martes, 20 de enero de 2009

Bach.


¿De qué escribo? ¿Quien me pide que necesite escribir, enseñar mis fotos, que hago, donde están las dichosas musas? Supongo que la respuesta la sé.
Cuando conocí a J.S. Bach ya era demasiado tarde para dar la vuelta. Deja que te provoque un acento, y ya todo será distinto, deja que te invada el aire. Siempre supo donde iba, claro. Se entretuvo en unas notas de más y un acorde. Ese acorde que le susurró el que hace que todos estemos vivos. En Bach no hay color. La música que creó nos prepara.

3 comentarios:

  1. Hola.

    Verdaderamente Bach se describe en cada acorde, en cda nota y en cada silencio. Él inventó la música que conocemos hoy, cuyos sonidos se dirigen hacia el mismo camino.

    Ël cambio la estética musical, dio sentimiento a la música, dio expresión, dio palabras que no podemos oir pero sí snetir en nuestro interior.

    Bach es un genio. Y digo es, porque él vive en su música.

    ResponderEliminar
  2. Bach se reinventa en todo momento. Su música trasciende el marco de la época barroca en que fue creada, y se nos presenta con una frescura renovada cada vez que alguien accede por primera vez a la escucha de su obra. Cuando alguien niño o joven, con curiosidad y sensibilidad suficientes se enfrenta por primera vez a esta escucha, creo que siente una atracción inmediata ante la frescura de la concepción formal que conecta inmediatamente con el que la recibe. Es una delectación que no ocurre del a misma manera con otros músicos: es Bach.
    Es la concepción formal de su arte, su arquitectura perfecta, la creación de la música por la música, y otra serie de despliegues de la maestría del gran genio que no soy capaz de explicar con palabras, las que están detrás de esa vigencia permanente. Cuando por ejemplo Glen Gould se empeñó en basar el grueso de su repertorio en la obra de Bach interpretada al piano
    Se beneficia de un material que tiene la virtud de contener en sus genes musicales la esencia del arte musical y que se deja reinterpretar manteniéndose indestructible.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.