miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA SITUACIÓN


Siempre que tengo que gestionar algo en el banco, entro en su oficina de Director de la sucursal y le invito a café. Es relativamente joven para dirigir una entidad de esta categoría, pero se le nota bastante preparado y con ganas. Nos conocemos desde que vivo por este maravilloso rincón de la sierra madrileña.
- Te encuentro con mala cara hoy, ¿no has podido saquear todavía tu porción del pastel?
- Calla calla -empieza asustarme su semblante. ¿tu no tendrás un millón de euro por hay suelto, no?
- Lo tengo invertido en productos del cerdo ibérico, esos nunca fallan, pero si te hace falta, lo saco.
Salimos del banco dirección al bar y me dice que le han pegado un toque de arriba.
Ya saben, arriba.
Hoy el día está para poca bromas. Acompañan las nubes cargadas de oscuridad y malos presagios.
- Estoy empezando a tener más clientes de lo recomendable en números rojos.
- ¿Y?
- O corto de raíz, o me cortan a mi el cuello, no hay otra alternativa.
Verdaderamente lo noto bastante agobiado. Hay que hacerse cargo y ponerse en situación para entender con la presión que están lidiando ciertos colectivos, entre ellos algunos trabajadores de la banca, en esta jodida crisis de nuestras entre tela.
- Solamente hoy, un par de familias es probable que esta tarde se encuentren sin luz en sus casa.
- Joder!!!
Me hace un pequeño esquema socioeconómico, y un resumen de lo que a el le llega de arriba, y convenimos que la cosa esta muchísimo peor de lo que pinta.
- ¿Y en el resto de Europa?
- La maquinaria alemana con el triunfo de conservadores y liberales se ha puesto en funcionamiento, tirará de todos menos de nosotros, que tardaremos tres o cuatro años más en salir que el resto de nuestros vecinos.
- Oye, para acabar, que tengo una casita por allí, ¿como ves la situación de Isla de Congelad?
- Al tratarse de un Estado del alma, no creo yo que tengan muchos problemas para salir del agujero, aunque no te puedo asegurar nada.

6 comentarios:

  1. La cosa está muy cruda, sí..., y como no sea en ese Estado del alma, las vamos a pasar canutas.

    Aquí presionan a todo el mundo que, a su vez presiona al de abajo, y sólo unos pocos van con el aliento normal, sin echar la lengua por la boca.

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  2. Estamos en una situación crítica, y lo peor, es que en los próximos meses va a empeorar considerablemente.
    Técnicamente estamos en depresión,con 5.000.000 de parados a la vuelta de la esquina, los bancos renovando pólizas de préstamo a empresas que no han pagado, por que la alternativa es esa o no cobrar y pasar el crédito a fallidos.
    Pregúntale,Jose, a tu amigo, cuantos créditos impagados se están renovando, para no ejecutar y así evitar que se dispare el índice de morosidad en la cuenta de resultados del ejercicio.

    ResponderEliminar
  3. El hecho de que en España le tengamos tanto apego a la vivienda en propiedad, ha empeorado las cosas con el tema de los préstamos hipotecarios. Creo que somos el país más endeudado de Europa, por delante incluso de Argentina (que está por las Azores ¿no?).

    No está la cosa para bromas, no. Se han construido cuatrocientas-mil viviendas menos en este año con respecto al pasado. Hemos basado nuestra “riqueza” de país entre el ladrillo y el turismo (sólo estacional).

    ¿Esto se v a paliar con el plan E de Endeudamiento?. ¿No se podría haber previsto esta situación de burbuja inmobiliaria con medidas de choque, para activar los medios de producción?
    Sembrar para recoger; no a corto plazo sino planificando e invirtiendo en tecnología y desarrollos.

    ¿Una potencia económica?... serán los de la banca. Otra vez en el furgón de Culo de Europa.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja. Tu humor siempre es genial. Nunca he envidiado estos puestos de responsabilidad, donde la presión hace que uno se vaya a casa sin poder dejar el trabajo en su lugar. Me parece triste que los poderosos se preocupen de bajar "un poquito" sus beneficios. Ellos seguirán siendo ricos. Y habrá muchos que por unos míseros euros se quedarán con lo puesto. Qué enecesidad de recomponer erste país. Todo está fura de su sitio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, por suerte el alma es inembargable, que sino hasta eso nos chupaban :S

    Huy me tengo que dar una vueltita por tu isla, anda que no tienes casitas por todas partes. Casi me da el ataque con el rinconcillo satánico, que le acabo de echar un vistazo jajaajajajajja
    eres mucho.

    Besitos y feliz lluvia de rosas!! hoy es Santa Teresita.

    ResponderEliminar
  6. BATE:

    No te fíes ni un pelo de los directores de sucursal. Yo por mi trabajo conozco a muchos y mienten mas que hablan. Son unos llorones. Ayer un listo de esos estuvo a punto de ocasionar un quebranto al banco de 300.000€ si no lo pillo a tiempo.

    Que tal tu problemilla con ese créditin. Te encomendé a san Asnef pero no me has enviado el nif ni la cuenta para ver como estas. Eres desconfiado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.