viernes, 30 de octubre de 2009

SOBRE EL ESPÍRITU SANTO



Hay un momento trascendente en la película El Gran Silencio, es el instante en el que un monje trapense se dispone a recitar para sus hermanos el -Tratado de San Basilio sobre el Espíritu Santo -.
Están todos en el coro, ubicados en la profundidad de la madrugada. Sólo rompe el silencio sus cantos peniténciales dirigidos por el sochantre. El revuelo del Espíritu Santo no debe andar lejos. El único punto de luz es el que desciende sobre el atril, lo demás, oscuridad plena; Oficios de Tinieblas.

Comienza el monje, recita en francés:

En la simplicidad de Dios la unión de personas Es la posesión común de una misma divinidad. El Espíritu Santo es uno, posee su propia realidad Pero está unido al Padre, uno, por el único hijo, En Él acaba la bienaventurada y gloriosa trinidad. Está íntimamente emparentado con el padre y con el Hijo, Lo cual está claro, pues no se le incluye entre la multitud de criaturas, Sino que es nombrado aparte. No es la unidad de un conjunto, es uno sencillamente, El padre es uno, el hijo es uno y asimismo, el Espíritu. Por lo tanto está tan alejado de la naturaleza creada, Como el uno es diferente del compuesto y del múltiple. Procede cómo un soplo los labios divinos Por supuesto, no hablo de los labios corporales Sino de un aliento que se disipa. Dichos labios deben entenderse de manera digna de Dios, Y dicho soplo, como una sustancia viva Y el principio soberano de toda santidad. Semejante símbolo nos ayuda a entender la intimidad de las personas, Pero la forma en que existen sobrepasa nuestra capacidad de expresión.

Mirad el resplandor del sol
Todo ser que disfruta de él, parece tenerlo para si sólo. Y sin embargo la tierra, el aire y el océano Se llenan con su luz. De igual manera, el Espíritu Santo está en cada criatura capaz de recibirlo, Como si sólo de ella fuera.


Bien; una vez que uno comienza a deglutir y asimilar la trascendencia de estas palabras, no hay vuelta atrás. Quiero creer que mi descubrimiento -por llamarlo de una manera- consiste en entender - la razón está de mi parte-, que el texto sólo puede ser transmitido a San Basilio por un ente superior, un conocimiento que se sale del común de lo conocimientos.
Llevo meditando estas palabras, varios días, y cada vez las entiendo mejor, y cada vez me hacen más bien. Pronunciadas como una letanía, llegan a coger un impulso sobrenatural.


Procesión

jueves, 29 de octubre de 2009

UN DIA CUALQUIERA (Evocaciones)

El día se presentaba complicado. La noche anterior había pasado su manto de misterio ante mis ojos y no logré desconectar. No dormir es una de las mayores torturas a la que puede aspirar un mártir. Es lo que pasa cuando los problemas acucian con la voracidad de un tiburón que se siente herido en su letal aleteo. Las aguas parecen que nunca van a desahogar su bravura.
Te montas en el coche con la sana intención de darle salida a los aprietos y demás pesares, y te cruzas con uno de esos locos que van al volante camino de la perdición, y lo que es peor; pretende la tuya.
Un metro me separó del abismo. Un metro menos, y este maldito hubiera llevado su imprudencia a buen término. Inconscientes hay muchos que pululan por estos tiempos, los producen estos días aciagos, como a setas, pero este tenía pinta de general de los ejércitos del absurdo.

- ¿Que desayunan estos miserables para llevar tanta mala leche entre cuatro ruedas, ignorando y despreciando al prójimo, con sus eructos mentales? ¿Qué pretenden estos imbéciles que se cruzan un semáforo en rojo? ¿Quizás crean que circulan sólo por la carretera de la vida? ¿Tal vez han tenido también como yo una noche de insomnio, o sólo hablamos de un cretino que se adueña del camino por sentirse el chulo de la clase?

Quizás vaya llegando la hora de cambiar de vida, de hábitos.
Siempre he querido vivir en el campo, alejado de casi todo, olvidado por las prisas, que siempre son malas consejeras.
Amaneceres claros rodeado de silencio, casa viejas con sabor añejo.
Salones calientes a la luz de la chimenea acompañando el desayuno con pan de pueblo.
Mañanitas de paseo mientras se abre la niebla, cumbres borrascosas, prados verdes.
Una parada en el camino para probar el almuerzo que me ofrece el pastor amigo que se ha puesto a cubierto de la tormenta que tiene encharcado de anhelos todo el campo. El gruñir de los árboles cuando el viento acaricia sus ramas con más fuerza de la deseada.

A veces siento el vértigo y el resquemor de no estar haciendo lo debido. De no encontrarme en el sitio apropiado, en el lugar adecuado. Y ese sentimiento, a veces, sólo a veces, penetra el tuétano patético de la melancolía, y comienza a herir, sólo a herir…, de momento.


Beethoven Sonata "Patética" 2º mov.

martes, 27 de octubre de 2009

(Ein deutsches Requiem) Op.45


Nunca voy buscando nada en esta música.., pero al final siempre encuentro algo.
Nunca falla. Es como ese hombre de campo, adusto y terco, que sale a buscar setas y se encuentra con una maravillosa tormenta de otoño que le aligera la espalda de sus cargas cotidianas.
En la cotidianeidad del peso es donde Brahms aposenta esta Misa. En la soledad del dolor que acompaña esta liturgia sonora -que hace que se cumpla ese adagio según el cual la belleza es incorruptible- se encuentra el verdadero sabor de tan alta disciplina.


















KARMA POLICE

lunes, 26 de octubre de 2009

Sobre la serie de Teresa de Jesús, y otros aledaños


Simplemente con escuchar la sintonía que enmarca la cabecera, -música enigmática e inquietante para el alma- uno se percata que la serie que produjo TVE en los primeros años 80, es cosa seria, y grande. Magna.
Jesús Nieto compuso esta música en estado de gracia, liberado de todo prejuicio, al menos, eso me parece a mi. Y es que no me cabe duda, que tratar, y difundir la obra de la Santa de Ávila, produce un reguero de trascendencia al más incauto.
Santa Teresa de Jesús (STdJ) sale del interior de Ávila, (ciudad castellana antigua) ligera como la pluma y grave como un catecismo, y rodea sus murallas; camino de perfección y a solas con su fundación. No se arruga con nada ni nadie.
La serie está tocada por un halo de misticismo que envuelve todos los planos, seco, hierático, de un frío reverencial como a veces se distingue en Gongelad. Disciplinada en todo el metraje, trascendente hasta el último detalle.
Es lo que había en los años 80, la gente leía y en España, todavía acaecía un revuelo de campanas en su colosal alma. Y les daban por llevar a la pantalla “Los gozos y las sombras“, “Fortunata y Jacinta“, el teatro clásico español, y alguna que otra tragedia del bardo Shakespeare.
Produce un horror indescriptible para la salud mental compararlo con lo que fabrica actualmente la televisión, convertida ésta, -por la gracia de la progresía- en una maquina expendedora de ingeniería social. En este cambio de tendencia, entre otros, coloco yo el baldón de la degradación cultural y social.

