miércoles, 27 de mayo de 2009

Los dedos de Vladimir Horowitz


Si yo hiciera una película de dibujos animados sobre músicos, sin lugar a dudas, el puesto de pianista lo ocuparía Horowitz. Plasmaría todo el físico afilado y enjuto como su nariz judía, en el dibujo, y ya tendría asegurado el éxito sobre el personaje.
Los dedos aún los alargaría más. Esos dedos irreales, mágicos, magistralmente tallados para acercarnos la esencia de un arte, que sobre vuela las teclas del piano con la velocidad de un ligero estilete en manos de un bandolero de Curro Jiménez. Y que cuando quieren, cortan el aliento y paran el tiempo con la mayor de la suavidad posible. Casi duele.


W.Horowitz toca la Balada nº 1 de Federic Chopin.

9 comentarios:

  1. Bate

    Adoro a Federico Chopin y esta interpretación es sublime. En algún lado leí que Horowitz era su mejor interprete.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No a todo: Si, es muy bueno, no es mio, eh.

    Marichuy: si no es el mejor intérprete, está en ello. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estuve oyendola anoche, como fondo, me ha parecido increíble...

    Te vengo a pedir que pases por mi blog, que tienes que recoger unos premios y tal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alawem, nada más pueda me acerco por ahí.

    ResponderEliminar
  5. Si, hubo momentos en el cine que me quedaba absorvido como la cabeza de una gamba. El oficial nazi tuvo cargo de conciencia y lo dejo vivir. Al tipo aún le quedaba unos gramos de humanidad, esos gramos, salieron a relucir con la música de Chopin. Por eso es tan importante conocer y amar el arte. Nos humaniza.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un prodigio en todos los aspectos. Esa forma que tiene este hombre de inclinarse sobre el piano es signo inequívoco de su genio. Lo dificilísimo lo hace sencillo y natural. Siempre me han fascinado las observación de las manos de los grandes pianistas (Baremboin, Gould...) las de Horowitz son como dices tallados del genio humano que guía el arte, y con un punto acompañado también por su estampa y maneras, caricaturesco. Y la Balada de Chopin para escuchar sin descanso.

    ResponderEliminar
  7. Locuaz: Tu lo has dicho " lo dificilísimo lo hce sencillo y natural", pero para llegar a esa sencillez, cuanto hay que estudar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.