domingo, 3 de mayo de 2009

IVAN S. TURGUÉNIEV '' El primer amor''






Tengo la costumbre de poner dos fecha a los libros que compro, la del día que los compré, y la del comienzo de la lectura. Es raro que comience un libro el mismo día que lo compro, por la sencilla razón que siempre tengo uno entre manos y debo acabarlos, los que acabo. Tengo libros que compré un año y me puse a la faena 10 años después. También suelo poner la fecha en la que acabo el libro. Siempre me ha parecido increíble que Luis M. Anson diga que desde hace más de 50 años todos los día lee un libro, porque una cosa es leerse en un día el libro que traigo a colación, que no llega a las cien paginas y otra cosa es El Quijote . Tengo mi record de lectura en un libro de 605 páginas en un día, pero tan poco creo que sea cosa de ver quién lee más, sino quien lee mejor. El primer amor de Turguéniev no cumple esa regla que antes indiqué. Fecha de la compra: viernes 31 de julio de 1998, fecha en la que comienzo a leerlo, 31 de julio de 1998, momento que lo acabo, dos horas después. Dos horas extasiado en una auténtica joya de librito.



Iván Turguéniev(1818-1883) es uno de los grandes escritores rusos del siglo XIX, quizás poco conocido debido a los genios con que tuvo que compartir ese siglo de oro de las letras rusas; Chejov, Tolstoi, Dostoyevski,Leskov, casi nada.


En El primer amor, Turguéniev analiza la condición femenina mediante las relaciones de dos señoritas con los familiares y amigos de Vladimir Petrovich, a quien su padre advierte: << Hijo mío, guárdate del amor de una mujer, guárdate de esta felicidad, de este veneno...>>


Traiciones, desaliento, heridas que la vida no cicatrizará jamás. El primer amor es una obra maestra de la lucidez, un cuento cruel sobre los mecanismos del deseo y las relaciones de poder en el campo de las relaciones amorosas.


<< Sería incapaz de expresar el sentimiento que experimentaba entoces. No quisiera volver a pasar por él; pero me concideraría infeliz si no lo hubiera experimentado nunca>>

4 comentarios:

  1. Una verdadera joya literaria. Obrita corta por sus dimensiones, pero equilibrada y redonda como pocas.
    La maestría con que Turgéniev narra esa experiencia inocente del primer desgarro amoroso, es encantadora.
    También me encanta el ejercicio de evocación de una época y un lugar, que gracias a obras como estas y a la de otros compatriotas como los que citas (yo añado a Ivan Bunin), está grabado en mi memoria literaria.

    Obra que me diste a leer, y para recomendar siempre. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues queda anotado entre los futuribles. Si, como dices, se lee en un par de horas, es perfecto para la playa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Paisano, tomo nota. Es cierto que no por mucho leer uno, se entera siempre de lo que lee.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo la costumbre de anotar la fecha en la que compro los libros. Me gusta eso de anotar también el día en que se comieza y acaba la lectura. Me parece que adotaré también esta costumbre.
    Me gusta leer por recomendación, así que cuando termine "After dark" de Murakami, el siguiente será "El primer amor" de Turgueniev.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.