domingo, 24 de enero de 2010

W.A. Mozart Quinteto para Clarinete KV 581


O también podríamos llamarlo Quinteto Stadler. Compuesto para el clarinetista Anton Stadler, es el único quinteto con este instrumento que escribió Mozart. Terminó su composición el 29 de septiembre de 1789 y se refirió en una carta a la obra como el Quinteto Stadler, nombre con el que a veces se cita. Es una de las mejores obras del repertorio para clarinete y es muy popular por sus melodías líricas, especialmente su segundo movimiento. El Quinteto mozartiano, fue la primera obra en la historia de la música que junta al clarinete y al cuarteto de cuerdas. No obstante, la perfección de la obra mozartiana permanece insuperada, pues, lo mismo que el Concierto terminado en septiembre de 1791, explota a fondo todas las posibilidades tímbricas y expresivas del instrumento, especialmente su registro grave.

* Allegro: es un movimiento alegre que sirve de introducción a los tres movimientos siguientes. Sigue el esquema clásico A-B-C.



* Larghetto: es una pieza ensoñadora.



* Menuetto: se trata de un minueto con estilo clásico, pero con varios tríos y una estructura interna más compleja que los habituales.



* Allegretto con variazioni: Consta de un tema que se repite varias veces con algunos temas centrales que preceden a la variación del tema principal más famoso.

2 comentarios:

  1. Se ve que hoy es un día que va de clarinetes porque, apenas levantarme, y antes de entrar en tu blog, puse un cd de los argentinos César Lerner y Marcelo Moguilevsky.

    Un saludo

    PD: como decía un amigo mío "hoy me siento italiano, y musical"

    ResponderEliminar
  2. Me he empapado un poco con la música de estos chicos, y me gustan. La música Klemer, es decir, la de ascendencia judía, tiene la virtud de ponerme las pilas, insuflarme energía.
    Gracias guido, porque no tenía ni idea de estos tipos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.