miércoles, 20 de mayo de 2009

Habla el Maestro Locuaz (Morato)

"Probablemente los que no conozcan a los Pixies no saben, ni tampoco creo que les interese, que la sombra que proyectaron estos cuatro elementos de aspecto sano y risueño, es enorme, como bien sabes Bate. El momento creativo en permanente estado de gracia que protagonizaron, lo califico como de época dorada del rock más avanzado (que no “alternativo” que suena más bien a barras de bar). Su propuesta que hoy día sigue siendo arriesgada, me atrajo desde la primera escucha, en un momento en que estaba por la edad e inquietudes, ávido de novedad y frescura. Creo que ellos me ayudaron a abrir los ojos y a eliminar prejuicios en lo que a lo musical se refiere, pero que también se ha traducido en otros aspectos del pensamiento. En definitiva fueron irrepetiblemente geniales. Creo también que ya es hora de que alguien diga en este terreno como es el de internet, donde hay tanta “información” sobre banalidades y personajes
sobrevalorados; como espoleó en el momento adecuado a nuestro círculo de amigos la música de los Pixies.Grupos como Los Hébridas llegaron a hacer conciertos completos con repertorio de Pixies, sabedores como eran de lo decisivo de su música (¡¡hay que tener un par Bate!!). Con que excitación acogimos Los Bastos las primeras escuchas de “Surfer Rosa y “Come on Pilgrim” en la radio de entonces (nada que ver con lo que hay ahora). La influencia también sobre el grupo del Sr. Luque está ahí. Y las secuela de las Breeders de Kim Deal animó a nuestras amigas Mari Luz y Arantxa a montar su banda.Decía Kurt Cobain (q.e.d.) que lo que él hacía no tenía merito ninguno, y que eran bandas como los Pixies las que tenían un talento y un peso decisivo (la humildad le honraba a este hombre).
No se me olvidará nunca el concierto que vi de ellos en la Sala Universal Madrid de 1990".





Y ya puesto... Bone Machine.

4 comentarios:

  1. Me doy cuenta de que Katy´s song mantiene toda su fuerza. ¿Habéis probado a oir Bubble junto con I am a rock, de "Red House Painters II"? Es fácil porque van seguidas. Yo que aún uso radiocassette no tengo que darle al forward o rebobinar. Este ejercicio de oir las dos canciones seguiditas lo llevo haciendo algún tiempo, de vez en cuando, para rejuvenecer el espiritu, y por qué no, la carne, ya que parece tienen componentes resucitantes (¿se dice así?) Abrazos, Bejar

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece una combinación para estremecerse. La de "I am a rock" es la versión de Simon y Garfunkel tratada por el filtro personalísimo de Kozelec.
    Otra combinación vivificante con versión incluida que os recomiendo es la del EP "Shock Me"(94), con dos perlas acusticas de tirarse de espaldas: "Sundays and Holidays" y "Three-Legged Cat". No pierden tampoco con el paso del tiempo. La versión en este caso es de Kiss (no se corta el tío).
    Me mandó hace poco Mari Luz un vídeo de un tema más reciente, que es una delicia:

    http://www.youtube.com/watch?v=91j8k1MApLU

    Bejar no sabes cuanto me alegra que te dejes caer por aquí. Espero nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Bejar. Se dice asi. Tengo problemas con el teclado o con el PC, me cuesta horrores escribir. Tendré que llevarlo al te´cnico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien por ahí recuerda "Matadero de cochinos"?
    (Firma el autor de la letra)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.