jueves, 13 de agosto de 2009

Glenn Herbert Gould

Me acabo de enterar que este hombre padecía el Síndrome de Asperger. ¿ Que qué diablo es esto? Se pegan una vueltecita por la Wiki y allí se lo explican mejor, digo. Que este músico fue una persona incomprendida entre la crema -creme en francés- de los músicos de su época es normal que así sucediera. Los patitos feos, siempre deambulan solo y cariacontecidos por el mundo. Y Gould era un patito feo, y raro, para completar el patio. Glenn Gould forma parte del reducido club de músicos con la rara habilidad de hacer sentir único al que escucha su música, un heterodoxo que toca a J S Bach con la lucidez de un extraño, y con la plena consciencia de saber que estaba penetrando el germen nuclear de la roca bachiana. A los iluminados por la Gracia hay que sentarlos delante de un piano o de un caballete, nunca ponerle delante del gobierno de un país, y encima con maldita sea la gracia. Sorry, sigo. Fue el primer músico americano (Canadiense) que tocó tras la segunda guerra mundial en la Rusia sovieticamente comunista y asesina, se lo pregunten a Alexander Solzhenitsyn. No hay que tener una gran imaginación para suponer el impacto que este gurú de las teclas produjo en las mentes de los tetrarcas del partido, y su sufriente pueblo.
Hoy en día, quizás más que nunca, se pone en tela de juicio la capacidad y la musicalidad de su obra entre los musicólogos. Que quieren que les diga, a mí un musicólogo nunca me ha hecho temblar de emoción.

Este vídeo se lo dedico al niño de las.. lagrimitas de pollo

5 comentarios:

  1. Si es que siempre estás unido a mí de alguna forma. Tengo un sobrino con el síndrome de Asperger, y tardaron mucho en diagnosticarlo. Por eso me parece genial el post que has puesto. Se lo enviaré a mi hermana. Se alegrará.
    Una vez más gracias.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que el ajedrez aleatorio de Fischer era causa del síndrome.
    La gente con Síndrome de Asperger percibe el mundo de modo diferente de todos los demás.
    Ahí,Jose,quizás radica la genialidad.

    ResponderEliminar
  3. Las partitas de Bach por ejemplo, cobran una nueva dimensión en la versión al piano de Gould. Sabemos que esta música la compuso Bach para clave, no existía aún el piano, apenas unas pocas versiones de su antecesor primitivo el piano-forte, y sin embargo estas composiciones para tecla, en su exquisito y perfecto equilibrio armónico, se ven realzadas por un instrumento que Bach ni siquiera llegó a oír. La música estaba en la cabeza de BACH ya resuelta, perfecta como una formula matemática cuya belleza formal demostrativa es limpia y completa: no sobra ni falta nada. A Mozart le pasaba algo parecido. Por cierto, sublime el quinteto para clarinete. Tantas veces lo traiga usted a este blog, tantas será bien recibido por nuestra parte.

    Como decía antes, esa concepción formal de las piezas de Bach, de una matemática perfecta del espíritu, es muy del gusto de las personas que padecen asperger. Son en general éstas brillantes y de facultades sorprendentes. Puede que a veces se obsesionen en demasía por la perfección y eso les lleva a grandes cabezonadas. La pose de Gould ante el piano, delata su naturaleza mental. Ese canturreo en el fraseo de la interpretación hace pensar que se encuentra en su mundo, a donde nosotros no podemos ir, pero que lo contemplamos en disfrute desde fuera. Pensemos que los asperger son como autistas en un grado muy leve.

    Gracias compañero por la dedicatoria. Que las cosas humanas se enderecen.

    ResponderEliminar
  4. Hola bate, iba a mirar antes la Wiki, por curiosidad para conocer el síndrome.

    Elegí ver antes el vídeo que nos ofreces y francamente el "síndrome" ya no me interesa.

    Me pregunto, ¿utilizarán ese síndrome entre otros, para que las mujeres abortemos, cuantos genios se quedarán sin nacer...?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por lo compartido,por lo que tenemos en común. Te he dejado el comentario en el post que hablas de ello.Ciao

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.