martes, 9 de marzo de 2010

La Junta pagará 1.800 euros a las mujeres que se consideren heridas por el franquismo


La Consejería de Justicia prometió ayer a las asociaciones de la Memoria Histórica una nueva ayuda económica que, encuadrada en el Pacto por la Memoria de Andalucía, beneficiará a las mujeres que durante la dictadura franquista vieron vulnerados sus derechos al honor, la intimidad y la propia imagen.
Concretamente, la Junta de Andalucía pagará 1.800 euros a aquellas mujeres que, sin haber estado encarceladas, sufrieron sin embargo «vejaciones o escarnio público» entre 1936 y 1950. «La mayoría \[de las mujeres\] no estuvo en prisión, pero sí que sufrió vejaciones y escarnio público igual o mayor que los que estuvieron encarcelados», declaró ayer la consejera, Begoña Álvarez, quien citó entre las vulneraciones de la intimidad desde violaciones físicas a haber tomado aceite de ricino o haber sido obligada a llevar el pelo rapado.


Veamos. Mi señora madre nació en el 36, y entre otras cosas de su turbulento pasado me estoy acordando que su padre, mi abuelo, le ponía a caldo a base de aceite de ricino cuando a la nena no le daba la gana de comerse el potage de acelga por cuarto día consecutivo,
y que una vez, tendría la pobre 11 añitos, le cortaron su preciosa cabellera por mor de los piojos, bichitos muy común en los día de la post guerra.
Por consiguiente, ya estoy llamando a mi señora madre para que solicite esa ayuda económica.
-¿Qué si mi madre fue anti franquista, dice usted?, y yo que coño sé, lo que tengo claro es que conociendo a mi señora madre, un pellisquito de esa ayuda va para su hijo exiliado en los madriles, y víctima represaliada de otro régimen, el zapaterismo.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Aceite de ricino...huuummmmm.....riiiiiicoooo!!!

    Esta mañana el Losantos ha estado sembrao con lo de la entrevista televisiva a ZP: "los tre pastorcillos como si se les hubiese aparecido nuestra señora de la paga". Genial.

    ResponderEliminar
  2. ¿En adonde la dicho, usté, en la tertulia? Tengo que aescuchar eso Locuaz. Quillo supongo que habrás pensado lo mismo que yo para su señora madre, No? Ese aguinaldo veraniego....jo, que de cosas podría comer, lo primero que me iba a comprar es una paletilla en el Badía de Tomares, bueno, o en el de Gines...pero es que en el de Tomares conozco a un empleado del mafia.

    Dos días sin llover en la tierra de la gracia y ya teneis con vosotros el azahar.

    ResponderEliminar
  3. Ésta mañana en EsRadio, haciendo el comentario en el repaso a las noticias. Federico es mucho Federico. Yo creo que es un proscrito. Yo como siempre en pequeñas diócesis, pero ahora sin obispos de por medio. La situación de ahora me recuerda a la antigua Antena3 de radio..., pero sin Antonio Herrero.

    No me miente usted a la madre...porque estoy indignado. Esta gente sólo barre para su "parroquia".

    El azahar este año va a explotarnos en la cara.

    ResponderEliminar
  4. Bate,amigo, te dejo el link de la última entrada que he escrito en el blog de la Campaña Concierto Libertad Total Cuba. Me interesa mucho tu opinión como español, ok?. Un gran abrazo!

    De cómo actores españoles socialistas ensucian la digna imagen de mi pueblo español:

    http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/2010/03/blog-post.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.