jueves, 26 de febrero de 2009

Libertad para la lengua andaluza. Basta ya de tanta represión



Desde aquí, desde esta tribuna que siempre luchará por las causas justas, creo que ha llegado la hora de que todos los andaluces y las andaluzas, comencemos a mover las conciencias de los ciudadanos y las ciudadanas, porque ya va siendo hora de que todos y todas pongamos nuestro pequeño y pequeña grano y grana de arena, Javier.
A que esperamos para convertir nuestro País Andaluz en la tierra de paz que todos y todas queremos.
Me ha llegado un texto en el que podemos ver como es posible articular un discurso en andaluz, un discurso coherente, cargado de matices y florituras propio de nuestra querida tierra. Moveré todo los hilos y los resortes que me da mi cargo de Director gerente de la lengua libre andaluza para intentar hacer llegar al presidente de la Junta de Andalucía, mi amigo Manolo Chaves Cabeza del escudo del Barcelona, estas palabras.

Una mué questaba comprando ner mercadona; Cohe una caha de leshe, uncartón de güevo, un bri de sumo de naraa y un paquete beicon. Mientraponía loj artículo en la sinta de la caha, un borrasho cabía detrádella observaba con ditinimiento cada uno de lo artículo.Ar terminá, er borrasho la mira y ledise: Tú ere sortera'. La tía sequea to pillá po la sentensia, pero a la ve intrigá ya quellarearmente era sortera. Miró to losartículo que tenía sobre la sinta dela caha y no vio ná que pudiera habe hesho quer borrasho agquerozo ezededuhera quella era sortera.Ar fina, ganó la curiocidá y le preguntó ar borrasho:
-'E verdá. zoy zortera. Pero.... ¿cómo la zabío?'Er borrasho contestó:-'Porque ere mú fea, ihaputa' .

Y ahora os dejo con una canción que habla del orgullo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Pixies.





Que buenos son, madre.

http://www.youtube.com/watch?v=PIkWJZf33UY&feature=related

Yo diría que es el mejor grupo de la historia, o a lo mejor me paso, pero lo digo.

Y este el video mas bonito que he visto en mi vida.

http://www.youtube.com/watch?v=7EE59Ex5Px4&feature=related

Romeo y Julieta comiendo tortillitas de camarones.


Estan enamorados, se les nota en la mirada. El coge la tortillita de camarones de una forma sutil, como cogería la mano de su amada, la sostiene con todo el amor que se puede sostener una tortillita de camarones. Y es que tenemos la suerte de tener a un hombre como este galán de presidente. Zapatero el enamorado relata como divisó por primera vez a la que sería su esposa, " La vi por primera vez bajando las escaleras de la facultad, Sonsoles iba con un chubasquero amarillo y con El País bajo el brazo, y pensé: jo, qué chavala". No me digan que no es enternecedor. La clave para entender el mundo de yupi de los socialdemócratas nos la da el zapatero enamorado. Su " proyecto vital", como la definió en una entrevista, hay que ser requetecursi, baja las escaleras de la facultad con un chaquetón amarillo y con El País entre las manos. Idealizó a su chica por que llevaba El País. Apuesto lo que no tengo que si llega a llevar El ABC, esta romántica foto no habría tenido lugar. Lo que El País ha unido, que no lo separe el hombre. Esto es todo amigos.
Os dejo con Los Pixies.

martes, 24 de febrero de 2009

El genio de David Delfín.


La Pasarela Cibeles ha tocado a su fin. Como siempre, otro año más, me quedo con este mago malagueño. Desde este humilde blog, quiero reconocer el merito de este muchacho. Él sí, esta arrimando el hombro a la dificil coyuntura por la que pasa nuestro país.
Que puedo decir a estas altura del diseñador español David Delfín. Me emociono cada vez que veo un traje diseñado por este genio malagueño. Concretamente, este modelo llamado “ Te voy a romper la silla en la cabeza, cabronazo”,-lo único que le falta, David, es la mantilla- es de los que marcan una época en el mundo de la moda. Lo encuentro sencillo, con unas líneas que hace que la maniquí, o lo que sea, esté elegantísima , sobria y austera. Pero en el fondo, para que negarlo, cada trazo del patrón desprende un júbilo trivial, tal vez naturalista, que invade cada rincón de nuestra alma. No quiero que esto se convierta en continuas alabanzas por el maestro Delfín, pero este hombre está a un paso de crear el delfinato en las pasarelas de medio mundo.
Hay personas que dudan de la viabilidad de llevar un traje de David Delfín, no es mi caso, aun en tiempo de crisis, pondría lo que fuese..., económicamente hablando, claro, por llevar un traje de este visionario de las telas y la aguja.
Os dejo con una obra que creó para la colección Invierno/verano 2123 llamada “Se me pusieron los huevos de corbata”. pura magia.