Quién haya leído a STdJ, le reconfortará saber que la serie respeta, e incluso encumbra, la prosa y la vida de la santa.

Si nuestra santa fuera inglesa, americana o francesa, hubiésemos tenido la vida de la monja hasta en dibujitos animados. Y es que por desgracia, vivimos en un país que aborrece su pasado, se avergüenza de su historia, y lo que es peor aun, pretenden cambiarla.
Hace poco tuve la desgracia de ver la película sobre STdJ -bueno, un rato, me largué echando peste- de un tal Ray Loriga. A lo más que llega este pensador es a equiparar los arrobamientos místico que tenía nuestra dama con convulsiones sexuales.
Están incapacitados para hacer un cine que se salga del guión preestablecido: culos por aquí, drogas por allá, mariconeo, chulos, putas, progres bueno, curas malo, guerra no, apaciguamiento si, buen rollito y pensamiento débil. El otro día, una de las actrices cumbre del cine español, Maribel Verdú, dijo que se la traía floja lo que dijese Benito XVI ¿?. No esperen que diga algo parecido del Islam, ni del hinduismo, ni ya puesto, de las religiones animista del África negra. Lo dicho, odio a la civilización que le permite ser una mujer frívola y estúpida con sus raíces. Las raíces de los que dieron la vida para que esta analfabeta suelte por esa boquita lo que le venga en gana. Desconoce la eminente actriz que el Obispo de Roma es uno de los intelectuales de mayor enjundia que ha dado nuestro tiempo. Y Sabe de antemano, que la industria (subvencionada) del cine en nuestro país, no está capacitada para llevar a la pantalla cosas serias. Por lo tanto, a meterse con lo serio toca.

Y vuelvo al tema principal. La categoría artística e histórica, acompañada del revestimiento religioso de una serie como la de Santa Teresa de Jesús, sería imposible volverla a repetir en la España actual.
No hay talento, eso es todo.



http://www.youtube.com/watch?v=rmYuZsTkozA&feature=related

domingo, 25 de octubre de 2009

Quién dijo miedo!!

Tal como me lo manda mi amigo Loquaz, lo subo. Ya tendré tiempo más adelante de comentar los por menores del disco. Tendría 18 años cuando monté Los Hébridas con dos o tres amigos del barrio.
Siempre tuve en mente a la hora de componer las canciones que las guitarras serían el mascarón de proa de la nave.

Ah, y acabo, el disco se llamó " Quién dijo miedo ".

viernes, 23 de octubre de 2009

SOBRE EL ABORTO

Duele, lo sé.
La imagen de al lado golpea la conciencia de cualquier bien nacido que aun se tenga por persona, a la que le siga sustentando, unos gramos de bondad y misericordia por nuestros semejantes. Es bestial. La primera vez que le eché un vistazo a la foto, sentí como un pellizco que apretaba el esófago y que me dejó noqueada la respiración.
Quizás, fue la primera vez que tuve conciencia de que estamos abocado al totalitarismo, ha seguir la rebaba asesina del estalinismo como forma que tiene la basura que maneja el Poder, de controlarnos.
Duele, y bastante.
Y siento mucho que tengan que visualizar esta imagen, pero, es lo que hay.
Es curioso saber que de las tres damas de la muerte que sustentan esta macabra Ley abortista,(Aido, De la Vega, Jiménez) ninguna tengan hijos, y me apuesto lo que no tengo, que ni siquiera se les pasa por la cabeza lo que le supone a una mujer, abortar. Viven en su realidad, que es la irrealidad más oscura.
A ese confortable escenario de pieles y altas políticas, de soberbia y ansias de poder, no llegan los ecos despavoridos de mujeres que se quedan por el camino después de haber entregado el hijo que esperaban al dios de la desesperación, ese toten que nos imponen a base de tragiversar la Verdad.
Del dolor de sus gentes, la clase dirigente mira para otro lado. Les asquea tanta desdicha.

En esta sociedad en la que todos son derechos y los deberes se tornan en un ejercicio retrógrado, rancio y facha, sería cuestión de tiempo, que el aborto voluntario cuajase en la jurisprudencia como un derecho más. Así ha sucedido.
Esta plebe tiene calificativos mas duros para colegir una matanza de focas, que la matanza continua y nazi de miles de niños no nacidos, y que en el nombre de una ideología perversa, seguirán siendo no nacidos. Un limbo de nuestras vergüenzas, que está quedando marcada a sangre y fuego para que las generaciones por venir, se apiaden de nuestra época.
Los nazis, los comunistas, perseveraban en sus orgías sangrientas que costaron a la humanidad millones de vidas, tras una limpieza ideológica que consistía básicamente en saberse superiores a otras etnias, o grupos de disidentes políticos. Por lo tanto, les sobraban. Deshumanizaban al enemigo, al judío, al homosexual, al cristiano, etc. Y se aseguraban que las masacres cometidas no tuviesen respuestas en sus cerebritos en forma de bocadito a sus limpias conciencias.
-Son peor que animales, puro excremento que hay que eliminar. Escupían los jerifaltes del partido.

El otro día hice referencia por aquí a como un ser miserable como el actual presidente de la Junta de Andalucía, denunciaba que la gente que estamos en contra del aborto como método anticonceptivo, lo que en realidad queremos es que las mujeres que abortan acaben con sus huesos en la cárcel.
Es mentira, otra más. Ninguna mujer ha pisado una cárcel en España por haber abortado, y yo, como no podía ser de otra manera, me congratulo de ello. Bastante tienen ya en lo alto.

