domingo, 16 de mayo de 2010

Basura, kilos de basura, toneladas...

Va para dos años que no comparto mi vida con una televisión. Desde el primer día que dejamos nuestra extraña relación (no hubo terceras personas por medio mal pensados), supe que sería lo mejor, lo que más nos convendría para aplacar los nervios de tan azarosa concomitancia, para que las mañanas volvieran a despertar sin la ansiedad de darle al botoncito para ver que carajo escupía bien tempranito mi adorada de sal.
Nunca más, padecería el vacío existente que se plegaba sobre mi áurea por mor de no saber que estaría ella haciendo en ese preciso momento, cualquiera.

Me preguntaba en mi interior, apenado en el alma, ligero como un nido de crisálidas, con la absoluta certeza de saberme incapaz de dejarla, si estaría capacitado para soportar tan delicada y traunática pérdida.
Hubo momentos duros, realmente insoportables, lo reconozco, y quiero compartir mi experiencia con mis lectores -¡que son legiones, oigan!.

Experiencia.

Recuerdo esa dura jornada de invierno en el que Osama, perdón, Obama, juraba su cargo como presidente de los USA. No tuve más remedio que pedir permiso a una persona de mi entorno habitual que me dejara un tiempo a solas con su televisión para seguir el acto. Esta entrañable persona es de naturaleza liberal y dada a la concupiscencia, por lo tanto, no puso ninguna pega. En ese preciso instante, mientras Michell miraba a su Obama más adobada de lo que nos tiene acostumbrado como juraba éste su cargo ante miles de pingüinos (estaban en Washington D.C. a 20º bajo cero), sonó el teléfono, era mi señora madre:
-¿Qué haces niño?.
- Nada mamá, aquí leyendo un libro. ¿Y tú?.
-Pues nada hijo, aquí esperando a que acabe lo del negro este pesao para que vuelvan a poner la telenovela que estoy siguiendo, la de Amar en Tiempos Revueltos.
-¡No te creas nada de lo que te cuentan en esa serie, mamá!
- A ver si te piensas que soy tonta.

Le mentí -un madrileño diría:”La mentí"-. Mentí a mi madre. Meses antes le susurré entre lagrimitas de pollo socialdemócrata y briznas de rencor helado, que hasta aquí había llegado la relación con la Tele. Que la dejaría tirada en las fauces de un contenedor verde. Pero ese día no aguanté la tentación, y caí, y vaya si caí. Después de la consagración del nuevo emperador (¡Ave Barack!), me tragué "Gente" y "El Escarabajo Verde".

Y, hasta ahora. No he vuelto a fecharme una nueva relación. No quiero saber nada de mujeres ni de televisiones.
Quizá, por eso de ver las cosas de lejos, ausente, lo que ha dicho y hecho este periodista no lo encuentre tan extraño. Sólo es un tonto que hace su trabajo lo mejor que puede. Si lo echan de su puesto, otro ocupará su lugar, y lo intentará hacer mejor que su predecesor. Es que eso es lo que hay, y lo que es la televisión de nuestros días. Basura, kilos de basura, toneladas de basura, etc. Una espiral ilimitada de átomos de basura pululando alrededor de personas que no son consciente que esa basura tiene una capacidad mortífera para intoxicar los cerebros en su inocente y aborregada cotidianeidad.

30 comentarios:

  1. Tengo que confesar que ayer por la tarde puse la tele en casa (a punto de cumplir cuatro semanas sin hacerlo), y no es excusa que fuera para ver una película (de la que ya daré referencia en mi blog), ni luego por la noche, lo volviera a hacer, con el mismo propósito, aunque no lo cumplí, y me quedé viendo "Canción de cuna" en Libertad Digital TV.
    Sobre lo de estos fulanos me enteré por LD, simultáneamente tanto de su existencia como de lo que hicieron. En esto me ganó César Vidal, quien sí sabía de estos "Manolos" (por el contrario, yo le gané hace un par de semanas sabiendo quiénes eran Mesis y Forlán).