DAVID DELFIN





Que puedo decir a estas altura del diseñador español David Delfín. Nunca he escrito sobre moda ni tendencias en el mundo del diseño. Me emociono cada vez que veo un traje diseñado por este genio malagueño. Concretamente, este modelo llamado “ Te voy a romper la silla en la cabeza, cabronazo”, es de los que marcan una época en el mundo de la moda. Lo encuentro sencillo, con unas líneas que hace que la maniquí, o lo que sea, esté elegantísima , sobria y austera. Pero en el fondo, para que negarlo, cada trazo del patrón desprende un júbilo trivial, tal vez naturalista, que invade cada rincón de nuestra alma. No quiero que esto se convierta en continuas alabanzas por el maestro Delfín, pero este hombre está a un paso de crear el delfinato en las pasarelas de medio mundo.
Hay personas que dudan de la viabilidad de llevar un traje de David Delfín, no es mi caso, aun en tiempo de crisis, pondría lo que fuese, económicamente hablando, por llevar un traje de este visionario de las tela y la aguja.

domingo, 22 de febrero de 2009

Raices.



Frontera Segovia-Avila.

Enero 2009.
“Viendo no ven, y oyendo no oyen ni entiende” (Mt 13,13)
Tras las huellas insomnes del ganado, la infantería de los cruzados se dirigían a Jerusalén, la tierra por conquistar para la cristiandad. La plebe que arremolinaban el camino a tierra santa no salía de su asombro al contemplar los batallones de monjes cargados con las armas que debían arrojar de la ciudad a los mahometanos. Todo transcurría con una marcialidad digna de reyes. Divisaron la explanada al atardecer, cuando el sol se disponía a sucumbir y la luz dejaba un reguero de plata antigua.
Semanas y meses cabalgando a lomo de una Europa pertrechada de lanzas contra el Islam, se hacían comunión con los pastos de oriente.
Todo esto que escribo es para decir una cosa clara y contundente: el poder que no se ocupa, lo ocupan otros. Y aquí, en la actual Europa, nos hemos dejado engañar por los cantos de sirenas, que en nombre de la multiculturalidad y demás patraña salida de los acantilados de la mugre progre, nos quieren endosar, mejor dicho, nos han endosados.
Aun me sorprende que se quiera crear una Alianza de Civilizaciones con países que no respetan los más fundamentales Derechos Humanos. A la mujer adultera, en Irán se le lapida, al homosexual se le ahorca. Porque en aquella zona de la Tierra, la libertad es una cuestión de vida o muerte. Lo que aquí nos parece lo mas normal del mundo, besarte con tu chica en un parque, allí te puede costar unos años de cárcel. Y ahora viene lo que muchas almas cándidas aun no se quieren enterar. El único país de la región, democrático, se llama Israel. Si, el mismo que nos lo quieren presentar como una panda de asesinos y desalmados porque se quieren defender de unos terroristas que se llaman Hamas, grupo armado que quiere imponer la ley islámica en la franja de Gaza. Muchas veces , no queremos ver lo que tenemos delante, normalmente suele ser un ejercicio de hipocresía, otras , la mayoría, de cobardía.










sábado, 21 de febrero de 2009

AZAHAR.






