martes, 18 de mayo de 2010

¿Y la liturgia?


"En el altar el sacerdote representa a Jesucristo, como dice San Cipriano. Pero muchos sacerdotes actuales, al celebrar la misa, parecen mas bien saltimbanquis que se ganan la vida en la plaza pública. Lo mas lamentable es que aun los religiosos de ordenes reformadas, celebran la misa con tal prisa y mutilando tanto los ritos, que los mismos paganos quedarían escandalizados….Ver celebrar así el Santo Sacrificio es para perder la fe".
(san Alfonso maria de Ligorio)



"La mayor persecución de la Iglesia no viene de enemigos de fuera, nace del pecado de la Iglesia. La Iglesia tiene una profunda necesidad de aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender el perdón y la necesidad de justicia" (Benedicto XVI)

2 comentarios:

  1. La liturgia es la que viste y da solemnidad al rito religioso. ¿Qué sería de éste sin ella?...

    Y lo de este párroco de Girona ¿será innovación, demencia senil, o expiación de culpas no confesadas?
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=714888&idseccio_PK=1021&h=
    Hay una parte de la noticia que me resulta chocante:
    "El relato de los vecinos detalla como Viñas inició la misa del pasado domingo, dedicada a la tercera edad, con música de Beethoven, algo que sorprendió a los parroquianos."
    ¿Qué música de Beethoven? ¿La Misa en do mayor, Opus 86? ¿La Missa Solemnis? ¿O el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos?
    ¿Hubiera sido menos "sorprendente un coro de "Boy-scutts" modositos con guitarritas cantando a nuestro amigo y colega Jesús?

    Quizá la misa debería replantearse por parte de los curas, cuando no hay capacidad para el boato de la liturgia, en un acto sobrio sencillo, casi espartano en donde la fuerza residiera en el poder de la palabra. Y desde luego lo dicho por Benedicto XVI no pueden ser más acertado.

    ResponderEliminar
  2. Mientras no empezase con esto; y mira que es bueno. Pero no es una música creada para la liturgia. La liturgia o sirve para acercarnos a la Verdad de la fe, o es falsa.
    Y como comprenderas -ya lo hemos hablado más de una vez-, soy partidario de prohibir las guitarristas en la Eucaristía.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.