sábado, 27 de febrero de 2010

A. Dvorak Concierto para Violonchelo en Si menor op.72


Si las Suites para Violonchelo de Juan Sebastian Bach es el Antiguo testamento de la Biblia de todo violonchelista, el concierto de Antoni Dvorak (dígase vorssa) es el nuevo testamento.
El Concierto para violonchelo en Si menor es la última obra del -denominado por algunos estudiosos- “período americano” de Dvorák. Este compositor checo había llegado a Estados Unidos en 1892 para ocupar el cargo de director del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York, donde permaneció hasta 1895. En noviembre de 1894, a su regreso a Estados Unidos después de unas vacaciones en Bohemia, Dvorák inició el trabajo sobre el concierto. La partitura fue terminada al año siguiente y el estreno de la obra tuvo lugar en Londres, el 19 de marzo de 1896.

London Philharmonic Orchestra
Violonchelo Rostropovich
Dirige Carlo Maria Giulini











3 comentarios:

  1. Fantástico, me encanta. Y esta versión con Rastropovic es la mejor.
    Gracias por la audición.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Conocí este concierto a través de TVE (cuando era,propiamente, Española) gracias a una retransmisión en la entonces Segunda Cadena (más conocida en su día como UHF).
    Comprobaré que (enlaces de vídeo aparte, gracias) lo tengo en casa grabado en CD (el ejemplar en vinilo en casa de mis padres no cuenta).
    Gracias por los melómanos recuerdos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.