Dijo Umbral que él, escribía dos artículos al día, uno para comer y otro para vivir.
Yo me conformo con que me salga uno para dormir. Escribo fundamentalmente para conocerme mejor. Nada mas y nada menos, o nomes. Tan alta ejeculatoria se ve a menudo distorsionada por lo mundano, por la ligereza de lo monótono.
Al igual que el buen pintor de un trazo endereza una premonición, a mí, me consuela exhibir una corazonada a golpe de palabras escritas con el pulso firme de los días.
Tener los resortes suficientes para poder narrar el nacimiento del azahar en los naranjos de la ciudad prohibida no está a mi alcance, todo se andará. Es cuestión de técnica. Lo importante, el magma de la fragancia, está sujeto a mi memoria como un bebe al pecho de su madre. Me siguen faltando las palabras necesarias y elocuentes para poder transmitir la belleza de tan solemne acontecimiento. Punto. Solo queda esperar, estudiar , y todo vendrá por añadidura como fruta fresca que cae al vacío.
Siempre debemos de estar vigilante, velando la frase que nos quite de encima el peso de los días. Eso es la poesía. Ahí quedó. Sin querer me defino para mí la poesía, y lo comparto.
El Gran Motete: Dominus regnavit de Mondeville me viene a la cocorota como cúspide de verdades, pasadas, futuras y lo más tangible, presente. Desde el primer compás escudriñamos la belleza absoluta de una fragancia que marca el pulso de los días.
El azahar, la memoria, tiene quien le escriba.


miércoles, 18 de febrero de 2009

¿ YA NO QUEREIS SABER ?



No vamos por buen camino. No encontraremos la senda que nos lleve a buen puerto si no empezamos desde nuestros lugares, familia, trabajo, amistades, hacer proselitismo, intentar cambiar el orden que está cogiendo esto que cada vez tiene más pinta de régimen. Desde el fatídico 11 M, no hay día que no amanezca con una noticia que me hiele la sangre, que me haga dudar si de verdad estamos viviendo en un país democrático o en donde coño estamos viviendo. Y raro es el día que no me voy a la cama con otra ración de basura que escupen las agencias de noticias.
Desde el primer día lo supe. Un gobierno que nace tras una masacre contra el país que dice querer gobernar y mira para otro lado, sin querer saber a ciencia cierta quienes fueron las mentes que dieron la orden de ejecutar el atentado, no iba traer nada bueno. La diferencia entre los Estados Unidos de America y nuestro país es que, mientras allí lucharon para frenar a los terroristas islámicos, que no terrorismo internacional, que malo eres ZP, aquí cargaban las culpas contra un gobierno democrático, repito, DEMOCRATICO.
A partir de esto, ya todo vale. La sociedad está indefensa, la han despojado de cualquier forma de orgullo patriótico, de estar orgulloso de pertenecer a un país donde impere la ley y el orden.
Dices querer un país con un estado de derecho fuerte, y lo único que puedes esperar es que te llamen facha. Ya he dicho por algún lugar que si no te llaman facha no vas por buen camino, estás contaminado por la propaganda progre, por tanto, estás alineado al poder de este gobierno falaz.
Todo esto pesará en la historia de España como una auténtica infamia.
Raro es el día que no me acuerdo de todos los que iban en esos trenes.

lunes, 16 de febrero de 2009

Fotos.

Este año, el pasado, he descubierto una pasión. La fotografía, es una excusa para coger la mochila, hacer kilómetros y parapetarse en la cámara para convertirse en un ser anónimo, pasar inadvertido. Con la cámara en la mano he encontrado una coartada para preguntar al lugareño de un pueblecito dejado por la mano de Díos por su forma de vida, a un japonés, que era lo que mas le gustaba de la piedra del Escorial y a un cura, por las tradiciones marinas de un recio pueblo castellano. La fotografía para mí se define en una palabra, bueno, mejor en dos: Libertad y emoción.







































































































































QUÍMICA -1ª Parte.


