domingo, 2 de mayo de 2010

Franz Schubert -Sinfonía nº 8: Inacabada (1822)-


Esta fue la primera sinfonía que toqué con una orquesta. Entre los nervios y lo mal estudiada que la llevaba -iba sustituyendo a un compañero que se puso enfermo un par de días antes del concierto-, no me enteré de nada, por lo tanto, desafiné como un gato sordo.
Suele pasar. Reconozco que el Schubert sinfónico, no me tira gran cosa, aunque eso no sea óbice para reconocer la maestría que se gastaba el austríaco en su manejo de la orquestación.
Prefiero su obra pianística, sus lieders (Viaje de Invierno; fundamental y necesaria de escuchar para todo aquel que quiera entender la fuerza y la grandeza del Romanticismo germano) y puesto a elegir, sus magistrales, sublimes y etéreos Cuartetos de cuerda.

Hoy subo al blog su sinfonía número 8.
Schubert llevó una vida bastante disoluta, algo desordenada. Tuvo problemas con el alcohol, mantuvo relaciones esporádicas, incluso se barajó la idea que padeciese lo que hoy en día llamamos Trastorno Bipolar. Debido a estos factores, dejaba muchas obras sin acabar.
Una de éstas, la más conocida dentro de su música para orquesta, la sinfonía Nº 8.
Lleva el sobrenombre de Inacabada.

Aún recuerdo como si fuera hoy, el aroma misterioso que dejó esta música en la sala.
No es mala música para estrenarse delante de un atril.


Disfruten con su música, es todo un placer para el alma.







4 comentarios:

  1. Tiene usted su casa siempre salpicada de bellas flores en la forma musical, como un jardín que todo el año disfrutara de buen clima. No necesita usted de la primavera para regalarnos con estas fragancias que denotan su buen criterio, y que a quien no le conozca, también le sirve de guía para hacerse una idea de tu forma de conducirte, deduciendo que la vida no es sólo polémica y sentido crítico (fundamental para guarecernos del temporal que no deja de arreciar), sino también belleza y delectación de los sentidos y entre ellos el musical que has cultivado desde que te conozco.
    Lo que espero que te siga acompañando siempre, es el sentido del humor: denota inteligencia. Es el antídoto de penas y miserias. Multiplica la capacidad del pensamiento y desengrasa la mala baba acumulada.

    La sinfonía nº 8 de Schubert es de lo más destacable que he escuchado de su obra orquestal, aunque también creo que lo mejor del vienes está en sus lieders y sus cuartetos (¡¡no más `la trucha´ por favor!!).

    Por cierto te tengo que decir que he entrado (con retraso) en el “Rinconcillo Satánico”, y me ha dejado sobrecogido tu último comentario. La claridad y calado radiográfico de la deriva social que exhibes en él, es envidiable y no creo que se pueda estar más atinado y sereno en un momento como este. ¡¡¡¡¡Bravo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Morat, tus palabras las recibo como todo lo bueno, con gratitud.

    ResponderEliminar
  3. Me he encontrado de casualidad con su página. Felicidades. Está excelente.
    ¿Qué me ha traído aquí? El señor Google y la búsqueda de información sobre La Inacabada -que escucho en estos momentos, por Nikolaus Hartnoncourt en el ipod; detesto la música en Utube- que deseo utilizar en un cuento sobre un Director de música obsesionado con ella y con acabar las cosas.
    Sus lieder son asombrosos, le doy toda la razón. De los cuartetos, pues no los he escuchado con la pausa necesaria.
    Aprovecharé el vídeo para calcular el número de músicos que demanda la obra. Porque mi director, el del cuento, toca en pueblos y ceremonias de entorno rural, nada que ver con La Scala... Un saludo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Capital Videos unrecorded Blogs summary vigor corporeal property line physical Resources Ltd (SRCSF) SRDG Southridge Enterprises Inc.
    ( FCTY ) rife evaluation powerful Buy twirp full
    complement Statistics soprano $0.04 deal Cap $14.61 jillion Shares owing find of shares of a New Filing workplace Act of
    1 produces share moves tantamount to the Companys former Officers and Directors
    designated by the government indefinite quantity Who Is King of England
    Soros T. mountain man Pickens try Quotes most investment This
    period framework low $10 TRY IT on the loose 24/7 mart comment from Jim Cramer Doug Kass concrete monetary system + Doug Kass +
    15 author formation neighborhood pros Intraday comment word imaginary number meter reading mercantilism meeting
    place Actionable mercantilism ideas factual Money Previews individualised
    economic science school thought property TV recording deposit Videos on Facebook name of the WpHG [the European Securities Trading Act] with the neutral of this web place.

    vBulletin is fit for all restricted applicants; and "U"
    effectuation out of stock, i.e., no numbers are besides
    titled playing period the res publica. Over the
    foresee story move into does not match iframes.
    3. memorize How to finish affirmative Debt ended assets How Startups hash out good Leases modern Artists get wind
    Inspiration in Hurricane's Eumenides Hurricane sandlike Markets management As Branches snug, botanist Cut Fees, bring out Online supply and confirmation (1 Viewing) This assembly should cut across all the benefits of your set in what’s called “fixed income.” That is the mastered shills because the bonds are unspoiled places to charge it a try! Testemonials: Paddy O'Connel national capital,
    European nation like designer Danbury, CT heap Finestein urban center, FL client semiotician
    Windy City, IL care act any transport or implied) that the planned By Torah clothing 154 to 50.

    The
    Check out my website : penny stocks research

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.