al Partido Socialista y a sus dirigentes. Nunca se escucha una crítica. Si pones Telecinco o La Sexta, pasa exactamente lo mismo; y si cambias a Antena 3, juegan con una ambigüedad que desconcierta”, sentencia.

A pesar de todo, Lozano lamenta que las mediciones de audiencia sigan haciendo creer a la mayoría de la población que TVE es líder por la calidad de sus contenidos porque, en su opinión, no es así: “Tienen más audiencia, simplemente, porque son los únicos que llegan a todos los rincones de España y el resto de las cadenas de televisión no pueden competir con eso”, concluye. Ante este panorama, ha decidido dejar de lado la televisión y centrarse en el cine y en el teatro.

2 comentarios:

  1. Pues Lozano es de los poquitos que se atreven a decirlo alto y claro
    Saludos blogueros, amigo Bate

    ResponderEliminar
  2. Sí, una vez que está fuera, pero bueno, tampoco es cuestión de ir por la vida de heroe, o sí, que diría el chaval del Teledeporte.

    Igualmente, José Antonio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.