Del larguirucho de la foto no me acuerdo del nombre, del otro es imposible que me olvide, Jesse Becerra. Impresionante. Ser de Indiana (USA), y llamarse Jesse Becerra es algo parecido a llamarse Wolfgang Stehienmer y ser de Triana. El Jesse me comentó que tenia raíces españolas, - Hombre claro, con ese apellido no vas a tener raíces vietnamitas. (Risas). Después en plan vacile le dije que su apellido es de origen extremeño. Asocié su apellido al restaurante Becerra (Sevilla) Magnifico lugar para degustar productos de Extremadura. Todo rico, Señores. Salí a cazar fotos, “el hecho cinegético en sí” (Bermejo dixit), y cazé un par de amigos.
"Y cuando llegue el día del último viaje,y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,casi desnudo, como los hijos de la mar." ( A. Machado)
Me los encontré saliendo de una gasolinera en Villacastín (Segovia) haciendo auto-stop y los subi en el coche porque el Jesse Becerra estaba tocando algo a la guitarra de Lou Reed, si , la clásica, la que todo el mundo tararea en la cola de la panadería , la de caminando por la luna; esta canción empieza a caerme gorda. Obra maestra, de todas maneras. Que quieren que les diga, un tipo que toca a Lou Reed en medio de la meseta castellana, tocado con un sombrero igualito igualito al que llevaba Humphrey Bogart en El halcón maltés, a primera vista no me parece un malhechor.
Pero aquí el personaje, el artista, es el otro, que ahora mismo no me acuerdo como se llama, pero quizás me acuerde mientras escribo esta chorrada, perdón, chorrada. Yo en inglés manejo 83 palabras, si descontamos meses del año, días de la semana, colores y animales comunes. No me pregunten como se dice ñu en inglés, no tengo ni idea, me da que se escribe también ñu, pero para asegurarme tendría que acercarme al diccionario y ahora no estoy por la labor. Vayan ustedes, vayan y quizás se encuentren con una agradable sorpresa. Los dos se manejaban bastante bien en español, perdón, español, por lo que pudimos atacar varios temas sin ningún desbarajuste de importancia, nada de Lost_in_Translación (Sofía Coppola) en la conversación, aunque hubo algo de karaoke al despedirnos, ponerme a tocar la guitarra y entonar canciones que todo occidente, incluso el que reniega de él, (ay progres, si os cogiesen esos que defendéis con tanto ardor, los de las causas perdidas, islamitas, comunistas y socialistas que no conocen o no quieren conocer la prosa del gran Aleksandr Solzhenitsyn, acabaríais todos en una granja de reeducación, pero ese es otro tema), se sabe de memoria.
Ya está, me acuerdo como se llama el tipo, Bobi, si si, como el bueno de Dallas, el que se comia todos los marrones del siempre malévolo pero simpático J.R.....

miércoles, 11 de febrero de 2009

FORTALEZA


Van a venir tiempos duros, si señor, demasiado duros. Ayer leí a alguien decir que no se puede construir nada si no se basa en unos principios. Perfecto. Es decir, para construir tiene que haber una base, si no, todo se derrumba. No se si poner de ejemplo la educación en España o mi propia experiencia con la vida, en los dos supuestos soy un experto en ver como torres que se creía bien plantada, se derrumba.
La educación cayó en España con la implantación de la LOGSE en las aulas, favoreciendo el igualitarismo, que no la igualdad, de los alumnos en contra del mérito.
Todos podemos poner 800 millones de ejemplos y algunos más. Lo de la Educación para la biología, perdón, ciudadanía, es una bobada progre, pero hará mucho daño, como todo lo progre.
Cuando mi hija tenga edad de ir al colegio, yo formaré parte de los padres que objetan a esa chorrada. El espíritu nacional os lo metéis por donde os quepa.
El otro día le eché un vistazo a un libro de texto del engendro este y entre otras lindezas decía que un empresario es un señor con mucha barriga, fumándose un puro y con cara de pocos amigos, es decir , mi padre cuando tenía La Bodeguita y estaba ya hasta el gorro de aguantar a tu padre, Federico, sigo, y que explotaba a un pobre trabajador, es decir , a mí, que con ocho año me obligaba a servir botellines en el bar cuando salía del colegio. Que explotador fue mi padre por Dios. Más. Cuba el paraíso de la progresía y los derechos humanos, tócate los cataplines. Y en ese plan.
Sinceramente, creo que tanto psicopedagogos y tantas psicogilipollas , no es bueno para la salud de nuestros estudiantes. Sin ánimo de ofender eh, que nadie se lo tome a mal.
Hablando en serio, que pena que tanto esfuerzo y sacrificio de gente con vocación de maestro endosen las listas de bajas laborales por motivos sicológicos.
Mi propia experiencia la dejo para otro día.

