jueves, 4 de junio de 2009

Locuaz escribe sobre LOQUAT



Lo que me sale del níspero: Loquat Music

No es ningún desplante, simplemente que el grupo del que quiero hablaros se llama Loquat es decir níspero. Y dado que siguen siendo unos desconocidos para la mayoría, voy a intentar poner mi granito de arena para esparcir su simiente que es carnosamente pop y muy gustosa al paladar, máxime cuando ellos no demuestran ambiciones más allá de las creativas, y su dedicación a la música la mantienen en el plano de la afición, que muchas veces en el pop es la mejor garantía para preservar la frescura y las esencias.
Bueno, pues esta gente viven en la ciudad de San Francisco, tienen siete años de vida y en su haber cuentan con un par de LPs y EPs . El primero de ellos "It´s your keep" (2004) es una joya pop, y fue para nosotros un soplo de aire fresco. Con el segundo "secrets of the sea" (2008) se nota una maduración en su estilo, pero que sigue siendo consecuente con los planteamientos de sonido prístino y melancólico, sin perder el pulso pop.
Ellos se lo toman con calma y a pesar de que no se prodigan en la cantidad para el tiempo que llevan, sí lo hacen en calidad, puesto que lo que han publicado hasta la fecha no tiene desperdicio al menos desde mi punto de escucha. Sus referencias pop son bastante clásicas pero muy exquisitas: los Smiths, Sundays, cierto regusto new wave, melancolía a raudales…; no hacen nada que ya no esté inventado, pero lo hacen con inteligencia, gusto y aptitud y lo más importante: no suenan a remedos y clichés de otros, sino que suenan inequívocamente a Loquat.
Su cantante y guitarra Kylee Swenson es, en buena parte, la responsable del estilo Loquat. Ella es también la autora de la mayoría de las canciones, y su voz tiene toda la melancolía y el terciopelo necesario que requieren sus melodías de voz.
Las canciones de Loquat tienen la virtud de ganar en sucesivas escuchas; parece que no les afecte el abuso de su consumo.
Y por último deciros que su serena dulzura hace que su música sea de mis preferidas cuando salgo a menudo de paseo por el parque.
Esta reseña se la dedico a Nuria, que adora a Loquat, y a la que le pedí ayuda para resolverla.
Su pagina web donde encontrareis más audios es:
Este es el vídeo del single de "Secret od the Sea" (2008):

Loquat "Harder Hit" from Evan Lane on Vimeo.


Enlace vídeo en Youtube:

3 comentarios:

  1. Me tiene enamorado la voz de esta mujer, y aunque ya te lo he comentado, excelente artículo.
    Este grupo, como tantos otros, me lo descubristes tú.Siempre has tenido un don especial para oler donde se encuentra lo bueno.

    Saludos a Nuria.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Albricias!! El campo de batalla se ha transformado en el sitio de mi recreo.
    Después de los espacios dedicados a los “papa-fritas”, “tonto-lavas”, mamarrachos y caricatos, o como usted dice imbéciles, esto viene a ser como un remanso de paz y deleite.
    Bate el video se ve francamente (bien).

    Entiendo que la música de Loquat puede, a primera escucha estar dirigida a los muy cafeteros, pero creo que merece la pena darlos un poco a conocer.

    Y nada, que aquí aprendemos todos de todos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos, no los conocía, mil gracias por la recomendación.

    J.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.