Esta ley lo que sí conseguirá es esclavizar a la mujer, la dejará a los pies del cabrón de turno, cuando éste decida quitarse de en medio. Para esta gentuza, el padre, no tiene nada que ver en este trance, por lo cual, la mujer se verá postergada a tomar una decisión sola, incluso sin la ayuda de sus padres.
¿Se dan cuenta estas alimañas con los de su misma especie que están jugando a ser dioses?.
Si, se dan. Quizás lo que desconozcan es que Dios, sólo hay uno, y no creo que esté muy a gusto contemplando la masacre que se traen con sus criaturas.
El estalinismo, como maquinaria de terror y muerte, se ha infiltrado por los muros de nuestra Patria.
Mientras, El Gran Hermano que ha engendrado esto, se sofoca por una foto que le hacen a sus nenas.
Verán que la Historia tiende a lo peor. Y que lo más sencillo de todo es descuajeringar la conciencia del discernimiento. Ya lo hicieron, y lo intentarán otra vez.
Quien crea que exagero, que eche un vistazo a la fundación de la Unión Soviética o ha como se fraguó el nazismo.




The Cranberries - Animal Instinct

martes, 20 de octubre de 2009

LA LLUVIA GOLPEA

Fragmento de "hoja 2" de Isla de Gongelad

Fuera, comienza a llover de la manera más recogida que haya visto nunca. Los goterones parecen urdidos en una fábrica de vidrio; descienden con la dulzura con la que un artesano arenga el cristal, con la solidez de una deuda pendiente.

Todo te lo debo a ti.
De pequeño, ay, me podía pasar todo el tiempo del mundo frente a la ventana empapada de mi dormitorio viendo como llegabas.
Solos como dos amantes envueltos en promesas de piedra,
siempre mirando de cerca tu rostro de vaho.
Esa cercanía tuya que todavía me conmueve ante el furor que dejas en el aire, sembrando de limpia humedad el paisaje, acometiendo paladas de vida.
Evitemos entrar en detalles. Nadie en su sano juicio comparte un amor.
Las tormentas siempren traen recuerdos agradables; una sonrisa a tiempo, la queja de un valiente anciano aquejado por la inhumanidad de su extirpe.
Todo se deslinda en una rugosa mañana.


SOCIALISTAS CRISTIANOS


Esto dijo el nuevo Virrey andaluz :
Los que irán a la manifestación del sábado lo que pretenden es "llevar a las mujeres que opten por interrumpir su embarazo a la cárcel", "querer convertir sus pecados en leyes penales", "oponerse a todos los avances civiles y, en definitiva, al progreso".

Y esto intentó decir entre otras cosas -aunque no les dejó la dirección del partido-, Cristianos Socialistas del Pesoe :

"la vida en gestación es una realidad distinta de la mujer gestante. No es ni un órgano propio ni una extremidad de ella. La decisión de la mujer (…) no puede negar que en el nasciturus estamos hablando en todo caso más de un 'alguien' que de un 'algo'. Por ello, por cuanto se trata de un ser humano en formación, no puede haber un derecho al aborto"
Igualmente el manifiesto reclama que se implique al padre en el proceso de decisión; exige al Estado "una protección más exigente" de la vida humana en formación y le recuerda que tiene "deberes éticos y jurídicos" para con el feto, "por encontrarse en estado de máxima precariedad, debilidad y necesidad"; al igual que le recuerda al PSOE que "es propio de la tradición socialista y humanista proteger al más débil, por lo que debemos reconocer y defender el bien jurídico constitucionalmente protegido del nasciturus".

"No hay en nuestros días una afirmación más reaccionaria -contra todo lo que se diga- que la del derecho de una persona sobre la vida del hijo no nacido. Es el derecho de propiedad más absoluto concebible, más allá del derecho del amo sobre el esclavo. Y es una vergüenza para la izquierda que levante la bandera del ese pretendido derecho".

Yo creo que alguien desentona, ¿no creen?

domingo, 18 de octubre de 2009

[ In convertendo ] grand motet, 1718 -Jean-Philippe Rameau


«La necesidad de comprender —tan rara en la obra de los artistas— es innata en la obra de Rameau. No es sino para satisfacerla por lo que escribió un tratado de armonía, en el que pretende restaurar los derechos de la razón y quiere hacer reinar en la música el orden y la claridad de la geometría... no duda ni un instante de la veracidad del viejo dogma de los pitagóricos... la música entera debe ser reducida a una combinación de números; ella es la aritmética del sonido, como la óptica es la geometría de la luz. Se ve que reproduce los términos, pero traza el camino por el que pasará toda armonía moderna; y él mismo». («Le besoin de comprendre —si rare chez les artistes— est inné chez Rameau. N'est-ce pas pour y satisfaire qu'il écrivait un Traité de l'harmonie, où il prétend restaurer les droits de la raison et veut faire régner dans la musique l'ordre et la clarté de la géométrie… il ne doute pas un instant de la vérité du vieux dogme des Pythagoriciens… la musique entière doit être réduite à une combinaison de nombres ; elle est l'arithmétique du son, comme l'optique est la géométrie de la lumière. On voit qu'il en reproduit les termes, mais il y trace le chemin par lequel passera toute l'harmonie moderne ; et lui-même»)
Nicolas Rivenq
Sophie Daneman
Jeffrey Thompson
Olga Pitarch

Les Arts Florissants (orchestre et choeur)
William Christie (direction)





«Conducido desde mi más tierna juventud por un instinto matemático en el estudio de un Arte para el que me encontraba destinado, y que toda mi vida me ha ocupado exclusivamente, he querido conocer el verdadero principio, como lo único capaz de guiarme con certeza, sin consideración por los hábitos ni las reglas recibidas.» («Conduit dès ma plus tendre jeunesse, par un instinct mathématique dans l’étude d’un Art pour lequel je me trouvais destiné, et qui m’a toute ma vie uniquement occupé, j’en ai voulu connaître le vrai principe, comme seul capable de me guider avec certitude, sans égard pour les habitudes ni les règles reçues.»)
Rameau. Démonstration du principe de l’harmonie, pág. 110.



«... por poca experiencia que se tenga, se encuentra por sí mismo el bajo fundamental de todas las pausas del canto, según la explicación dada en nuestro «Nouveau Système» (...); lo que prueba todavía mejor el imperio del principio en todos sus productos, ya que en ese caso la marcha de esos productos recuerda al oído aquello del principio que lo ha determinado y sugerido en consecuencia al compositor.