    ResponderEliminar
  2. Observo error en la "maquetación", que tendría que haber sido:
    "... en mi blog); y tampoco es excusa que luego, por la noche, ".
    aprovecho para decir que hoy hubiera cumplido cuatro semanas sin hacerlo, snif, snif.

    ResponderEliminar
  3. Mesis y Forlán. Con esos nombres podrían abrir un bufete de abogados en Marbella.
    No tengo TV, Posodo. En serio, que la tiré en una de mis mudanzas a un contenedor verde que había al lado de la urbanización.
    Cuando vuelva a tener tele, no pondré antena, ni lo que se vende ahora digital, que ni sé como se llama ni me voy a levantar a mirarlo. Sólo y exclusivamente tendré una tv para ver pelis, videos de semana santa de Sevilla, y algún documental. Todos en DVD, claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Posodo, que se me olvidaba. Y siempre buscar un ratito para ver ésta maravilla..

    ResponderEliminar
  5. Posodo: Jajaja..., no problem.
    Te había entendido claro y diáfano.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo veo la tele... para oír esRadio, para ver "El gato al agua", la noche que no me apetece leer, ni escribir; y para ver "Madrid opina", los martes por la noche en Telemadrid y no todos los martes.

    Antes veía CSI, pero ahora que ha muerto Warrik y se ha ido Grisom..., cada vez van siendo menos los lunes en que me enchufo la serie. Antes, también seguía "Bones" y "Navy", pero ya van siendo muchos los capítulos que me voy saltando.

    De este vídeo supe por el blog de Elentir. Lo puse en clase (sin sonido) y aun así me imaginé de qué iba. Pero, claro, si no fuera por esta blogosfera que de tantas cosas te informa, no me habría enterado, porque esos canales jamás han pasado por el mando a distancia de mi tele. Sí, sí..., díganme que CSI es en Tele 5 y las otras series que veo en la Sexta, pero a cambio les contestaré que apago el sonido cuando llegan los anuncios porque es mi manera de boicotear su economía. Hala ;-)

    Eso sí, no llego a los extremos de Bate y Posodo (uno no tiene tele y el otro llevaba 4 semanas sin verla...). Caray, y yo que pensaba que era la ratita porque no gasto más de dos o tres horas a la semana frente a ella...

    ResponderEliminar
  7. La "ratita", no, por favor (¡y ay de aquél que me salga con la bromad de "presumida"! :-p). Quería decir la "rarita". Más :-P, especialmente para uno de los dos que juega demasiado con el idioma... y de aquí sacaría petróleo :-P :-P :-P

    ResponderEliminar
  8. S.Cid:
    Tú puedes ver la tele las horas que te dé la gana por que eres una persona con criterio, intelectualmente formada, que ocupa tú tiempo dos o tres horas a la semana en verla, y con eso ya lo has dicho todo. Ah!, y que me caes muy bien.
    Yo, S. Cid, hoy con esta entrada, quería fomentar la higiene mental de nuestros compatriotas que viven y duermen pensando dónde han dejado el mando a distancia para cambiar de canal.
    Tengo un amigo que antes de levantarse -se le estropeó el mando-, cambia de canal con el palo de una escoba.

    ResponderEliminar
  9. ¿La rarita presumida, Posodo?? jejejej ;-)

    ResponderEliminar
  10. Mi dosis televisiva se limita a los informativos y al deporte.
    Hace tiempo que me abstengo de consumir bazofia, que desgraciadamente, es de lo que se nutren las cadenas de este país.
    Como decía Walter Conckrake, "la programción de las televisiones de un país, es un fiel reflejo de la sociedad".
    Así nos va...

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente: encender la tv. es malgastar luz. No digo yo que no haya alguna serie más o menos interesante, alguna retransmisión deportiva... poco más. Los informativos están completamente manipulados y escorados, así que tampoco merece la pena verlo.
    En cuanto a lo dicho por el Sr. Conckrake citado por Natalia, no debiera olvidar que las televisiones ayudan a formar un tipo de sociedad, influyendo en los gustos, las costumbres, las informaciones... Así qur también podríamos decir que las sociedades son un reflejo de la programación de las televisiones de un país.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, a quien tenemos por aquí. No pensé encontrar un espíritu tan político detrás de un bello video de Coldplay (por cierto, gracias. Me encanta Coldplay).
    Yo tb tiré la tele a la basura, metafóricamente porque donde vivo hay una pero la veo en minúsculas ocasiones, tales como: documentales de viajes y el Telediario de TVE cuando echa anclas David Cantero (taaannn mono).
    A veces soy tan superficial que me doy miedo.

