domingo, 10 de enero de 2010

Nieva en Sevilla

Foto de una calle sevillana en la famosa nevada del 2 de febrero de 1954.


Supongo que hablar del cambio climático ese que dice que cada vez hará menos frío, en un día como hoy, es de mal gusto.
Es un día que podríamos aprovechar leyendo a los clásicos rusos que escribían de la nieve con toda la pasión que les permitía el vodka, de los paisajes siberianos helados, y acogedores en sus adentros.

Ha nevado en Sevilla, o casi. En la provincia si ha nevado, pero eso no es noticia, porque raro es el año que no nieva en la sierra norte, en esos pueblos tan cercanos para mí; Constantina, San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Alanís de la sierra -el pueblo de mi padre-. Lugares que desprenden un olor por sus calles que no he vuelto a saborear en mi vida.
Al fuego de la chimenea le echaban alhucemas, y envolvía al pueblo bajo un manto de perfume acolchado en la balaustrada de las cosas bien hechas.

Como los sevillanos solemos ser gentes por lo general muy novelera, inmediatamente se ha creado un debate sobre si la nevada ha sido tal, o más bien, se ha quedado en un chaparrón de agua nieve, que es lo que a mi me da que ha sido. Hablo de Sevilla ciudad.
En el ABC de Sevilla se traían una trifulca de lo más graciosa. Dejo algunos comentarios que me han llamado la atención:

29.jorgetron| 10/Jan/2010 | 14:59:34h

en benacazon, han abierto las pistas de esquies!!!!; jajajajaja

13.Rosana Blanco| 10/Jan/2010 | 18:17:18h

en bormujos, junto al hospital ha estado nevando en torno a las 14 horas durante unos 35 minutos. los vecinos en sus balcones y bajando a la calle con los niños dando cuenta de una estampa historica. Y ya se sabe....año de nieves........año de bienes!!!!

18.CABALLODETROY| 10/Jan/2010 | 16:37:56h

Los dos que han votado en contra de que ha nevado en Pino Montano, sera porque la caspa que tienen no les deja ver la calle. HA NEVADO EN PINO MONTANO!!!!!

24.antonio| 10/Jan/2010 | 15:20:30h

Es hora de plantear un sistema de comunicación sostenible: el metro reno.

22.E.F. +za| 10/Jan/2010 | 15:35:24h

Estoy viendo en la tienda de chinos de la esquina de mi casa que han sacado para vender trineos y esquíes...

21.Manuel Martin| 10/Jan/2010 | 15:45:07h

Después dicen que son exageraciones los que dicen que los sevillanos somos exagerados, jejejejejejeje. Si no hay manto blanco sobre las calles, no ha nevado. ¿Alguien de Sevilla capital ha podido hacerse hoy una foto con nieve en las manos?. No ha nevado.

27.antonio| 10/Jan/2010 | 15:19:26h

Por un carril trinqueo, digo trineo, en Sevilla ya

31.Unidel lagarto| 10/Jan/2010 | 14:54:59h

En Parque Alcosa ha nevado sin parar durante cinco minutos y además con mucha fuerza!

37.Gonzalo| 10/Jan/2010 | 14:23:45h

HA CAIDO UNA NEVADA DE PELÍCULA DE NAVIDAD EN MAIRENA DEL ALJARAFE HA DURADO UNOS 15 MINUTOS.HA SIDO MARVILLOSO. LOS NIÑOS DISFRUTANDO DE LO LINDO, VERDADEROS COPOS CUAJADOS. DÍA DE SAN GONZALO 10/01/2010.

44.Morrunyo| 10/Jan/2010 | 14:02:26h

A las 14:00, un granizo "sospechoso" en Pino Montano. No termina de cuajar, pero se mantiene lluvia y frio.

43.Miguel| 10/Jan/2010 | 14:03:53h

En pleno corazón del Aljarafe, en Gines, nevaba a las 13:30. Los copos se han posado suavemente sobre los árboles y los tejados de las casas. Tras los cristales de las ventanas, los niños contemplaban con cara de asombro el hermoso espectáculo que les ofrecía la naturaleza. Hacía 55 años que la nieve no nos visitaba. Bienvenida.



16 comentarios:

  1. En Sevilla capital no ha nevado,Jose.
    Esta mañana cayó un agua nieve que no cuajó, pero nada más.En Bormujos y en algún pueblo del Aljarafe si ha cuajado la cosa, y todo se ha tornado en blanco.
    Pero aquí en la urbe,no.
    Eso sí:el frío que ha hecho hoy ha sido espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Bate, esta mañana por unos momentos, no más, ha llovido nieve que se derretía al caer en el suelo. Cuánta razón tienes sobre lo noveleros que somos los sevillanos.

    La única nieve que he visto en Sevilla era artificial, no recuerdo ahora el nombre.

    ¿Te acuerdas en Montequinto las instalaciones de patinaje artístico?, je,je, allí probé un poquito de nieve, qué mala estaba. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Donde ha nevado y sigue nevando es aquí, en la falda de la sierra del Guadarrama. He estado a punto de pegarme un cacho de porrazo con el coche, de la forma más tonta que nadie recuerde en la larga historia del automovilismo. En una curva que he cogido a poco más de 10 km/h se me fue el coche por el hielo, y un poco más lo estampo sobre el portal de una bonita y acogedora casa de una bonita y acogedora urbanización de Villalba. Lleva nevando desde las 14h. Mucho dudo que pueda coger el coche mañana para ir a trabajar.