Esta última experiencia donde trata el solo instinto, al igual que en las precedentes, prueba bien que la melodía no tiene otro principio que la armonía producida por el cuerpo sonoro: principio en que el oído está talmente preocupado, sin pensarlo, que es bastante para hacernos encontrar en el campo el fondo armónico del que esta melodía depende. (...) también se encuentran cantidad de músicos capaces de acompañar de oído un canto que escuchan por vez primera.
(...)
Esta guía del oído no es otra, en efecto, que la armonía de un primer cuerpo sonoro, que cuando no sea lo bastante sorprendente, presenta todo lo que puede seguir esa armonía y acompañarla; y este todo consiste simplemente en la quinta, para los menos experimentados, y en la tercera, cuando ya la experiencia haya hecho mayores progresos.»
Rameau



Jean-Philippe Rameau (Dijon, 25 de septiembre de 1683 - París, 12 de septiembre de 1764)

OTRO CAPULLO A ESCENA

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, acabó "en calzoncillos" y "perdió los nervios" al comprobar cómo el detector de metales de seguridad del aeropuerto del Prat de Barcelona no dejaba de pitar.


Si nos ponemos en plan analista riguroso de buol estrít, podría decirse que un friki es un ser que está necesitado de atenciones primarias, de continuos miramientos por parte de la parroquia, de alabanzas continuas en loor de intrigas. Es decir, el clásico tonto del pueblo pasado por el filtro de la memez modernista y escabrosa, almibarado en frivolidades varias.
Hay una distinguida y variada fauna que forma el movimiento, alimentada por una sociedad, cada vez más referente mundial de la estulticia y la Gili pollez.
Todo un señor presidente del Gobierno de España está vinculado a este movimiento cultural en grado de Maestro Alfarero. Estos días de asueto Judeo/palestino lo encuentra uno, cumbre.¿Ustedes no (Fíjense en las manistas)?
¿Y a este pájaro, Laporta, dentro de qué grupo de pensamiento ideológico lo encuadramos?
Por lo menos lo debemos situar en el generalato, en la cúspide de los hombres/friki que llevan la marca en su RH, en la cumbre piramidal de la cadena Frikistica ¿?. Es peligroso el tipo.
Quizás sus formas de lengua pato le quita gravedad a su empresa, pero no hay que quitarle la vista al emprendedor president.
Ha logrado hacerse un hueco en la larga y duradera estirpe de políticos butifarras que se alimentan de fabricar odio con la misma facilidad que un carnicero gironés, suscita ristras de espetec.
Me tenía dicho el eminentísimo profesor D. Antonino Viana, catedrático de asuntos mundanos, y siempre de guardia en el negociado de mi padre, que un tonto es el que dice tonterías.
- ¿y un listo, señor?
- El que se las calla, decía meditabundo tras pedirme otro vino que solía acompañar con flamígeras guindillas de su tierra riojana.

Son momentos para levantarnos ante quienes cada día del año tratan a Cataluña con intransigencia” (Laporta dixit )

Convendremos que el señor presinte del Barsa, más que un club, es un puff.



miércoles, 14 de octubre de 2009

UN PUÑADO DE CANCIONES

Hoy comienzo a subir al blog algunas canciones que compuse cuando aun vivía en Sevilla, y en el que generosamente colaboraron una serie de músicos amigos sólo por el hecho de pasar un rato haciendo lo que más nos gusta. Lo grabamos en pocos días, dos o tres fines de semanas en un minúsculo estudio situado en Triana. Buen ambiente, muy bueno.
De bien nacido es ser agradecido y sin más preámbulos paso a citarle la formación de la banda que con tan buen criterio y mayor aguante para soportarme, supieron captar el espíritu de estos temas.
A los palos; Seli. Bajo eléctrico y contrabajo (del siglo XVII, ojo al dato); Eduardo. Teclado y piano; Juan F. Morato (Locuaz), si, si , este señor amigo mío que participa con sus comentarios siempre inteligentes y lleno de gracia en las cosas que suelo subir por este rincón. Piano; Manolo Torre ,y de lo demás, me encargo yo. Siempre contando con la colaboración de los dos productores, amigos también, Jesús y José Manuel. Yo, como son, uno rubio y otro moreno, y siempre están juntos, les llamaba Zipi y Zape, para acabar más pronto.
No me quiero olvidar del personal de la Cervecería Triana, que con sus tapitas y sus barriles de cerveza de salmuera cumplieron con el deber primigenio de todo buen tabernero cuando nos surgía algún problema. El deber de todo buen tabernero es tener contento a su clientela, ni más ni menos.

Bien, el grupo, que duró lo que tardó en grabarse las canciones, se llamaba Calzon y el título del proyecto Escuela Flamenca. Debo decir que Locuaz y yo estuvimos bastante más tiempo juntos, y si mi memoria no me falla llegamos ha preparar unas cincuentas canciones, y que si Dios quiere, algún día verán la luz.
Crear es el ejercicio más sublime al que puede aspirar el ser humano.

PROCESO DE PAZ

Un día escuchando a la madre del policía que mató la ETA , Pagaza... no se que mas, se me heló, al igual que a ella, la sangre, al ver como los compañeros de su hijo asesinado, negociaban con los jefes de los que dieron la orden de matarlos. Esta canción esta escrita con la sensación de ser engañado, por los políticos y sobre todo, por el gobierno de mí país. Quiero que sea un testigo, el tema, de esos días de engaño y dolor.



04 - Proceso de Paz by Loquaz (Si se pincha aquí al lado en Loquaz, accederis a más canciones)

martes, 13 de octubre de 2009

AGAETIS BYRJUN II

Cuando era pequeñito -más que ahora- y metía la pata hasta el corvejón, buscaba como un pájaro.
El nido de un pájaro. Mi padre era como un sol al que le temía más que un pájaro teme un zarandeo de nido. Mi padre es mi padre, y un árbol es un nido.
Nunca se me ocurría molestar a mi padre, el niño rodeado de cinco hermanas sabrá lo que siento.
Crecí con la absoluta trascendencia de saberse amado por un padre, al que temía, y al que veneraba.

A un padre sólo se molesta en situaciones grave.

