jueves, 9 de abril de 2009

EL GRAN SILENCIO


En 1984 el director alemán Phillip Gröning pidió permiso a la Orden de los Cartujos para rodar una película en el interior de uno de sus monasterios. Le dijeron que era demasiado pronto. Quizás más adelante. Dieciséis años después recibió una llamada. Había llegado la hora...

"El gran silencio" muestra por primera vez el día a día dentro del Grande Chartreuse, el monasterio de referencia en los Alpes franceses de la legendaria orden de los Cartujos. Una película austera, cercana a la meditación, al silencio, a la vida en estado puro. Sin música excepto los cantos de los monjes, sin entrevistas, sin comentarios, sin material adicional. Cambian las estaciones, los elementos cotidianos se repiten. Una película que no representa un monasterio sino que lo muestra. Una película sobre la presencia absoluta, sobre unos hombres que entregaron su vida a Dios en su forma más pura: la contemplación."

No se cuanta veces he visto este documental, todas las veces que las he visto me enseña algo nuevo, y lo más importante, algo bueno. Me produce una paz total.

video


Para mas información os doy este enlace http://www.karmafilms.es/elgransilencio.html

6 comentarios:

  1. "El gran silencio" es una experiencia única. Es increíble lo que logra transmitir... impecable la luminosidad y limpieza de las imágenes.

    Creo que aquí el milagro es el de este hombre Philip Gröning, quien antes de filmar el documental estuvo recluido con Los cartujos varios meses. Cuenta (leí una entrevista en la DW) que ese tiempo significó un cambio brutal en su forma de ver y entender el mundo; sembró hortalizas, se levantaba a las tantas de la madrugada para hacer oración, en fin una vida en total recogimiento y meditación. El ver a esos monjes viviendo permanentemente en voto de pobreza y -lo más tortuoso para mi- de silencio, me impactó mucho.

    En fin de lo mejor que vi el año pasado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Otro enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=A77tGEuEBKM

    ResponderEliminar
  3. Marichuy: El director tuvo un cambio brutal y cualquiera que vea la peli con el espíritu presto y despojado de prejuicios también notará un cambio.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Agradezco su enlace, pero mire, le comentaré algo. La felicidad que me produce la fe que tengo puesta en Jesucristo es inamovible,sólida como una roca, y puesto a elegir una "Historia", me quedo con la de la salvación, la del hombre que muere en la cruz por amor.
    Un saludo y gracias por su información.

    ResponderEliminar
  5. Joer. Nunca llegué a ver esta película. Me enteré de su existencia porque hace unos cuatro años en un examen de italiano me cayó un fragmento del periódico sobre este tema para hacer un comentario. Me había olvidado totalmente.

    ¡La quiero ver!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. me dieron ganas de verla, a ver si la encuentro en algun lado o la bajo de internet, un beso bate!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.