    PD: No sé si volveré por acá, me da un poco de miedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Rarita presumida??? Ejem, ejem..., te he oído, Bate.

    Sue: ¿Miedo? !Qué no, que no!, que Bate es inofensivo...

    ResponderEliminar
  14. No se trata de juego de palabras, sino simples matemáticas: en el baile entre la 'r' y la 't', justo en el centro, está la...
    's' de 'S.Cid'.

    ResponderEliminar
  15. Natalia y aspirante; cojo un poco de los dos, y también me quedo con lo que dice el señor Conckrake, al que no tenía el gusto de conocer.

    ResponderEliminar
  16. Sue, nunca te fíes de las apariencias, suelen ser malas consejeras y no nos deja observar como bulle por dentro un cuerpo al fijarnos en demasía en lo que se cuece por fuera.
    Como bien dice nuestra S. Cid, soy un ser inofensivo. Y antes que un animal político, en el sentido aristotélico del término, me guían otras pasiones más nobles y duraderas. Mi verdadera pasión y mi vocación
    es la música.

    Siempre serás bienvenida..

    PD: Creo que los Coldplay han perdido algo de la frescura de su impresionante primer disco. Suele pasar.

    ResponderEliminar
  17. S.Cid: ¿Tú crees?...jeje.

    Posodo: Genial.

    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  18. Bate: "Posodo: Genial". Te he vuelto a oír, Bate. Y si lo de "ratita" y "rarita" iba por mal camino..., lo de la "rasita" matemática de Posodo ya es p'a echarse a llorar... Ay, lo que cuestan los errores en esta vida... :-p

    ResponderEliminar
  19. S.Cid: No pasa nada chiquilla, todos nos equivocamos, menos Él.

    PD: Por cierto, ¿cómo lo haces para poner en negritas algunas letras en los comentarios?

    ResponderEliminar
  20. Con etiquetas:

    para negritas: y pones la palabra en medio de las dos etiquetas.
    Para cursivas: con la palabre en medio.

    ResponderEliminar
  21. No han salido las etiquetas. Te las indicaré con el signo "+" para que aparezcan, pero luego tú no debes ponerlo:

    Negritas <+b>palabra a resaltar<+/b>
    Cursivas: <+i>palabra a resaltar<+/i>

    ResponderEliminar
  22. He tenido que poner los "+" dentro de la etiqueta para que el ordenador no lo entienda como negrita o como cursiva, y ponga las palabras en negrita o cursiva pero sin que aparezcan las etiquetas. Pon todo igual que lo has hecho, pero quita los signos de suma.

    ResponderEliminar
  23. Bieeeeeeennnnnnnnnnnnn ;-)

    Pues igual con las cursivas, pero en vez de una "b" pones una "i"

    ResponderEliminar
  24. Pues yo sí que veo la tele, pero con mucho cuidado porque ahora aparecen un abuelo y su nieto con capuchas de gallo en un anuncio de movistar que tira p'atrás.
    Gracias a eurosport he descubierto deportes como el snooker, el fútbol australiano, el criquet y me he reencontrado con el boxeo, políticamente incorrecto se mire por donde se mire.
    Informativos veo los de LD y los fines de semana los de Telemadrid que me gustan bastante más que los de aquí, en Canal 9.
    Y por supuesto los marts a las 21.30 horas no me pierdo a Andrés "Pelicutas" Arconada en el informativo de Dieter Brandau.
    Lo demás son series americanas y películas. Y ante la duda, hay un botoncito que te libera de la caja tonta.

    ResponderEliminar
  25. Hola! I've been reading
    your site for a long time now and
    finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Porter
    Tx! Just wanted to tell you keep up the excellent work!
    Also visit my web blog ; Tampa Child Custody Lawyers

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.