Mi madre al saberse que yo me iba con el Padre decidió que todavía no era el momento.
Mi madre es mi madre, flor eterna de bondad, orgullo de mi sangre.
A veces tiene que haber un intermediario para que a sus orejas llegue que una de sus criaturas corre peligro.
Cuando surgía un problema en mi dulce existencia recurría a mi hermana mayor, teniendo la absoluta certeza que pasaría por mi madre.
Llegaba a mi padre.
A veces es necesario tener intercesores.
Así veo yo la relación con el Padre. El está ocupado con cosas que a mi se me hace imposible molestarlo. Cuando mi amiga S. sugiere que todo es directo es probable que lleve razón, pero hay seres que están más cualificados que otros, más cercano a la luz.
Se me hace tardío entender.
Las cosas de los mayores hay que dejarla a los mayores.
Me conformo con saber que hay un mensajero.
Y a veces ni siquiera eso.



Heinrich Schütz




(Köstritz, actual Alemania, 1585-Dresde, id., 1672)

Compositor alemán. Dentro de la música alemana, muchos lo consideran como el más destacado precursor de Bach, y ocupó en la historia musical de su tiempo un puesto similar al de Monteverdi.

Al igual que Durero en las artes plásticas en la centuria anterior, la principal aportación de Schütz a la música consistió en la síntesis de las tradiciones alemana e italiana, al incorporar a la primera las innovaciones formales e instrumentales de la segunda. Y si el pintor encarnaba la transición del pathos gótico al equilibrio renacentista, la obra del compositor representó el paso de ese mismo equilibrio a la expresividad barroca.

Corista de la corte de Kassel desde 1599, fue su patrón, el landgrave Moritz de Hesse, quien en 1609 lo envió a completar su formación musical con Giovanni Gabrieli, en Venecia. Allí llegó a conocer a fondo el estilo vocal italiano y se inició en la práctica de la policoralidad, de la que su maestro fue uno de los principales cultivadores.



A la muerte de Gabrieli en 1612, Schütz regresó a Kassel, ciudad que abandonó tres años más tarde para aceptar el cargo de maestro de capilla de la corte del elector de Sajonia en Dresde, la más importante de las cortes protestantes de su época. Con interrupciones más o menos largas, como un segundo viaje a Italia en 1628 o dos estancias en Copenhague en 1633 y en 1642, ocupó este cargo hasta su muerte.

Fue un músico eminentemente sacro, aunque su primera obra publicada fuera un volumen de madrigales italianos (1611) y se le deba también la primera ópera alemana, Daphne (1627), hoy perdida.

De su producción destacan los Salmos de David, publicados en 1619 y escritos según el modelo policoral establecido por su maestro Gabrieli, tres libros de Symphoniae sacrae (1629, 1647 y 1650), dos volúmenes de Pequeños conciertos espirituales (1636 y 1639) y, ya en los años finales de su vida, tres Pasiones (1666).

lunes, 12 de octubre de 2009

ATENCIÓN

Atención, este muchacho, o como diría D. Manuel Ruiz de Lopera:
esta criaturita ha tenido un desfallecimento, la cosa no es grave, pero habría que echarle un vistazo.

domingo, 11 de octubre de 2009

HOLDERLIN






Poeta, novelista y dramaturgo alemán nacido en Lauffen am Neckar, Württemberg, en 1770.
Al terminar estudios primarios en Denkendorf ingresó a la Universidad de Tübingen donde obtuvo el Master en Teología. En 1793 publicó sus primeros poemas con la ayuda de Friedrich von Schiller quien además fue su amigo y protector. Fue traductor de Sófocles y Píndaro y autor de una valiosa obra poética y dramática que lo convirtió en el más grande representante del romanticismo alemán.
Después de sostener un romance con la esposa de un rico banquero, Susette Gontard, inspiradora de sus "Poemas a Diotima", se radicó en Hamburgo donde produjo una parte importante de su obra, de la que se destaca su novela "Hyperión" y la colección de poemas "La esperanza".
A partir de 1802, aquejado por los primeros síntomas de una grave esquizofrenia, regresó a Tübingen y vivió hasta su muerte protegido en la casa de un carpintero.
Falleció en junio de 1843.

A las parcas

Dadme un estío más, oh poderosas,
y un otoño, que avive mis canciones,
y así, mi corazón, del dulce juego
saciado, morirá gustosamente.

El alma, que en el mundo vuestra ley
divina no gozó, pene en el Orco;
mas si la gracia que ambiciono logra
mi corazón, si vives, poesía,

¡sé bien venido, mundo de las sombras!
Feliz estoy, así no me acompañen
los sones de mi lira, pues por fin
como los dioses vivo, y más no anhelo.

Versión de Otto de Greiff



Archipiélago

(fragmento)

¿Tornan de nuevo las grullas a ti, las naves el rumbo
tuercen, van de tus playas en pos? ¿ Serenas y ansiadas
brisas llegan al plácido mar, y al sol asomando
del abismo el delfín, luz nueva inunda su dorso?
¿Jonia brilla? ¿Tiempo es ya? Pues es primavera,
y ha tornado a nacer la vida en todos los seres,
y hay en los hombres amor, y tiempos áureos se evocan;
¡vengo en tu paz a ti, oh poderoso, a loarte!

¡Oh venerable!, descansas aún viviendo a la sombra
de tus montes; aún tus brazos jóvenes ciñen
amorosos tu tierra, y a tus hijas, ¡oh padre!
de tus islas radiantes aún ninguna perdiste.
Creta vive, y Salamis, que frescos laureles circundan.
Y alza, en medio de rayos, y a la hora del orto la testa
resplandeciente Delos, y Tenos y Kíos
frutas purpúreas guardan: y de embriagadas colinas
mana el vino de Chipre, y de Kalauria descienden
ríos de plata que van a las véteras aguas del padre.
Todas viven, las islas que un día engendraron los héroes.
Y año tras año irradian y si una vez, del abismo
liberado, el fulgor de la noche, la interna borrasca
a una de ellas sorprende y en tu seno a los hombres sepulta,
tú, tú en cambio pervives, deidad, pues sobre la oscura
sima, por ti mucho viose nacer y mucho morir.(...)

(...)Entonces, ¡oh amigos de Atenas, oh gestas de Esparta,
cara primavera de los griegos! Si llega
a nuestro otoño, tornad y mirad, espíritus todos
del mundo que fue, ¡pues el fin de los años se acerca!
¡La fiesta también celebrad, oh días de antaño!
A la Hélade miran los pueblos, llorando y cantando
del día orgulloso del triunfo los suaves recuerdos.