Os dejo con el Niño de la ceja y su cuadrilla.


video

martes, 10 de febrero de 2009

Sabores


En un caluroso día de julio de no me acuerdo que año divisé el monasterio cisterciense de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) el undécimo día de comenzar en Navarra el Camino de Santiago, patrimonio histórico del alma. Me paré a las puertas, pregunté si me podían acoger y entré. El frescor y la humedad de siglos me reconfortaron. Flotaba en el aire una mezcla de vainilla, vino, miel y humanidad.
La paz verdadera que encontré entre esos muros no la he vuelto a saborear, algo parecido tal vez, quizás escuchando la colosal música para órgano de Bach mientras me abro camino por los senderos nevados, pero nunca con la carga de emotividad de aquel día.
La hermana encargada de recibir y aposentar a los peregrinos, era también la encargada de los fogones. Más tarde, al terminar de comer una suculenta carne en salsa con verduras del huerto, le pregunté sobre el secreto de tan deliciosa comida.
Mi madre me dijo una vez que el condimento para todo plato que se precie es el cariño.
La monja me respondió que el amor.
“Dios está en los pucheros”, escribió Teresa de Jesús.
Escuchar las campanas del monasterio, fundidas en bronces de otra época, a medianoche, es como una llamada certera al orden de la muerte, fría y serena.
Por paradójico que pueda parecer, nunca me he sentido mas vivo que entre los profundos legajos que la cristiandad nos dejó.
Si no tuviéramos tantos prejuicios con el tema religioso, saldríamos como locos a buscar estos reductos de la Europa mas auténtica que nos queda.

lunes, 9 de febrero de 2009

Amabilidad





Viernes 06 de febrero,08:15 de la mañana, entro en un bar de Las Rozas a desayunar.
El camarero, una persona y yo. -Buenos días. Espero respuesta, pero solo recibo una mirada de desprecio¿?. Me dirijo al camarero, - buenas. Nada , el tío una pared.
Comienzo a preguntarme si he hecho bien entrando en este sitio.
- Me pones un cortado y una tostada de aceite y jamón.
- No tenemos jamón.
- Bueno pues nada, muy amable.
Me largo. Siguiente bar. - Buenos días ( tengo más moral que el alcoyano si creo que hoy alguien va a ser amable conmigo). Nadie responde.
Empiezo a tener hambre. No hay tostadas. Me pido dos churros y una porra. Fríos, lo normal aquí.
España es un país que vive o vivía, dejémoslo en sobrevive, del sector servicio. A mí cada vez me cuesta más trabajo encontrar una cafetería en condiciones.
Este país (odio este latiguillo), se está convirtiendo en un lugar desagradable, o como decimos en Sevilla, malage (mal ángel)
Todavía quedan reductos de buen gusto, sitios donde aun saben mantener las formas, cada vez son menos, pero haberlos haylos.
En San Rafael (Segovia), el dependiente de una tienda de ultramarinos atiende vestido con una bata blanca y corbatas tonos pastel y mientras está liado con la caña de lomo te cuenta que la nevada de hace un par de días fue una minucia con las que caía antiguamente.
Un año no pudo abrir el negocio, bueno, ni siquiera pudo salir de casa, me comenta con la dosis de orgullo de las buenas gentes de los pueblos de la tierra nuestra.
Es un hombre de unos 60 años, flaco, enjuto, diría que fibroso. Su mirada desprende una bondad perdurable, como la de los árboles perennes. De momento no se como se llama. Yo le llamo beato, pero también lo podría llamar boato. Aunque creo que tiene más de beatitud que de suntuosidad.
Les da el grosor que pide un buen corte de caña de lomo, nada de papel de fumar, eso para los esplendidos de las casetas de la feria de abril.
Hago mas de media hora en coche para que me atienda este caballero. Es amable, y eso hoy en día no tiene precio.
Así está la cosa.




*Fotos de mi excursión del sábado al alto de león (Madrid-Segovia)












domingo, 8 de febrero de 2009

Mozart


video
Alguien dijo una vez que mientras Dios escuchaba a Bach, los ángeles, en el patio trasero del cielo, hacían lo mismo pero con Mozart. Quizás a veces tendemos a pensar que la música de Mozart es liviana y grácil como una pompa de jabón, y no hay nada más lejos de la realidad.
Nunca podré escribir nada que nos acerque a la música de este genio. He llorado escuchándole, y no una vez. No me avergüenza decirlo.
Refugiémonos en su arte. Algunos estudiosos de su obra dicen que fue masón. Un masón no compone una Misa de difuntos a mayor gloria de Dios. Asunto zanjado.
Una música que nos abrasa, que prende todo y cada uno de los sentidos nos espera siempre que estemos dispuesto a ello.
Wolfgang Amadeus Mozart o el amado de Dios, que eso es lo que significa Amadeus, estaba predestinado con un padre músico, y qué músico, a dedicarse a la música.



