miércoles, 23 de diciembre de 2009

Hay una escena que dura un par de segundo en la película de Milos Forman,
Amadeus ( 29-31´´), que es digna de análisis. Su mujer, Constance, y Leopold -el padre del genio- ,se hayan manteniendo una acalorada discusión a cuenta de la conveniencia o no de admitir los servicios de una criada por parte de un admirador secreto. El padre de Mozart conviene que no se puede aceptar los servicios de una persona sin ninguna referencia, en cambio Constance, argumenta de una forma bastante pasional, que se quedarán con el regalo que les ofrece el admirador, que está la cosa muy mala, y que ella -la mujer de un portento de la naturaleza- no está por la labor de matarse a trabajar.
En ese preciso momento, Mozart, apesadumbrado por la trifulca, vuelve a su cuarto para seguir trabajando en la preciosísima música que tiene en la cabeza. La cámara hace un recorrido por la habitación pasando de soslayo por el retrato de una persona, sólo dura un segundo esa imagen, el tiempo necesario para darme cuenta que el hombre del cuadro es F. J. Haydn. Una presencia fugaz, pero definitiva.
Un pequeño detalle que no percaté en las anteriores veces que había visto la película, y que habla para bien del director del film, que quiso homenajear de esta manera, al auténtico pilar musical de Wolfang Amadeus Mozart.
Y es que la ascendencia que tuvo la música del maestro austriaco sobre el genio de Salzburgo, cada vez la encuentro más sustentada, más clara. Llegaron a tener una relación epistolar bastante gruesa, en la que se intuía una verdadera admiración del uno, por el otro. Un verdadero vergel de confianza, una auténtica visión fraternal de la amistad.

3 comentarios:

  1. Querido Bate. A tí quiero desearte la luz intensa que atraviese tu alma. Que ella te haga ver las maravillas que el Señor ha puesto en tí. Deseo que ella colme los anhelos de tu vida, y que siempre te haga caminar sin momentos de vacilación. Gracias a Dios por haberte puesto en mi camino. recibe un fuerte beso y el deseo de una Noche Santa de Verdad

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2010 amigo.

    Un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Bate. Y gracias por descubrirnos tantas maravills.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.