¡Floreced entre tanto, mientras los frutos maduran,
oh jardines de Jonia! ¡Floreced en las ruinas de Atenas!
¡Ocultad a los días futuros el duelo!
¡Coronad con eterno verdor, oh laureles, los túmulos
de los muertos, allá en Maratón, donde tantos
victoriosos soldados cayeron, o allá en Keronea,
cuyos campos los últimos atenienses sin armas
huir vieron del día fatal de la afrenta, allá donde
de la cima hasta el valle trenos se escuchan, y el canto
del destino las aguas vagabundas entonan!

Mas, oh tú, de los mares señor inmortal, aunque el canto
de de los griegos no más, como antaño, en tus olas te loe,
canta en mí más y más; que el espíritu impávido
de los mares, al modo de los nautas, disfrute
su solaz, y la lengua de los dioses distinga,
y el vaivén de las horas; y así, si el tiempo voraz
sobreviene a segar la miseria y los yerros
de mi vida mortal, y entre los muertos a hundirla,
que la paz en el fondo de tus abismos encuentre.

AMERICAN MUSIC CLUB


Esta semana toca en Madrid Mark Eitzel el líder de los American Music Club. Lo leí esta semana en una revista de esas semiculturales que vienen con el periódico del viernes. Ahora no me acuerdo donde lo leí, perdón, pero lo leí. Quien esté interesado que busque en Internet. Seguro es, que toca el miércoles. Yo si puedo y me dejan, iré.

Yo tengo a los A.M.C como una de las bandas más completa que ha parido toda la historia del pop-rock en todas sus variantes, y en todas sus épocas.
En concreto esta canción me sigue pareciendo una obra maestra, como un pellizco en la parte del dolor que mas sofoque, no sé. Escuchenla como si fuese lo último que harian en sus vidas. Retuerce el higado.



American Music Club se funda San Francisco en 1982 con el guitarrista Scott Alexander, el baterista Greg Bonnell, bajo reproductor de Brad Johnson. . La banda pasó por muchos cambios de personal antes de llegar a una formación estable hasta el guitarrista de Vudi, el bajista Danny Pearson, el teclista Brad Johnson, y el baterista Matt Norelli. Esta formación podría cambiar en los próximos años, pero Eitzel siempre fue el núcleo de la banda en términos de su voz, letras y los temas con Vudi y Danny Pearson, que lo acompañaba a la guitarra y el bajo.

La absoluta falsedad del relativismo

BOB MOOSECON (Autor del blog Conservador en Alaska)


Nada asusta más al moderno hombre occidental que el tener razón. Por otro lado, acongojado por un complejo de culpa que le hace avergonzarse incluso de lo que Occidente ha hecho bien a lo largo de la historia, se pasa el día entero pidiendo perdón al resto del mundo, sin obtener más que una sonrisa desdeñosa, en el mejor de los casos, o la sonrisa desdeñosa y peticiones de más fondos para el desarrollo, en el peor.

El resultado es que no consigue ni que le perdonen ni que le estén agradecidos por la enésima transferencia bancaria. A nadie le gustan los llorones, y a los desfavorecidos por la fortuna menos. Serán pobres, pero conservan su dignidad. Por eso, la visión de alguien lamentándose de cosas pasadas en las que no ha tenido arte ni parte no puede dejar de causarles repulsión. Ellos, en su lugar, nunca lo harían.

Esa mala conciencia histórica del hombre occidental de esta hora no es histórica en absoluto. Si, en vez de Cuentos de Hadas, en los colegios del último medio siglo se hubiera enseñado Historia, aquél sabría que todas las culturas que en el mundo han sido han tenido su momento de gloria, y que todas lo han aprovechado para dominar a otras diferentes, en la mayoría de los casos con muchos menos miramientos que los mostrados por los tan denostados occidentales (ahora mismo estoy pensando en los pobres aztecas, sometidos por los españoles de Cortés: éstos eran tan pocos, que si no hubiera sido por lo hartos que estaban los tlaxcaltecas de aquéllos, no hubiera quedado ni uno). Los occidentales no sólo se afanaron por explotar minas y cultivar tierras, además estaban obsesionados con construir hospitales, escuelas y alcantarillas adondequiera que iban; y encima pensaban que era su obligación.

Es cierto que Estados Unidos, el campeón de la libertad, tiene en su haber el baldón de dos siglos de esclavitud. Pero esos dos siglos son una gota comparada con el océano de miles de años en que los propios africanos se esclavizaron entre sí. Los tratantes de esclavos occidentales no iban a África porque pensaran especialmente que los negros eran una raza maldita, sino porque allí el de la esclavitud era un negocio floreciente y con una larga tradición, de la que podían dar testimonio los mercaderes musulmanes del Océano Índico, quienes, como sus colegas occidentales siglos después, simplemente esperaban en la costa a que el reyezuelo de turno les ofreciera la mercancía. Y sin embargo nadie exige a los primeros o a los segundos que pidan perdón por ello. A los occidentales sí, y ni siquiera sirve como atenuante el que fueran los propios occidentales quienes más lucharon por erradicar la esclavitud.

¿Qué fue lo que convirtió la "carga del hombre blanco", como llamó Rudyard Kipling a la extensión de los valores occidentales al resto del mundo, en la carga del hombre blando, la tiranía de la penitencia de que habla Bruckner? Buscando, buscando, podríamos decir que la culpa fue de Einstein y su teoría de la relatividad; pero como quiera que no era ésa su intención, que fue una consecuencia no deseada, será más justo sentar en el banquillo de los acusados al gacetillero de principios del siglo pasado que tuviera la idea de encabezar una crónica con el siguiente titular: "Nada es absoluto, todo es relativo, dice Einstein"; con la consecuencia de que la relatividad se convirtió en relativismo y el tocino en velocidad.

En descargo de Einstein, justo es reconocer que se horrorizó al ver lo que hacían con su teoría, una teoría pensada para la esfera objetiva del mundo, nunca para la subjetiva. Einstein era creyente; aunque no era practicante, reconocía la existencia de Dios. Por eso, no tenía ninguna duda de que el Bien y el Mal eran normas absolutas, fácilmente distinguibles, y no relativas y dependientes de las circunstancias. La consecuencia de ese error fue la ruptura de la sociedad occidental con la fe y la moral judeocristianas, que le habían dado su ser y sin las cuales nadie sabía muy bien en qué podía acabar convirtiéndose.