La única cosa que yo puedo escribir de Mozart es la forma en que afecta al alma cada vez que se escucha un compás suyo, la forma que tiene cada nota de su música de acercarnos a algo parecido a la felicidad,
A la mansedumbre que buscamos, la que encontramos y la que por desgracia a veces rechazamos.
En estos tiempos que nos ha tocado vivir, Mozart siempre será un revulsivo contra la indolencia de espíritu que nos impone la estúpida sociedad que han creado los estúpidos que hemos dejado que gobiernen nuestra vidas., y este caso no me refiero solo en el plano político.


Mozart como medicina para el alma, como calmante ante tanta visicitudes de la vida. Mozart, siempre mozart, en los momentos de angustias y en los momentos de alivio, en las tardes de lluvia y en las noches con luna llena.

viernes, 6 de febrero de 2009

La bellleza de una cofradía en la calle.

video
Puedo empezar diciendo lo mucho que hecho de menos la Sevilla que amo y quiero, la ciudad que es capaz de crear tanto arte, tanta belleza. La Sevilla que amaron los poetas, la Sevilla que cantaron los maestros.
La Sevilla que descubrí a hombros de mi padre por calle feria y esperando a Esa que vive en San Gil.
Puedo y quiero decir que tantos años empapándome de la Fiesta no valió para nada. Ocurre que luego pasa delante de mí esta clásica y exquisita cofradía y todo vuelve a empezar.
Sabré que un escalofrío de siglos remontará la noche y se hundirá en lo más profundo de la memoria.
Y mientras llega, sueño.
Y sueño con nubes de incienso que desvelan una mirada; esos ojos del Valle, ese valle de la infancia donde reposan los sueños.

DESASTRE.

Madrid 9% de paro. Sevilla 20% de paro.
Lo que se quiere, duele .
Un ejemplo de la política de empleo de la comunidad de Madrid; libertad de horario para los centros comerciales.
En Andalucía solo veo proteccionismo, y compadreo de los sindicatos, por poner un ejemplo.
¿ Hay algo más aberrante que un liberado sindical? Quizás lo haya pero no lo encuentro ahora mismo.
ZP hace menos de un año “ crearé (así, con dos huevos), más trabajo, iremos a por el pleno empleo”. La gente pica…y traga.
¡ Si!, hay algo más aberrante que un liberado sindical. La primera industria de Andalucía es la administración.
Empecemos. Funcionarios en los ayuntamientos que sobran; funcionarios en diputaciones provinciales (cementerios de elefantes) que sobran, bueno, como sobrar sobra la misma diputación.
Y la madre de todos los despilfarros; la Junta de Andalucía.
Conocí a un funcionario de la Junta que un año consiguió ser el campeón provincial del -solitario On-line, 2ª lugar un funcionario de prisiones.
¿ Donde está la izquierda? ¿ Porqué no denuncia esto?
Gaspar Llamazares, portavoz de lo que queda de IU en el congreso pregunta si el gobierno tiene previsto cambiarle el nombre a Radio Nacional de España, por sus manifiestas “connotaciones franquistas”. Este majadero no sabe que “lo nacional” es un concepto netamente republicano, usado mucho antes de la guerra IN/CIVIL.
Pero este está a lo que está. ¿y a qué está? Pues a enreá, maestro.
El 80% de los diputados del congreso son funcionarios. “Gentes que jamás han experimentado en carne propia el menor riesgo profesional, laboral o empresarial elaborando desde la alta atalaya de la inopia las normas por las que se han de regir los que se exponen a él cada día de su existencia. Seres que lo único que saben sobre el libre mercado lo memorizaron en su día con tal de superar el plúmbeo temario de una oposición, impartiéndonos doctrina a los demás sobre cómo ejecutar el triple mortal sin red cada mañana” (José García Domínguez.)
Los funcionarios se lo curraron en su día, esto es un ataque al país que se permite tener 3.000.000 de funcionarios. Un funcionario por cada 15 notas.
¿ Quién mantendrá esto?
Sobre la crisis. Seguir con la letanía de culpar de todo a los USA ya no cuela. Si sistema es el culpable, también lo sería cuando las cosas iban bien.
¿ Es una crisis mundial? Si, pero aquí será mas traumática, no se han hecho los deberes.
Hace menos de un par de meses ZP se vanagloriaba de presidir el país con el sistema financiero mas saneado y fortalecido del mundo. Con un par. La humildad no es la mayor de las virtudes del mentiroso este. Antesdeayer, el ministro de industria amenazaba a la banca. Son unos genios estos tipos, ya han encontrado un nuevo enemigo; hasta que la banca les lea la cartilla, tienen mucho que ocultar. Están todos en el mismo barco. Todos culpables, menos el GOBIERNO DE ESPAÑA.
“Si los alemanes o los italianos tuvieran estas cifras de paro, esta recesión, esta crisis tan gorda, ya habrían caído varios gobiernos, pero aquí, en cambio, fíjate, la intención de voto no le baja ni una décima a ZP”
Algo no funciona.


