martes, 25 de agosto de 2009

Lobo con piel de pastor

"La verdad es un cuchillo afilado, la verdad es una llaga incurable, la verdad es un ácido corrosivo"

Perfectamente podríamos entonar estas palabras salmodiadas, como un sochantre. Pero no, forman parte de Sinuhé el egipcio de Mika Waltari.
Hay novelas que con sólo leer unas cuantas palabras y percibir la sintaxis, tiene uno la certeza de encontrarse ante una obra maestra. Este libro lo es. Me hice ayer con el, y estoy desando volver a cogerlo donde lo dejé, por la página ventitanto, creo recordar. Me viene este pasaje a cuenta de unas palabras que oí hace poco a Monseñor Uriarte, Obispo de San Sebastián. Opina Monseñor, que las familias de los presos vascos, (¿también la familia del que cumple condena por violar o por robar, Monseñor?, son vascos también, pues, Eminencia) aparte del doloroso sufrimiento por tener alejado a los suyos de su sagrado terruño, tienen que cargar con el quebranto económico de tan ingratas excursiones. Menuda zozobra, Monseñor, la de los familiares de los asesinos. Que les prepare el del perejil rico rico, una fiambrera con filetitos empanaos y huevos duros.

¡Ay…, que penita más grande Nekane,
que a nuestro Ander Josu
se lo han llevao a la cárcel !

Jodio nombrecito. Ander Josu es un miserable cobarde, vasco, gudari de coca y porro, que un día se le fue la mano. Se llevó por delante a un par de guardias civiles, por el heroico procedimiento de achicharrarlos con una bomba que colocó debajo del coche de los guardias. Ander Josu mamó desde chiquetito todo el odio que hubo de mamar para que algún día pueda y deba ser recompensado su sufrimiento por la tribu.
Ya se encargarán Monseñor y sus fieles de ello.
¿Y que realza el fragmento de Waltari entre tanto lobo con piel de pastor y tanto hijo puta saltando de flor en flor por los bosquecillos eusquérico?
La esperanza.

10 comentarios:

  1. Te adelanto que te va a gustar mucho Sinuhé, ya me lo contarás cuando lo termines.
    Lo de estos pastores no tiene nombre, entregando a sus ovejas al lobo. Todavía me acuerdo de aquellos años en que los entierros de víctimas de ETA eran como los duelos en las pelis del Oeste, al amanecer, para no molestar...
    Bueno, espero que Dios se lo premie algún día. Mientras, mantendremos la esperanza.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoy no me atrevo a comentar. Critico la actitud de quien no vive coherentemente su vocación.No me toca a mí hacer juicios temerarios. Dios será el que juzgue. No me parece oportuno que los obispos se manifiesten a favor de nadie, en clase política. Su rebaño está muy dispersado, con muchas ovejas heridas y ahí tienen que dedicar todo su esfuerzo.Hay mucho dolor en las familias de las víctimas y hay que saber medir todas las palabras y a quien van dirijidas. La justicia también es caridad y los primeros que tienen que beneficiarse de ella son los del corazón roto. Los familiares de las víctimas.Hoy como dirían los cósmicos: Noto mucha energía negativa en muchos blogueros. Aquí en Cataluña el tiempo está para ello, pero en toda España también?. En fin , mañana te dedico algo en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Alawem: Te acuerdas la canción que te mandé, la del proceso de pazzz, acaba así; Nos queda la esperanza. Anda, escúchala otra vez, e imagina que mi triste y patética voz no suena tan mal, es dificil cometer ese ejercicio, pero verás que hay esperanza.
    Angel: A mi si me parece oportuno que los pastores de la iglesia se manifiesten, y que lo hagan por el camino de la verdad. Que está con nosotros. Siempre hay que denunciar esto. Cristo, y tú lo sabes, lo haría, y castigaria a los sacerdotes que se salen del camino; a esos, mas que a nadie, por ser los que más cercano deben de estar a El.
    Te mando la canción "Proceso de Paz", canción que compuse en un arrebato insoportable de dolor. Como tiene que ser.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego..., te encantará la novela (ahí fue donde aprendí qué es un sicomoro, por cierto). También sobre Egipto, en concreto sobre una personalidad extraordinaria, la de Hatshepsut, te recomiendo "La Dama del Nilo", de Pauline Hedge. De ella leí tambien "Faraón", pero me gustó más la primera.

    En cuanto al comentario que traes hoy hasta tu blog. Manda webs, por no decir otra cosa. Leo hoy en El Mundo una noticia sobre este... ¿señor? titulada: "Uriarte atribuye el terrorismo a la "frustración" de la Humanidad". Cuando una se interna en la lectura de la noticia, encuentra esto: "A lo largo de la Historia, se han producido 'intentos de arreglar el mundo' a través de formas como 'la Ilustración y las revoluciones sociales'. A su juicio, esas experiencias 'fallidas' provocaron una 'decepción' en la Humanidad, un tipo de 'frustración' que ha generado agresividad y violencia. 'Uno proyecta su agresividad hacia el exterior en forma de destrucción de las personas y de las cosas', teorizó el obispo".