Casi cien años después, está mucho más claro en qué se ha convertido la antaño orgullosa civilización occidental: en sociedades que ya no saben lo que son pero sí lo que no quieren ser. Sociedades con problemas de identidad. Y cuando uno padece ese mal, cualquier identidad le parece mejor que la suya; y no repara en que, muy probablemente, todas esas personas cuya identidad envidia desearían poseer la que él rechaza.

En consecuencia, el moderno hombre occidental ha dejado de distinguir la verdad de la mentira; está dispuesto a aceptar como verdadero lo que le digan que lo es con tal de no tener que decidir él, sobre todo si su interlocutor no tiene reparo alguno en recurrir a la violencia para imponer (algunos dicen "defender") sus puntos de vista. Ya no sabe lo que es la verdad, pero tampoco quiere saberlo, y cuando de alguna manera intuye que algo lo es, tiembla pensando en la posibilidad de que le toque tomar partido y, en consecuencia, quitarle la razón a la otra parte; a menos que esa otra parte sea la religión cristiana, los valores tradicionales europeos o el Estado de Israel. Entonces ya no verá dificultades, y hasta se alegrará de hacerlo.

Si es que, en el fondo, es tan fácil tenerlo contento...

sábado, 10 de octubre de 2009

SANTOS Y SANTAZOS


Creo dentro de mi más supina ignorancia que la Iglesia tiene motivos para actuar respecto a cualquier tema que le incumba, nos incumba, -soy parte también de la Iglesia- en la más variada diversidad de tonalidades con que el día a día de nuestra existencia nos apremia, y que surge del rincón más sombrío -mi caso- con que el alma humana nos confiere a veces alguna duda.

Como católico siempre busco la verdad, y la belleza absoluta, que es la suprema verdad con la que Dios nos refulge con su manto estrellado de luz.
Dios confiere a cada ser la verdadera libertad de sentirse dueño de sus preguntas, dueño de su destino y quizás también de sus respuestas.

Todo este galimatías y este velado embrollo en el que me hayo y que todavía no sé porqué recoveco me puede llevar, viene a colación de un doloroso debate interno que me traigo desde hace unos días. A solas conmigo. Sé y me consta, que desde su serena morada, Dios envía a menudo a sus favoritos por algún tiempo a los países para que, ante su imagen y su recuerdo, el
corazón de los mortales se alegre.

No quiero crear ninguna polémica, pero que alguien me razone en qué y con qué criterios basa la Iglesia la subida a los altares del Hermano Rafael (1911-1938), y a continuación, me diga porqué Fray Leopoldo de Alpandeire sigue sin ser canonizado Santo después de haber intercedido ante Dios, por los que iban a morir, entre ellos, yo(*). Y digo canonizado Santo por la Iglesia, por que en el corazón del pueblo sencillo de Andalucía, ya lo es hace mucho.

*Diario de un naufragio 2 de julio 09

Yo, debería haber muerto con 4 años de meningitis, según los médicos. Toda mi vida ha transcurrido con la enseñanza de mi madre,
"los médicos nos dijeron que tu no te podías salvar; me puse a rezar a Fray Leopoldo y empezaste a mejorar". Yo, por respeto a mi madre (lo que más quiero en esta vida), siempre lo creí, y fijaros que es difícil creer en estas cosas , cuando lo más probable es que te tomen por enfermo mental o algo parecido por decir esto.
A mi que se metan conmigo por gritar mi fe, me reconforta. Si en este pobre país, falso y lacayo de las modas, hubiera un mínimo de dignidad, como mínimo, se respetarían las tradiciones.
Lo más fácil es atacar lo que dicta la jauría que manda, los gurú de lo políticamente correcto, los comisarios de las buenas maneras, los dueños de la granja, los que no quieren para él, lo que tú recibirás.
Pobres.
Está todo tan raro.

A. Vivaldi Sinfonía al Santo Sepulcro

jueves, 8 de octubre de 2009

CAFÉ CORTADO POR UNA BRUJA


Entro en una desértica cafetería. Pleno centro de un Madrid que desprende un ensordecedor y húmedo encanto. Llueve como la última vez que vi llover, para abajo.
Soy atendido por una camarera que con un sólo gesto me percata que se trata de una funcionaria. Tiene toda la cara de Kim Jong-IL (el de la foto) harto de cocido de acelgas. Sostenemos una agradable conversación:

- Buenos días
- …
- Me pone usted un cortado
-…
- En taza por favor
- …
- Hay que ver el día que llevamos de lluvia, parece que no para de caer agua
- …
- ¿Tiene churros?
- …(niega con la cabeza).
- ¿Y tostadas?

En este punto paro para hacerles partícipes de la tensión que se estaba creando, o por lo menos, me la estaba creando a mi la viva imagen del dictadorzuelo coreano que esa mañana me estaba …¿?

- Cóbrese
- …
- Adiós, simpatía, que tenga un buen día
- …

El café, una mierda. Después se quejarán que los guiris se larguen a Croacia.

Dinosaur Jr. "Over It"

martes, 6 de octubre de 2009

VÍCTIMAS Y VERDUGOS JUNTOS

Cuando pase la devastadora tormenta de relativismo y locura que nos está tocando padecer, habrá algunos episodios de este drama en varios actos, que tendremos que tener siempre fresco en la memoria, sobre todo, para no olvidar jamás estas horas bajas en las que el sentido común y la decencia aun siguen marchando por este putrefacto erial progresista. Quizás la bajada al infierno sea lo único que nos haga reaccionar como sociedad.

Hace tiempo -demasiado, diría yo- que la política penitenciaria de este huero baldío está en manos de adoratrices de Rousseau, ese imbécil, franchute y buenista proveedor de doctrina socialdemócrata para tontos y tontas, pero listos como el hambre.

Actúan, -sus seguidores- como verdaderos iluminados de una secta que tiene a la sinrazón como Diosa perpetua, como Reina de la noche. Según estos tibios de almas cándidas, lo mejor para reinsertar un lobo es ponerle de custodio una gallina. Así de sencillo, y de suicida.

Ese manicomio llamado Instituciones Penitenciales expulsa cada vez con más frecuencia mensajes que a cualquier persona en su sano juicio le haría pensar que han perdido la sesera en algún ritual satánico de esos que se llevan ahora.

Los maltratadores harán terapia con mujeres agredidas (PINCHAR)




W.A. Mozart también vivió su particular bajada a los infiernos, y salió fortalecido




lunes, 5 de octubre de 2009

¿LA GENERACIÓN MEJOR PREPARADA?