    Saludos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario me parece simplemente genial:

    31.Unidel lagarto| 10/Jan/2010 | 14:54:59h
    En Parque Alcosa ha nevado sin parar durante cinco minutos y además con mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, no es un acontecimiento planetario como el encuentro ZP-Obama pero, no deja de ser inhabitual por esas latitudes así que, quién más quien menos, todos quieren dejar su nota al respecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Y este encumbra a la categoría de poeta local a su autor:

    "En pleno corazón del Aljarafe, en Gines, nevaba a las 13:30. Los copos se han posado suavemente sobre los árboles y los tejados de las casas. Tras los cristales de las ventanas, los niños contemplaban con cara de asombro el hermoso espectáculo que les ofrecía la naturaleza. Hacía 55 años que la nieve no nos visitaba. Bienvenida."

    A mi me recuerda la prosa, y no exagero, al último cuento de Los Dublineses -Los Muertos-, de James Joyce.

    ResponderEliminar
  7. Guido:
    Jajajaja, no lo compares, hombre.
    Ni te imaginas la guasa que le van a sacar a la dichosa nevadita que ha caido, si ha caido, que esa es otra. Vamos a tener chiste con el cuento de la nieve hasta el infinito...
    A mi lo que más me molesta es que -convengamos que ha navado-, no lo haya hecho cuando yo era un crío y soñaba con ver la nieve. Ahora, quién me iba a decir a mí, que año más tarde iba a estar pensando en comparme un trineo y unos perros en condiciones para poder llegar al trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, los comentarios que pones por ahí arriba son la mar de jocosos, y el que añades luego con "En Parque Alcosa ha nevado sin parar durante cinco minutos y además con mucha fuerza!" ya es para tirarse de la risa. Los sevillanos son sevillanos... hasta con cosas como la nieve ;-) jejejeje

    Pues en Madrid ciudad también ha caído de lo lindo. Aquí empezó a nevar sobre las 5 y no ha parado. Eso sí, no caera la suficiente como para que se anulen las clases..., como en Segovia :-(

    Saludos y cuidadín con el auto, Bate :-)

    S. Cid

    ResponderEliminar
  9. Me lo imagino, porque viví tres años con una sevillana y conozco bastante bien tu ciudad.
    Un saludo

    PD: No, nada es comparable a lo otro. Ni siquiera que volviera a pasar el Halley.

    ResponderEliminar
  10. Yo voto por el de Metro-reno como medio de transporte sostenible, me he estado riendo 5 minutos seguidos...
    Aquí la capa de nieve es de más de 15 cm, pero esto es la sierra, la de Toledo, vaya, que parece que no hay más sierra que la de Madrid ;)

    Bate, ese cuasi-accidente que has estado a punto de tener estuve a punto de sufrirlo yo ayer, pero desde el otro punto de vista: un coche estuvo a punto de meterse en el jardín, atravesando la valla, por culpa del dichoso hielo. Mucho cuidado con las zonas de umbría, que las carga el diablo.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  11. Guido:
    Entonces sabes de lo que hablo.
    Nada hay comparable a un encuentro planetario Obama-Zp.
    Alawen:
    Lo del metroReno es sublime. He vivido unas cuantas nevadas pero como la de hoy, ninguna.
    ¿Toledo tiene sierra? ... ;-)

    ResponderEliminar
  12. Se ve que tenemos los horarios cambiados: en una hora 10 comentarios; Así que llego tarde a la discusión.
    Tengo que enmendar a Natalia porque en Bormujos (mi pueblo dormitorio), sólo han caído unos copitos que se deshacían al llegar al suelo. De todas formas ha sido una estampa curiosa. Se vivía un frío más soportable que el habitual húmedo sevillano; bastante puñetero por cierto.

    Bate muchas gracias por dejar el comentario en la entrada de hoy del blog (http://vericuetos-del-animo.blogspot.com/) sobre Handel. Sabes que al final estos afectos para con la música con mayúsculas, los hacemos para ti... y poco más.

    Abrazos calidos desde el frío Aljarafe.

    ResponderEliminar
  13. A mí, me suenan los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente.....Lo que no tiene, es Metro, y tampoco tranvía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Pues ya están igual que en Sevilla. Porque lo que tenemos por ahí no le podemos llamar ni Metro, ni tranvía.

    ResponderEliminar
  15. hola en umbrete un pueblo de sevilla a 119 sobre el nivel del mar tambien ha nevado la nieve no llego a cuajar porque luego empezo a llover pero durante casi 40 minutos nevo con bastante intensidad y unos copos de nieve que ya quisiera sierra nevada, jajaja, fue maravilloso y algo insolito desde el 1954.

    ResponderEliminar
  16. Pues aquí a 27 Km. de Madrid Sur no ha parado de nevar desde ayer a las 5 de la tarde, casi hemos tenido que salir esta mañana al trabajo en trineo jajajaja.

    Hasta se han suspendido las clases en los colegios.

    Cuidado con los patinazos Bate no sea que te vayas a e meter dentro de alguna casita de esas tan lindas que hay por la zona norte de Madrid.

    Un beso guapo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.