jueves, 17 de septiembre de 2009

La Frontera (1985)



Como diría uno que yo me sé…

Corría el año de 1985 allá por los albores donde el siglo XX exhortaba a ir pensando en el nuevo milenio, cuando unos muchachos madrileños liderados por Javier Andréu y Toni Marmota (siempre me ha flipado este tipo, en el vídeo que subo, es el que hace de enterrador y toca el bajo,claro) sacaron un disco que para mi supuso un cambio vital de coordenadas. Pasé de escuchar a la Pantoja -es lo que había en mi casa- ha tener todo el día en el tocadiscos a estos tipos.

Con el primer dinerillo que conseguí con 16 tacos, apañado tras ayudar -obligado, dejemos las cosas claras, forastero- a mi padre en la dura faena de pintar el bar familiar, compré esta joya.
Aparte de ese disco, que guardo como oro en paño, (¿hay alguien que guarde el oro en un paño??? ) con el dinero que me pagó mi padre le regalé a mi madre una paletilla ibérica de pata negra de seis kilos y medio que salió bastante buena. Su punto de grasa en su sitio y una colora antiguo que alimentaba nada más verla. Un mes después a mi madre le tocó cien mil pesetas en los cupones y me regaló un video Beta. Que generosos somos en mi familia, caracoles. Fuimos unos de los primeros en el barrio -gracias a los ciegos pude ver las primeras películas escogidas por mí- que accedimos a la modernidad. Levantamos mucha envidia entre el vecindario, que se jodan.

Lo que yo vengo a decir hoy por mis territorios es que el primer disco que grabó La Frontera debería ser de obligada escucha para todo aquel que se quiera hacer una idea de lo que se cocía por aquella década prodigiosa en nuestro majareto país.

Canciones como la delicada y dulce La puerta de atrás del paraíso me siguen provocando unas ganas locas de hacer el petate y largarme a hacer auto stop por la melancólica y Beats (aquí), Ruta 66, la vibrante Tiempo perdido, o la peligrosa Duelo al sol, me hacían sentir como el químico que descubre un nuevo analgésico que insufle alegría. Fue/son un grupo tan políticamente incorrecto, incluso para esa época, que ni siquiera tuvieron el honor de pertenecer a la Movida Madrileña
Mejor para ellos.

11 comentarios:

  1. ¿Pintas de película de spaghetti wester?, ¿Apodos como de pendencieros matones?...da igual; en definitiva una banda excelente.
    Guárdelo usted bien, da igual el envase o envoltorio que utilices. Sabes que soy de tu generación (algo más viejo), y verdaderamente, si las cosas buenas aguantan bien el paso del tiempo, algunas incluso se revalorizan aún más. Será quizás que el momento y la edad en que nos tocó vivir con esta música, estábamos que no parábamos un momento de elucubrar historias y diversión, y aún no conseguíamos entrever la maldad de la rutina de la mediana edad (que no de la edad media). ¿Llamémosle a esto nostalgia...?, en todo caso un disco genial para reivindicar una época loca de esplendor.

    ResponderEliminar
  2. Morato, meteté en Spotify y busca en la discografía de La Frontera. Escúchate este tema

    La Puerta de Atrás

    Absolutamente maravillosa, llevo toda esta tarde melancolicamente lluviosa escuchándola. Que maravilla.

    Gracias por tus siempre interesantes comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Ah,,y la letra. Tú sabes que yo nunca he sido de echrale mucha cuenta a los textos de las canciones, pero esta me ha tocado la fibra.

    ResponderEliminar
  4. Me encantanba "La Frontera", un grupo que descubrí gracias a mi hermano, que era un fan absoluto.
    Que diferencia con lo que hay que ahora, con grupitos para quiceañeras como "El canto del loco" y demás morralla "40 Principales".

    ResponderEliminar
  5. Bueno amigo y colega, con qué más vas a sorprenderme ahora?. "La Frontera", una de mis bandas preferidas de aquella. Tuve la suerte de conocer a Javier, un tipo muy especial e interesantísimo y a su hermana que, entonces, era locutora de alguna emisora que no recuerdo. Bate, querido, gracias por el vídeo y este grato recuerdo y, ahora que ya te he hecho la pelota, jeje, me gustaría que pasases a ver lo último en la División Española del FLTC porque, nos incumbe a muchos de nosotros...Un besiño!

    http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/2009/09/hoy-queremos-hacer-uso-de-esta-pagina.html

    ResponderEliminar
  6. Estoy con tigo. Si me tengo que quedar con una canción de la Frontera esa es “La puerta de atrás del paraíso”. Su melodía y su letra son imperecederas. Que bien casaban y sonaban estas letras en castellano, y que bien cantaba Javier Andréu. Con que sentimiento y rabia de derrota canta este hombre, y para colmo apoyado por esos coros tan efectivos de Marmota y compañía.

    Tu lo has dicho ni siquiera se encuadraron en la movida. Quizá se podrían hermanar con los Pistones, o con los primeros 091. Fueron un “rara-avis” aunque con sus clichés y películas. Esa canción vale por todo.

    Sabes que acto seguido vinieron a sumarse a nuestras debilidades musicales otros cowboys como Gun Club, Dream Syndicate, Long Ryders, Violent Femmes, Lemond Heads… ¡que te voy a contar! Era "la época",hicieron época.

    ResponderEliminar
  7. Yo confieso que nunca he sido muy aficionada a la música española, con una excepción: Mecano [no me arrojéis de aquí por ello, please... ;-)]. Ah, lo que me gustaban en mis tiempos mozos :-). Más las canciones de José que las de Nacho (quizá porque estaba perdidamente enamorada de él) Qué tiempos... :-)

    Pero, como decía, no soy muy fan de lo español. Me ha ido siempre más otro tipo de música. Me quedo con mi Supertramp, mi Roxette o mis Corrs.

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  8. S.: Te perdono, eah.



    Locuaz:

    -Gun Club, Dream Syndicate, Long Ryders, Violent Femmes, Lemond Heads… Casi na.
    Esta tarde mientras escribía esto me acordaba de Los Pistones " El Pistolero "- Grande-.

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues, te diré que "El Pistolero" es tb una de mis canciones predilectas, creo que andaba yo por los 15 años o así y la escuchaba todo el santo día, jeje. Gracias mil por todo lo que haces por mí. Un besazo, amigo!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este grupo, suenan bien. ¿es posible que me recuerden un poco a los Héroes? (del silencio, está claro)

    Besos


    PD: Raquel, tengo que ir a ayudarte con lo del nuevo blog por Cuba, que te estoy súper agradecida, ya te conté que yo tengo personas muy queridas en la Habana y sangre cubana. Luego me paso sin falta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.