Atención maestros y maestras: El presidente del Gobierno de España ha tenido a bien dirigirles desde su atalaya moral, (que yo sepa sólo sale publicado en El País) unas palabras que van dirigidas directamente al corazón dulce y manso del profesorado.
Hoy, como todos y todas sabrán, perdón, sabréis, -que rancio puede uno llegar a ser, mira que dirigirme de usted a personas que no conozco de nada- celebramos el Día Mundial de los Docentes.
El de los decentes se celebra la semana que viene , aunque verán como este hombre no se acuerda de esa efemérides.

Comencemos desguazando su discurso, ejercicio este de considerable peligro para las meninges, pero necesario e inexcusable para poner las cosas en su sitio.
Lo he pensado mejor,(….) examinaré sólo unas cuantas palabras, que hoy ando mal de tiempo. Pero francamente, en esta frase se concentra todo el mal que viene arrastrando la educación en nuestro país, y es latiguillo al uso que vienen refregando los socialistas desde que tengo uso de razón.


Dice El Líder : Hoy nuestro sistema educativo se abre a toda la población y, fruto de este progreso, de este gran éxito colectivo, contamos con las generaciones mejor preparadas de la historia de España.

En Andalucía llevamos disfrutando de las generaciones mejor formadas de la historia más de veinte años, y así nos luce el pelo, oiga. Pongo como ejemplo Andalucía, por ser mi tierra y la que conozco mejor, pero lo podríamos extrapolar a cualquier comunidad autónoma.
La educación española se encuentra desde hace unos años asentada según el último informe PISA
-aunque tampoco haya que ser un experto pisó logo para darse cuenta- en los últimos puestos de la cola de los países desarrollados, pero pronto, muy pronto, por mucho que disfracen y enjuaguen los datos desde Educación, entraremos por meritos propios en el club de las naciones en vías de desarrollo. Pasaremos de la liga de campeones a la tercera división, y en menos de dos legislatura.

Lo que se abre a toda la población, presidente Zapatero, es la angustiosa sensación que produce observar como el verdadero sufrimiento y el esfuerzo que nos legaron nuestros mayores -no sé si la generación mejor preparada, pero no me cabe duda que la más sufrida y agradecida- se va a tomar por culo por mor de unos cuantos políticos progres y unas pandillas de psicópatas/pedagogos y demás fauna, que ven, en la formación educativa de nuestros jóvenes, un campo de prueba donde poder plasmar sus perniciosas teorías de cómo deben guiarse por el mundo, es decir, sembrando de ideología la escuela. Asumiendo, como la lluvia asume la humedad, que muchas generaciones acabarán al relente de las desgracias que siempre trae consigo el relativismo más atroz.

¿Generación mejor preparada…..? Tu padre.

viernes, 2 de octubre de 2009

Agaetis Byrjun


Vuestra soy, pues me criastes,
Vuestra, pues me redimistes,
Vuestra, pues que me sufristes,
Vuestra, pues que me llamastes,
Vuestra, porque me esperastes,
Vuestra, pues no me perdí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

(Santa Teresa de Jesús)

Decíamos ayer que la fealdad se presenta con formas estatalita, o sea, estatalista.

El Estado quiere meterse en nuestra cama, eso siempre ha sido así, y siempre será.
En nosotros está acabar con esa tendencia, y mandar a freír espárrago a toda esa caterva de intervencionistas.
Odio al gobierno que quiere decirme como tengo que actuar en cada minuto de mi vida.
El tema que quiero tratar no tiene hoy nada que ver con el iluminado que rige nuestro sufrimiento.
No es por falta de ganas, es que hoy estoy en otra cosa.

Hoy voy hablar de los Ángeles.

La misericordia es una cosa tan profundamente humana que a veces se nos olvida que el desgraciado que nos acerca el carrito de la compra tiene la misma dignidad, el mismo sintagma, la misma vestidura de la que estamos hecho los que vivimos a este lado de la frontera, que lo confundimos., con un abalorio.
En las pequeñas cosas es dónde debemos aposentar las cosas del corazón.
Entiéndase las cosas del corazón como las verdaderas cosas con las que transige el alma.
Mi ángel de la guarda es tan bueno que ya me echó una mano en su día.

Estos tipos (de estos escribo hoy) cuando escriben una canción no le dan importancia a las letras. Son buenos. Su lenguaje se lo inventan.
Yo siempre he creído que la música cuando es buena y profunda no debe estar acompañada por ningún abalorio. Siempre debemos de partir, que el que les dirige estas palabras es un tipo analfabeto que deja a su Cristo la última palabra.
Dios claro que tiene sus legiones de ángeles cuidando de sus hijos.





Esto se lo dedico a la Guerrera

jueves, 1 de octubre de 2009

MIGAJAS


Cada momento histórico tiene sus manifestaciones culturales. Tanto en el arte como en la literatura o la arquitectura, siempre hubo una avanzadilla de profetas (RAE…) que supieron ver y transmitir mejor que nadie lo que artísticamente exhalaba la sociedad que les tocó vivir.
En la música, como no podría ser de otra forma, también nos encontramos con una serie de visionarios que fueron capaces de expresar con unas cuantas melodías y unas bien formadas armonías, algunas nociones para que alcanzásemos ha vernos representados en esa época y esa música.

Dios sabe la cantidad de tiempo que llevo dándole vuelta a mi entendimiento, - párvulo y pueril - para que me diese la claridad de ideas que necesito para intentar poner una música a este vacío espiritual con el cual estos días nos apremia.

Esa frontera que une relativismo con fealdad, -ese espectro temeroso de la luz por el que transigimos y que nos aboca a las peores de nuestras pesadillas- necesita de símbolos, de crudas imágenes, de alegorías que sustancien por donde respiramos.

El Zapaterismo lleva tiempo incrustado entre nosotros, empotrado como un alienígena a nuestra médula espinal. Se mimetiza con el paisanaje.
Quien sólo quiera encuadrar a la secta zapatética como un fenómeno político, debe de pedir cita con su oftalmólogo de cabecera. ¿No lo veis, no está claro, alguien tiene dudas de a quién y a qué nos enfrentamos?
La banalidad del mal la supo plasmar Hannah Arendt en su imprescindible libro Eichmann en Jerusalén.
También John Cage, supo ver como nadie el vacío espiritual en el que nos movemos como gato panza arriba bajo la frívola imagen del progreso mal entendido. En lo vacuo de los conceptos éticos por donde se sumergen la mayoría, entienden no,?????