martes, 5 de abril de 2011

Marcha para la Virgen del Valle


Una de las obras de la Semana Santa con más arraigo popular. El 7 de abril de 1898, jueves santo, fue estrenada por parte del sevillano Vicente Gómez Zarzuela y Pérez su compositor, que la dedicó a la hermandad del Valle y a la persona de Alberto Barrau, amigo y cofrade, fallecido en un naugrafio.

Con la misma celeridad que «quinta angustia», y a medida que las bandas de música se fueron incorporando tras los pasos de las advocaciones marianas de sevilla, la partitura de «Virgen del Valle» le fue facilitada a todas las formaciones musicales. Su belleza musical, verdadero himno cofrade, hizo, con el paso de los años, que fuese interpretada en diversos pregones de la Semana Santa sevillana; así como registrada fonográficamente en el archivo musical de Palacio, a requerimientos de Don Alfonso XIII, y posteriormente en el de la Santa Sede.


2 comentarios:

  1. Pues ya que estamos, le informo que Caja Segovia empieza el viernes 9 Abril un ciclo dedicado a Tomás L. de Victoria...
    ¿Sigue usted en Sevilla?
    http://www.europapress.es/epsocial/obra-social/noticia-caja-segovia-rendira-homenaje-tomas-luis-victoria-ciclo-conciertos-comienza-dia-20110405170018.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Dichosos los ojos que le ven Señor Sr.IA!
    Pues sí, mire usted, seguimos por Sevilla, la tierra de María Santísima y de la familia Chaves, señores y dueños del cortijo que, inevitablemente, y a Dios gracias, parece tocar a su fin.

    Sabe usted de mi absoluto amor por la obra de Tomás L. de Victoria que junto con mi paisano Francisco Guerrero, son las glorias de la polifonía hispana y de la cristiandad.

    Ah, si supiera usted, lo que echo de menos a Castilla.
    Pronto, pronto, más temprano que tarde, arribaremos por esas benditas tierras castellanas y tendrá usted que apoquinar con el cochininillo que me debe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.