domingo, 15 de noviembre de 2009

Glenn Gould y sus Variaciones Goldberg

Esta entrada la subí en agosto de este año, lo vuelvo a colocar por aquí por que pienso que hay que darle mucha publicidad a esta música. Estamos a falta de sentir cosas verdaderamente buenas.
Todo el mundo debe de conocer esta obra maestra de todos los tiempos.

Me acabo de enterar que este hombre padecía el Síndrome de Asperger.
¿Que qué diablo es esto? Se pegan una vueltecita por la Wiki y allí se lo explican mejor, digo.
Que este músico fue una persona incomprendida entre la crema -creme en francés- de los músicos de su época es normal que así sucediera. Los patitos feos, siempre deambulan solo y cariacontecidos por el mundo. Y Gould era un patito feo, y raro, para completar el patio.

Glenn Gould forma parte del reducido club de músicos con la rara habilidad de hacer sentir único al que escucha su música, un heterodoxo que toca a J S Bach con la lucidez de un extraño, y con la plena consciencia de saber que estaba penetrando el germen nuclear de la roca bachiana. A los iluminados por la Gracia hay que sentarlos delante de un piano o de un caballete, nunca ponerle delante del gobierno de un país, y encima con maldita sea la gracia. Sorry, sigo.
Fue el primer músico americano (Canadiense) que tocó tras la segunda guerra mundial en la Rusia sovieticamente comunista y asesina, se lo pregunten a Alexander Solzhenitsyn.
No hay que tener una gran imaginación para suponer el impacto que este gurú de las teclas produjo en las mentes de los tetrarcas del partido, y su sufriente pueblo. Hoy en día, quizás más que nunca, se pone en tela de juicio la capacidad y la musicalidad de su obra entre los musicólogos.
Que quieren que les diga, a mí un musicólogo nunca me ha hecho temblar de emoción.

Este vídeo se lo dedico al niño de las.. lagrimitas de pollo


6 comentarios:

  1. No sé qué tendrán que decir los musicólogos respecto a esta música. A mí me ha parecido muy relajante.

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo muy bien esta entrada, no entré en la Wiki, ni ahora tampoco. No me canso de escucharla, es una auténtica maravilla.

    La dedicatoria no sé a quién va dirigida, creo que puede ser, a un personaje de un libro, una película, o por último las "lagrimitas de pollo" es una tapa (pincho) muy famosa de Sevilla, a mí me encanta, díme si voy por el camino o es que me he perdido algún post.

    Ya tengo arreglado el ordenador, ten cuidado con los "troyanos, virus".

    En Sevilla no hace frío, ni llueve, en mi casa tengo plantado un peral, lo podé hace un mes y ya tiene ramas y flores, el "cambio climático", anda ya, esto ha sucedido desde que yo era una niña. Un beso

    ResponderEliminar
  3. S.Cid: Es relajante, entre otras cosas.
    Pasión: Es una historia larga. Es el sobrino de un amigo que tiene el mismo síndrome que Glenn Gould. Es una cosa que nos traemos entre manos el tio, y yo. Aparte de una canción que compuse hará tres años. "Lagrimitas de Pollo".

    ResponderEliminar
  4. Yo es que aún lo estoy flipando con Jeff Buckley... voy con efecto retardado, pero las Variaciones Goldberg tengo entendido que son de lo más grande que se ha compuesto para piano, siempre es un placer escuchar esto.

    Besitos de nieve

    ResponderEliminar
  5. Te lo agradezco en nombre de mi sobrino Pablo, y...sí es otro asperger al que le debemos la feliz ocurrencia de pensar que las "lagrimitas de pollo", era una comida apta para vegetarianos. Cosas de crios.
    Glen Gould tenía el "Don": Sensibilidad metal desbordada.

    ResponderEliminar
  6. Jo, qué tío... he estado viendo el vídeo y es impactante. Es un iluminado total.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.