    Toma, Jeroma, pastillas de goma. Y va y se queda tan ancho. Pregunta: ¿Estas cosas no llegan a Roma?

    Por otra parte..., yo estoy con bate: Cristo se mojaría. No se quedaría al margen. Lo hizo siempre.

    Saludos y buena lectura.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada: Solemos caer amenudo en atribuir a Cristo cosas que haría según nuestro juicio. No olvidemos que desarmó los criterios de los suyos. ¿A qué Jesús eligo, al del látigo en el templo, al que perdonó en la cruz, al que metió en el paraiso al buen ladrón ? Me quedo con todo EL.Cristo supo callar y a Herodes ni siquera le dirijió la palabra. Claro que tienen que mojarse los pastores, pero sabiendo donde hay que dejar mojarse. También dijo Jesús " No echéis las perlas a los cerdos" .
    El video lo veré dentro de poco. Te he dejado uno para tí en los post de hoy. Tres amigos diferentes. Uno que no conozco bien, pero que me ayudó en lo blogs y aprecio muchísimo. Uno especial, al que ahora escribo y uno jovencito que me parece que necesita un empujoncito. Dice cosas muy hermosas, Pero está en plenos 16. Aunque más quisiera yo haber estado así. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. S.cid, he leido lo que indicas de El Mundo. Es absolutamente intolerable que una persona ilustrada pueda devenir en estas reflexiones. Lo que a mí me parece de un cinismo cruel es referirse al "quebranto económico" que padecen los familiares de los asesinos. Este hombre, que nunca se acuerda del quebranto espiritual que supone para una madre no poder volver abrazar a su hijo, asesinado por estas hienas sedientas de sangre..mejor lo dejo que voy ha decir algo de lo que quizás me arrepienta dentro de un rato, contaré hasta mil.
    Angel, la mayor parte de mis (pre)juicios se los debo a la tradicón judeocristiana y al Derecho Romano. Una simbiosis de doctrinas y comportamientos morales que están avalados por la Ilustración de la tradicción occidental como fuente de derechos para el hombre. Y sin ningún género de dudas, supera a cualquier otra cultura, ya que su base suprema se haya en su fin, la Libertad. Esto, la libertad, la genera entre otros factores, pertenecer ha una sociedad que ha ejercido su libertad incluso en el ámbito religioso. Esta sociedad debe reconocer al cristanismo como motor de derechos del hombre; esto es tan claro como que otras religiones actuan de frenos secantes para los derechos humanos de esos pueblos sometidos al totalitarismo.
    Jesucristo condenaría la actitud condescendiente de este Pastor con los lobos. Hay ciertas certezas que deben quedar clara, si queremos que el cristianismo siga siendo referente moral. Antes del perdón, debe llegar el arrepentimiento. Y en este caso, ni los lobos piden perdón, ni el pastor aboga por el arrepentimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pero la oración hace milagros. Y la Fe mueve montañas. Sí, Si, tu ves con eso me puedes decir. Amigo FE, Y MAs FE, Eso salva las almas, Eso está subiendo la mía.A mi lo que me importa en estos momentos eres tú así que basta de cavilaciones. SObretodo al llegar de trabajar las 9,20 nocturnas. Mi cabeza si que está para no abrir otra de tus latas de atún.A ver a la tarde.

    ResponderEliminar
  8. Angel, joer, que hay cosas que hay que dejar sentadas en la tierra.
    Descansa.

    ResponderEliminar
  9. Es que lo de la tierra se esfuma muy rápido.
    ¡PARA TODOS!a LO MEJOR HE DADO LA SENSACIÓN DE DEFENDER A LOS LOBOS. Mi condena es total y su actitud vomitiva. ¿Pero somos capaces de aplicar la parábola de los jornaleros al que se le paga igual al último que al primero? Yo hasta el día de hoy NO. POr eso digo que es fácil hablar de lo que haría Cristo. A mi esa parábola me parece injusta y sin embargo tengo que trabajar hasta conseguir entenderla y aplicarla . Y hasta que no lo logre ...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Bate!

    Tenía ganas de venir a visitarte desde hacía tiempo, he estado dando una vuelta por tus blogs y me he quedado gratamente sorprendida. Este me encanta, tiene de todo. He estado también un buen rato escuchando la música de Shumman y soy fan de Rostropovich (al abrir la página para comentarte se me ha cortado pero ahora volveré a darle al play :P

    Me gustó mucho Sinuhé el egipcio, es una gran novela. Respecto a que los obispos se pronuncien en temas de política y sobre todo para apoyar de cualquier forma a los criminales me resulta aberrante, ya les juzgará el Señor. Esto es la causa de muchos escándalos en la Iglesia, los ateos no pueden comprenderlo (lógico).

    Bueno, encantadísima de conocerte, si no te importa seguiré viniendo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.