Os dejo con Diana Danrau en su impresionante interpretación de la Reina de la noche, de La Flauta Mágica de Mozart.


video

martes, 3 de febrero de 2009

Descubrimiento.

video
(pinchar video y leer)

Hará cuestión de dos o tres años, en uno de esos tórridos y crueles, y me quedo corto en adjetivos inmisericorde, verano, me desperté ahogado después de una somnolienta noche de sudores y pesares. ¿Qué ha hecho Sevilla para merecer este calor? ¿ Qué hemos hechos los sevillanos y las sevillanas, (marchando una de cursilería fresca) para que Dios no se apiade de nosotros en varios meses?
De mayo a octubre, los ricos y la aristocracia de la ciudad decimonónica se largaban poniendo rumbo al cantábrico, normal. Yo también me he largado, por otros motivos, pero lo conseguí. Adiós bestia plomiza, nunca te echaré de menos.
En la sierra madrileña se está fresco en verano, se puede pensar, leer, pasear, en fin, vivir.
Cogí el coche con las ganas de un naufrago de encontrar tierra. Buscaría el mar, me daría un chapuzón, y me echaría en la húmeda arena. Pasaría frío hasta que me tapase con una toalla, después, cuando empezase a pegar el sol, buscaría algún sitio para meterme entre pecho y espalda una ración de sardinas fresca con una jarra de cerveza más fresca todavía.
Mi descubrimiento, y ahí es donde quiero ir a parar, es que encontré un CD que tenía en el maletero del coche, no se ni como llegó hasta ahí.
Lo puse y me deslumbró. Me transportó a una época dorada, que es la que está por llegar. Me pellizcó el alma. En definitiva, mucha clase.
Tras el descubrimiento, vino el milagro. Entrando en el coto de Doñana, comenzó a llover, goterones como castañas. Un viento sobrenatural se levantó, transportando con el toda las gamas de fragancias del entorno; romero, jara, hierbas frescas, pinares, tierra húmeda, troncos vivos.
La música que escuchas es la misma que yo descubrí ese día entrando en el paraíso.

* Esto está dedicado a Morato y Nuria.

lunes, 2 de febrero de 2009

Quinteto en Mi Bemol Menor para piano.

video
Creo recordar la primera vez que llegó a mi vida el quinteto para piano de Robert Schumann, fue viendo Fanny y Alexandre, del director sueco, ya fallecido, I. Bergman. Reconozco que el cine de Bergman es difícil, pero esta música le da una substancialidad (vaya palabro) que lo hace único. El arte de R. Schumann, y esta música en concreto, se mueve por una intensidad dramática estratosférica.
Era el momento de empaparme de la Alta Cultura, que es aquella que nos trasciende por los siglos de los siglos, Amén.
Hoy ha vuelto a nevar en la sierra madrileña, a esto, a la nieve que cae, también le viene muy bien la música de Schumann, o el primer movimiento de la primera sinfonía de J. Brahms. Si tuviera que elegir una música para explicar la vida, elegiría probablemente este movimiento. Tiene tensión, drama, alegría, tristeza, esperanza, desasosiego, dolor, amor y final. Como la vida misma.
Todavía no he acabado se salir da la gripe. Me tiene un poco o mucho, apático.

Amo esta música, me la llevaría al fin del mundo...que probablemente es de donde venga...