domingo, 9 de agosto de 2009

Haydn - Cello Concerto No.1 in C major 2nd Mov
Mstislav Rostropovich (1927-2007)
Academy of St Martin in the Fields



Lo mejor que interpreta Rostropovich son los Adagios, los movimientos Lentos, los lugares que le den tiempo y resuello para pensar la nota, el fraseo, el arco. No soy mucho del violonchelista ruso en las situaciones que este ha de enfrentarse con una dinámica más rápida. Creo que pierde el control del barco y comienza hacer agua la nave. No quiero decir con esto que un tempo Lento sea más fácil de interpretar que un Allegro -no por dios, ni mucho menos; tal vez sea la ejecución de un movimiento Grave más arduo y complicado que otro, con más ritmo y un metrónomo acelerado como una gallina.
Yo he tocado este movimiento en infinidad de ocasiones, y sólo puedo decir que Haydn debe de ser recordado por los violonchelista como un amigo, un mesías que trajo un nuevo lenguaje, una nueva visión de lo que hasta entonces no era más que un instrumento de acompañamiento. Le debemos más a Haydn que al gran Mozart, o que incluso a Beethoven, si quitamos sus magistrales sonatas para chelo, claro.

8 comentarios:

  1. Tengo que hacerte una confesión, seguramente cursi, no me importa. Me encanta tu blog. Eres un bloguero que me apasiona. El buen gusto, la cultura, la sensibilidad que emanas me ha cautivado. Desde la fotografia de tu bitácora, los escritos tan fabulosos y ya, remátalo con las piezas musicales que nos presentas. Suma cum laude para Bate. ¡Y me alegro de ser cursi!
    En este mundo falta un poco de ello.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un cursi, Angel, y mi ilusión sería abrir en el futuro una escuela para dar cursos de cursiquitos. Basicamente contaría de un par de lecciones. 1º- No avergonzarse de ser cursi.
    2º- Lo cursi no está reñido con la profundidad, y menos aun con lo hondo, que al hablar de profundidades se debe decir JONDO. El cante jondo es una cursileria cantada por un tio que quizás crea que no es un cursi, pero si, lo es , y de lo más auténtico. Mi madre me tiene dicho que Zapatero es un cursi, que más quisiera el. Yo en este hombre sólo veo rencor y maldad.

    Gracias por tus palabras, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto al cursiquito. Me apasiona la música clásica, pero no por tradición familiar, a ellos les gusta más el cante Jondo, fueron dos maravillosas Profesoras que tuve en mi infancia las que me enseñaron a conocerla.

    Suelo escuchar Radio Clásica RNE, hablando de malvados, cuando Zp ganó las primeras elecciones intentaron cerrar esta gran emisora, hubo tal revuelo por parte de los oyentes que aún sigue y espero por muchos años. Zp no es cursi, pero va a presumir con su esposa e hijas a la Ópera para que todos lo vean. Al pueblo nos echan solo porquerías.

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Este 2º movimiento del concierto para Violonchelo de Hydn, es una de mis obras favoritas en MÚSICA con mayúsculas. Y desde luego Hynd no es segundón de nada, fue Mozart quien tuvo la suerte de coincidir en el tiempo con él. A mi me encanta la interpretación de Jacqueline Du Pré aunque sobre gustos… está todo escrito.

    Bueno comparaciones bizantinas aparte, que son de todo punto absurdas, dos genios como estos no admiten comparación posible, cada uno es genial en su singularidad (me refiero a Mozart y Hydn). Dejemos la competencia para otros ámbitos más triviales.

    Pues eso, que yo también me apunto a eso de la cursilería bien entendida, por eso me voy a poner a leer “mujercitas”.

    Por cierto me adhiero totalmente al comentario que hace Ángel. Cuenta usted con pocos seguidores pero selectos. Eso es un tesoro (¡¡¡que cursi soy!!!).

    ResponderEliminar
  5. Pasión: Celebro que te guste Radio2, pero debes saber que la han dejado tocada. Lo que han hecho con Radio2 es el paradigma de la política en general que se gasta esta gente. Por ejemplo, la Constitución, no terminan de cargársela, pero trás un estatuto como el catalán y otros más, también la han dejado tocada. Son como las termitas, van arrasando el interior de la madera, y por fuera parece que todo sigue intacto, pero hay que ser ingenuo para no percibir el estropicio, aparte que la madera apesta.

    ResponderEliminar
  6. Locuaz: Me parece de un gusto exquisito en estos meses de calor asesino que se gastais por Sevilla, ponerte ha leer "Mujercitas", aunque conociendote como te conozco no se si te estás qudando conmigo o con toda la parroquia...jajaj. Te haré un examen del libro, te doy una semana para que lo termines. Ah, espero que las mujercitas de las que hablamos no sean estas... http://lalibertadylaley.files.wordpress.com/2008/04/ministras.jpg

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto estaba de coña, aunque…me estoy replanteando la idea después del órdago que me has lanzado. La imagen de las “otras mujercitas” tiene una composición tipo serrallo, burdel, o para ser más finos de “las señoritas de Aviñón” de Picasso, pero con un toque sofisticado de alto standing muy pofesional.

    Por cierto, la entrada que usted hizo ayer de los mossos-munipas, pasando la hojilla del control de calidad a los usuarios en las “nobles tareas delictivas” es para partirse, si no fuera porque es una triste verdad.

    ResponderEliminar
  8. Estaban presta a saborear las mieles del poder, se las ve tensas, pero esperanzadas. Dentro, en el salón del palacio, les esperaba la alegria y el talente personificado en un estúpido de León. Hablo de las chicas de la foto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.